Café: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 

Capuchino, exprés, lungo, descafeinado… A todo el mundo le gusta el café. Y si se consume en las dosis adecuadas, por sus propiedades traerá grandes beneficios a nuestra salud.

Pero no te excedas porque las sobredosis no siempre son recomendables. Depende principalmente de la cafeína que contenga, que es útil pero también potencialmente riesgosa.

Vamos a averiguar cuáles son las propiedades del café, tanto sus beneficios como sus contraindicaciones, y cuántas tazas puedes tomar sin correr riesgos para la salud.

Orígenes del café

Al parecer el café es originario de Etiopía y precisamente de la región de Kaffa . Luego se extendió gradualmente a otros países, llegando a Europa en el siglo XVII.

Los árabes lo bebían ya entre los siglos XIV y XV. Lo consideraban precioso, casi mágico , tanto que no querían permitir que fuera exportado a otros lugares.

La bebida se obtiene moliendo las semillas de árboles del género Coffea.

Tipos de café

No, el café no es solo uno, hay muchos tipos. En primer lugar, dependiendo de cómo se prepare, tenemos espresso, corto, largo, macchiato, correcto, frío, etc.

Y luego dependiendo de las variedades , que son principalmente:

  • el arábica , el más extendido, de sabor suave;
  • Robusto , con un sabor más intenso gracias al alto contenido en cafeína;
  • Liberica , una variedad con un sabor inusual en comparación con las anteriores, más extendida en los países del norte;
  • Excelsa , una variedad poco común y en parte similar a Liberica.

Luego están los cafés “alternativos”, desde el descafeinado hasta el café con ginseng , desde el café de cebada hasta el café verde . Algunos contienen cafeína, otros no y por ello son recomendables, como el decaf, para aquellos que no pueden tomar cafeína, pero no quieren renunciar al aroma de un buen café.

Beneficios del café

Beneficios del café, como aumentar la concentración

¿Cuáles son los beneficios del café? Aquí está la lista de los más importantes:

  • Te da más energía gracias a la cafeína que contiene, que estimula la acción de algunos neurotransmisores conocidos precisamente por su efecto energizante;
  • Es bueno para el metabolismo , de nuevo gracias a la cafeína, que según algunos estudios sería útil para estimularlo;
  • Es rico en vitaminas , desde B2 a B3 a B5. Vitaminas que ayudan al metabolismo, al sistema nervioso y también son útiles para la piel;
  • Es rico en antioxidantes . Se cree que una taza contiene de 200 a 550 mg;
  • Estimula el sistema nervioso ;
  • Aumenta la motilidad intestinal ;
  • Disminuye las posibilidades de padecer cirrosis hepática , según ha demostrado un estudio temático , resultados compartidos por otras investigaciones;
  • Disminuye las posibilidades de desarrollar Alzheimer , al menos eso es lo que han demostrado algunos estudios , incluida la investigación finlandesa .

contraindicaciones del cafe

Si en dosis moderadas, salvo algunos casos, no hace daño; en dosis excesivas los efectos del café son todo menos agradables.

Esto se debe principalmente a la cafeína que, al ser un estimulante, puede causar problemas de hipertensión e insomnio . Pero también taquicardia, ansiedad , aumento de la presión arterial , irritabilidad .

¿Cuándo evitar el café?

Si padeces determinadas patologías y/o dolencias, el consumo de café está absolutamente desaconsejado. Por ejemplo si padece arritmias , úlceras, dispepsia, gastritis, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica.

Por no hablar de las mujeres embarazadas que pueden consumirlo pero en dosis reducidas , con el fin de evitar riesgos relacionados, como la reducción del desarrollo del feto, el parto prematuro y el aborto espontáneo.

¿Cuántos cafés al día son malos?

EFSA recomienda que no superes los 400 mg al día de cafeína (aproximadamente 5,7 mg/kg de peso corporal al día) si eres un adulto sano. La dosis se reduce para las mujeres embarazadas, que no deben exceder los 200 mg por día.

Teniendo en cuenta que una taza de café generalmente contiene de 80 a 120 mg de cafeína, no se deben consumir más de 3-4 tazas diarias.

Café y dolor de cabeza: ¿cuál es la conexión?

¿Cuál es la conexión entre el café y el dolor de cabeza? ¿Esta bebida tan consumida en el mundo es realmente uno de los detonantes o son solo rumores? Según algunos, es el café lo que desencadena el dolor de cabeza, pero muchos no pueden prescindir de él, especialmente temprano en la mañana.

café y celulitis, mitos y realidades
Café y celulitis ¿remedio efectivo o no?

Hay quien dice que el café es un remedio súper efectivo para la celulitis y quien afirma todo lo contrario. ¿cuál es la verdad? Digamos que los pros superan a los contras , según la opinión de los expertos. Y lo es gracias a la cafeína, un alcaloide natural muy utilizado en la preparación de […]

Visita: