Cómo preparar café en una cafetera italiana – Receta clásica

 

Cómo preparar un café en la cafetera italiana con esta receta clásica, Aprende a utilizar esta cafetera tan especial, conocida y vendida en todos los rincones del planeta, no es nada difícil.

En tan sólo unos pocos pasos que deberás recordar podrás obtener un delicioso café al más puro estilo italiano; pero ten cuidado, el saltarse parte del procedimiento significa no poder preparar café o hacer uno con pésimo gusto para el paladar. Por el contrario, si sigues todos y cada uno de ellos, tendrás un café que cualquier italiano envidiará.

Dicho esto, aquí te mostramos cómo preparar café con la cafetera italiana de forma correcta.

Cómo preparar café con cafetera italiana

Uno de los riesgos que casi todo el mundo corre al intentar utilizar la moka  es el de quemar el café . Esto sucede, ya sea porque olvidas la cafetera en la estufa y no apagas la estufa en el momento adecuado, o porque no has puesto suficiente agua en la cámara preparada, que es la parte inferior de la moka.

Un buen café necesita atención, pero un excelente café también necesita las proporciones adecuadas .

¿Cuánta agua usar?

Verter agua en la cafetera moka

La cantidad correcta de agua ya hace la diferencia. Se calcula en proporción a la cantidad de café molido introducido en el filtro dosificador. En la práctica, se deben agregar diez gramos de agua por cada gramo de café .

Deberás prestar más atención a este paso las primeras veces, pero no te preocupes porque con un poco de práctica “adquirirás el ojo”, y esto será una gran ventaja.

En cuanto a la temperatura del agua debo decirte, por honestidad intelectual, que no todos opinan lo mismo: algunos argumentan con convicción que la mejor solución es usar agua precalentada y esta sugerencia tiene un fin específico: reducir los tiempos de la dibujar.

Otros argumentan, incluyéndome a mí, que solo se debe usar agua fría y la razón es muy simple: para evitar que entre en contacto con el polvo a una temperatura demasiado alta. Este factor no debe ser subestimado, porque puede suceder que el agua produzca más amargor, comprometiendo seriamente los olores olfativos más importantes.

¿Cuánto café molido usar?

Cantidad correcta de café en polvo en el moca.

En cuanto a la cantidad de café en el filtro, considere que para 3 tazas de café se utiliza un promedio de 15 g de polvo , luego ajuste en consecuencia haciendo una proporción simple.

Absolutamente no presiones el café, pero tampoco crees el montículo: una vez que el polvo se haya colocado, dale suaves golpes para eliminar los espacios de aire dentro del filtro y sobre todo para distribuirlo uniformemente.

Intensidad de la flama

En cuanto a la flama, recuerda encenderla a fuego medio : muchos cometen el error de llevar la moca a la llama a fuego alto para ahorrar tiempo, pero al hacerlo el café no se extraerá de la mejor manera.

Moka al fuego con llama baja

Otra cosa importante: el café nunca debe salir de la moca «erupcionando» como si fuera un volcán, por lo que si esto sucede, lo primero que se debe hacer es apagar la llama (sería recomendable apagarla apenas antes de que empiece a estallar)

En este punto se puede dar por finalizada la preparación del café con la moka.

Otros consejos a seguir

Te mostré como hacer el moka, ahora recuerda mezclar el café antes de servirlo y esto por una razón muy sencilla: la extracción estratifica las sustancias que se disuelven en la bebida de manera desigual, en el sentido de que una parte es más ácido y otro más amargo.

Último consejo: limpie bien la moca , para que se eliminen los residuos de aceites y polvo: especialmente los primeros, si no se eliminan, pueden comprometer el sabor de la bebida en preparaciones posteriores.

como almacenar el café
Cómo almacenar el café: trucos y mitos a desmentir

Un aroma inconfundible el del café que a todos los aficionados les encanta sentir en sus fosas nasales al abrir una nueva bolsa. Un sabor fuerte, con cuerpo y envolvente, pero a la vez fugaz. ¿Sabes cómo almacenar el café?

Cómo cultivar café en casa

¿Alguna vez has pensado en cultivar café en casa? Amantes de esta característica bebida de la que muchos somos profundos admiradores y conocedores, adelante: tener una planta de café en casa es posible , no es una de esas fantasías prohibidas o sueños tan bizarros.

Visita: