Cómo cultivar café en casa

 

¿Alguna vez has pensado en cultivar café en casa? Amantes de esta característica bebida de la que muchos somos profundos admiradores y conocedores, adelante: tener una planta de café en casa es posible , no es una de esas fantasías prohibidas o sueños tan bizarros.

Hay un sin embargo en todo esto, y te lo explicaré enseguida.

La planta de café se puede mantener en el interior solo con fines ornamentales , incluidos los  jardines y los balcones. Es muy agradable gracias a sus ricas y particulares hojas. Imposible cultivarlo y pensar en una plantación real.

Cultivar una planta de café no es difícil, de hecho, bastan unas pequeñas precauciones que a continuación te explico y el resultado está garantizado. Veamos cómo hacerlo juntos.

¿Qué planta elegir para cultivar café en casa?

Absolutamente el Coffea Arabica , la variedad entre los muchos cultivares de café que existen, que mejor se adapta al clima de nuestra Italia, especialmente al templado de algunas regiones y al ambiente doméstico.

Es importante comprar este tipo de planta en una floristería especializada y evitar sembrarla, que es muy complicada de hacer en casa.

Preciso que Coffea Arabica es una planta tropical de origen etíope y forma parte de la familia Rubiaceae. No es típicamente europeo, pero es un árbol de hoja perenne muy parecido a un arbusto para crecer en casa en macetas.

A medida que crece, no se hace muy grande, alcanzando una altura máxima de 2 metros . Sus hojas son de color verde intenso, alargadas y ligeramente ovaladas; sus flores, en cambio, son blancas y brotan directamente sobre el tallo y las ramas, parecidas a una estrella y muy fragantes.

Coffea Arabica es la variedad más cultivada en el mundo a partir de la cual se produce el café. Sus granos son muy pequeños pero especialmente aromáticos e intensos.

Plantación de café arábica

Cómo cultivar la planta de café en casa.

Para cultivar la planta de café en casa necesitas algunas precauciones. En primer lugar, se debe colocar en un ambiente luminoso , pero sin que los rayos del sol lleguen directos porque las hojas del Coffea Arabica podrían dañarse.

La temperatura ideal es un clima templado, en torno a los 20°C y nunca por debajo de los 18 .

Finalmente, otra cosa esencial es el intercambio de aire que mantiene alejados a los parásitos. Deben evitarse las corrientes directas, por lo que es recomendable mantener la planta en interior en invierno, mientras que en verano puede permanecer al aire libre sin problemas.

El Coffea Arabica se debe plantar en una maceta de un diámetro mínimo de unos 25 cm con tierra drenante con pH ácido, fertilizante especial y nebulizador . Finalmente regar a temperatura ambiente para regar.

En verano es imprescindible regar todos los días, incluso vaporizando el follaje y sin crear estancamiento de agua.

La fertilización es muy importante, especialmente para las plantas jóvenes, se debe hacer una vez al mes en primavera y verano para disminuir gradualmente el intervalo de tiempo. Al mismo tiempo también trasplante , a programar una vez al año: el Coffea Arabica tiende a crecer y por lo tanto con el paso del tiempo necesita espacios más grandes.

Por último, no descuides la poda para mantener la planta en orden y también darle la posibilidad de florecer. En general, las flores aparecen a finales de la primavera, pero debido al clima de Italia, la floración se anticipa para marzo.

frutas maduras y no coffea arabica

Para los frutos , sin embargo, hay que esperar e incluso mucho tiempo; llegan solo después de unos años, entre finales de verano y otoño.

Son verdes al principio y luego rojos cuando están maduros, de forma redonda. Es a partir de aquí que con todo el proceso de fabricación llegamos a la forma y color clásico de los granos de café que todos conocemos.

Problemas y remedios

Aparte de las precauciones enumeradas anteriormente, el cafeto no tiene excesivos problemas que remediar. Es bastante resistente y rara vez se ve afectado por parásitos y otros agentes.

Como con todas las plantas, pueden surgir problemas que son fáciles de remediar.

Entre esto el color de las hojas que se torna verde opaco . Es el sinónimo de que la planta ha estado expuesta a demasiados cambios de temperatura. Aquí es necesario moverlo a una posición donde las condiciones ambientales sean más estables.

Hojas marchitas de coffea arabica

Si por el contrario las hojas comienzan a marchitarse y caerse, significa que la planta no ha recibido suficiente agua. Para remediarlo, puedes colocar piedritas en el fondo del jarrón, para que el agua se escurra más fácilmente.

También puede ocurrir que las hojas se vuelvan amarillas, en su totalidad o en manchas . En este caso es necesario limpiar la planta de las telarañas, que representan la señal del ataque de los ácaros (parecen arañas rojas).

Para eliminarlos, aumenta las nebulizaciones sobre las hojas, y si no hay mejorías, utiliza también un insecticida específico.

como reconocer un buen café en 5 sencillos pasos
Cómo reconocer un buen café en 5 pasos

Al igual que con el vino, reconocer un buen café es un proceso bastante complejo, que se desarrolla a través de 5 acciones principales consecuentes , y que te permitirán comprender si lo que tienes frente a ti es una taza humeante de alta o baja calidad.

Cómo preparar café en una cafetera italiana – Receta clásica

Cómo preparar un café en la cafetera italiana con esta receta clásica, Aprende a utilizar esta cafetera tan especial, conocida y vendida en todos los rincones del planeta, no es nada difícil.

Visita: