Café pendiente: una tradición centenaria

 

Cuando hablamos hoy de «café pendiente», muchas personas ya son capaces de entender cuál es el tema de nuestro discurso. Básicamente porque esta práctica está cada vez más de moda y, por si fuera poco, se ha extendido a todos los rincones del mundo (especialmente Europa continental y Estados Unidos de América).

Lo que, sin embargo, quizás la gente no sepa es que esta fórmula solidaria tiene raíces muy profundas en la historia de italia. De hecho, es una verdadera tradición en Nápoles, donde se cree que nació .

El café en pendiente dejó de practicarse y cayó en desuso durante un par de generaciones. Ahora parece que está regresando muy rápidamente y las razones son muchas.

¿Qué es este café pendiente?

Estoy hablando de una forma solidaria de tomar café en el bar por la mañana. Piensa en el costo promedio de un café, lo poco que afecta tus finanzas mensuales, a menos que tengas la costumbre de tomar muchos y siempre comprarlos en el bar.

Piensa en lo placentera que es esa sensación que tienes cuando tienes la oportunidad de ofrecer una taza incluso a tu amigo de paso, como el familiar al que no ves desde hace mucho tiempo o el conocido que te ha hecho una gran cortesía y, de alguna manera, , desea reembolsar.

Aquí, el café pendiente es prácticamente un café que se ofrece, simplemente no se sabe quién se lo va a tomar . Su invitado desconocido puede ser alguien que conoce o alguien que nunca ha visto en su vida (y quizás nunca lo hará), pero es probable que sea alguien que no tiene el poder para pagarlo.

Es por tanto un gesto que podría definir como beneficioso , ya que mira a los más débiles económicamente.

Café en manos de un vagabundo

Funciona así: vas al bar a tomar tu café de siempre, solo o en compañía de amigos, y dejas el dinero de lo que has consumido y una copa más que otra persona agradecerá.

En este punto hay 2 posibilidades:

  • El café ya pagado y pendiente se sirve al siguiente cliente que ingresa al bar;
  • El barista elige a quién ofrecer el café , casi siempre personas en una situación económica que no es precisamente feliz (el barista lo sabe).

Esta es una práctica común hoy como ayer, a pesar de que hace tiempo que dejamos de practicarla.

¿Cuáles son los orígenes de esta costumbre?

Como mencioné antes, esta tradición nació en Nápoles, se dice a principios del siglo XIX , gracias a la categoría de los cafeteros ambulantes.

Recorrieron la ciudad todo el día cargando dos grandes contenedores: en uno había leche y en el otro café. Los cafeteros de la calle trataban de ganar dinero gritando a la multitud de gente que encontraban en la calle y que no veían la hora de tomar un buen café .

Progresivamente, estas figuras originales y particulares han desaparecido en la tradición de la cultura napolitana, pero siempre han permanecido en la memoria y la imaginación de los amantes del café.

café gambrinus imagen en blanco y negro

Pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando esta costumbre realmente se arraigó : en ese período tan difícil desde el punto de vista económico, a las personas más generosas les encantaba pagar el café tanto para ellos como para aquellos que no podían permitírselo (en este el café de época se encareció, y también se difundieron numerosos sustitutos , entre ellos el café de cebada y el café de achicoria ).

La tradición se había extendido tanto que los pobres se acostumbraron a preguntar si quedaba un café pendiente y muchas veces la respuesta era positiva.

El gesto del café pendiente tenía un fuerte valor simbólico y estaba vinculado a un concepto de solidaridad y de compartir y de muchos otros sentimientos nobles y positivos que caracterizan a Nápoles.

Café pendiente hoy

Café suspendido practicado hoy en un bar

Esta tradición hoy en día está muy extendida no solo en Nápoles, sino en toda Italia y en otros países del mundo y el famoso escritor napolitano Luciano habló de ella en su libro, llamado » El café pendiente «

Pero existe otra teoría sobre cuál habría sido el nacimiento y la historia del café suspendido: se dice que cuando un grupo de amigos fue a tomar café, sucedió que en algún momento hubo confusión, en el sentido de que no estaban. No estoy seguro de quién había consumido y quién no.

Esto significó que en el momento de la factura, el barista agregó más cafés , que en realidad no se consumieron: en este punto, los clientes no pidieron que se les devolviera el cambio, por lo que el dinero extra sería utilizado en el futuro por una persona humilde y rica que quería para tomar un café.

Máquinas expendedoras de café
Historia de las máquinas expendedoras de café

Hoy día estamos tan acostumbrados a ver máquinas expendedoras de café en todos lados, que pasan desapercibidas a nuestra vista. El mérito de su uso tan extendido radica en su facilidad de uso y la garantía de tener una pequeña cafetería siempre a tu disposición.

Puedo tomar café si estoy embarazada?
¿Puedo tomar café si estoy embarazada?

El embarazo es un período muy importante de nuestra vida que tiende a cambiar muchos de nuestros hábitos, incluidos los hábitos alimenticios y una de las preguntas más recurrentes es sin duda ¿Puedo tomar café si estoy embarazada?

Visita: