Café de cafetería vs. café preparado en casa – Diferencias

 
diferencias café de cafetería vs café casero

El café es sin duda uno de los símbolos más reconocidos de la tradición culinaria en todo el mundo. Pero ciertamente hay diferencias entre el café de cafetería vs. el café preparado en casa, veamos cuáles son en éste artículo

Ya sea que estemos hablando de un enérgico expresso o de un cremoso capuchino para acompañar desayuno. Millones de personas consumen esta estimulante bebida en todas sus variedades.

Por ejemplo, en la península italiana, el café tiene una historia muy antigua : los primeros vestigios de esta costumbre se remontan al siglo XVI, cuando los turcos exportaron inicialmente el consumo de los granos de esta planta a Occidente.

Primero utilizado exclusivamente para uso médico, el consumo de esta bebida energizante luego comenzó a despoblarse primero entre las clases más pudientes y luego entre el público en general. Durante el período de la Ilustración, los lugares que servían café se convirtieron en lugares de agregación intelectual y fuentes de ideas innovadoras. Desde entonces, esta bebida ha logrado un éxito incomparable en todo el mundo , convirtiéndose en uno de los diarios más populares de los italianos.

Tomar un café con alguien se ha convertido en una oportunidad de reunión social para pasar tiempo con amigos y familiares, pasando este uso de generación en generación hasta la actualidad.

Transformar un puñado de frijoles tostados en una bebida rica, aromática y con un sabor inconfundible puede considerarse un arte: servir «el oro negro» en una taza y expresar su sabor al máximo requiere conocer el tipo de frijoles utilizados, el grado de tueste y contenido de cafeína. Afortunadamente, existen numerosas mezclas de café disponibles en el mercado que permiten al consumidor elegir la combinación perfecta de sabores que mejor se adapte a los gustos de todos.

Son comunes las variantes Arábica y Robusta, ambas pertenecientes al género Coffea , a menudo mezcladas para obtener un sabor equilibrado y decisivo. Otras variables se pueden encontrar en el nivel de madurez del grano en el momento de la cosecha y en el grado de tostado del café.

Además, existen algunas diferencias sustanciales entre el café destinado al consumo interno y el destinado a ser utilizado en bares y cafeterías .

Entonces, ¿qué distingue a estas dos bebidas?

Diferencias entre un café de cafetería y un café preparado en casa

barra de cafe

A todos nos habremos quedado cautivados por el intenso aroma que sale de las puertas de los cafés, distinto y reconocible. Tradicionalmente, los mejores cafés de cafetería se preparan a partir de granos de café , cuidadosamente seleccionados por sus cualidades. Este tipo de preparación permite que la barra de blend libere al máximo el aroma de los granos de café, dando como resultado una bebida más densa y cremosa que la preparada con una cafetera italiana.

Al moler el café justo antes de su preparación con agua caliente a presión, se garantiza un producto fresco con un sabor intenso.Una segunda diferencia consiste en el uso de una cafetera profesional en la preparación de café de cafetería: esta herramienta ayuda a obtener un resultado consistente y de calidad, liberando al máximo el potencial aromático de la variedad de café seleccionada para su uso.

En el aparato, el agua se lleva a temperatura en una caldera colocada encima o debajo del embudo que contiene los granos previamente molidos.

La presión con la que pasa el líquido por el filtro es mayor que la utilizada en una cafetera moka, dando un gusto final más marcado con notas más desarrolladas. El cuerpo del típico café de cafetería es un resultado positivo adicional logrado por este proceso de preparación.

El agua utilizada en la elaboración de los mejores cafés de cafetería se suele filtrar , evitando el agua dura como la de los grifos domésticos que podría afectar negativamente al producto final.

La distribución y suministro de café para cafetería también se diferencia en una cuidadosa investigación sobre la calidad y el origen de las materias primas para encontrar el tipo que satisfaga las necesidades de los clientes.

Empresas como Mokabar apuestan en este sentido por proporcionar a quienes buscan los mejores cafés de cafetería un producto de calidad, siguiendo el proceso desde el tostado de los granos hasta el suministro de mezclas específicas para su uso en hostelería.

Ante la pregunta de si es mejor un café de cafetería o uno preparado en casa, no hay una respuesta precisa : cada uno de los dos modos se adapta a diferentes necesidades, estilos de vida y gustos personales. Si consideras el café una pasión, además de una bebida reconfortante y energizante, de ti depende encontrar la mezcla, variedad y método de preparación que más se adapte a ti y se adapte a tus gustos y necesidades.

El café de cafetería ideal

Entonces, ¿cuál es el secreto de un café con un sabor rico y armonioso, un equilibrio entre un amargor agradable y un cuerpo cremoso ? Al analizar cómo se preparan y sirven los mejores cafés de barra, podemos dotarnos de este conocimiento para intentar emular ese inconfundible sabor.

El primer paso esencial es comprar su café a un proveedor de confianza , que garantice la calidad del producto; esto se aplica no solo a quienes compran para una actividad, sino también a los consumidores individuales que desean disfrutar de una bebida digna de valor todos los días.

El almacenamiento adecuado de los granos de café es una prioridad : antes de su uso deben almacenarse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de humedad y color que puedan comprometer su desempeño.

Moler el café en pequeñas dosis inmediatamente antes de la preparación puede ayudar a preservar la frescura y vivacidad de su sabor único, además de liberar un aroma embriagador en el aire. Esto también evita la oxidación prematura del café, lo que afecta negativamente el sabor de la bebida.

Mantener la correcta limpieza de las herramientas y envases que entran en contacto durante la preparación es fundamental no solo desde el punto de vista higiénico, sino también para evitar interferencias en el desarrollo del aroma del producto final.

Conocer las dosis adecuadas de agua y café crudo para el aparato utilizado ayuda a obtener un café equilibrado, agradable y completo. Además, la presentación final cuenta con la apreciación generalizada de la experiencia consumidora; el ojo también quiere su parte. Para concluir, el café debe servirse nada más terminar la preparación , caliente y listo para degustar.

Conoce el origen del café para disfrutarlo al máximo

La mayoría de nosotros conocemos el café solo cuando se sirve en una taza, o en polvo o en grano, listo para su preparación. Conocer los métodos de producción de la materia prima que precede a la bebida en nuestras mesas es fundamental para tomar una decisión de compra informada y obtener un producto que cumpla con nuestros estándares.

moka con cafe

La planta de café (nombre común del género Coffea) es un arbusto de hoja perenne que se cultiva en las regiones tropicales del mundo.

Aunque existen numerosas especies, las más cultivadas para el consumo son la Café Arabica y la Café Robusto, la primera tiene un sabor más aromático, delicado y menor contenido en cafeína; el segundo tiene un sabor más fuerte y una mayor cantidad de cafeína.

Los granos que todos conocemos no son otros que las semillas del fruto de esta planta de color rojo intenso, llamada drupa. Dependiendo del grado de madurez del fruto al momento de la cosecha, el café resultante tendrá un sabor diferente, característico de la variedad.

Los granos así obtenidos se someten a un tostado, que es el tostado que los vuelve voluminosos y ligeros.El viaje del grano a la taza es, por lo tanto, complejo y requiere experiencia y conocimientos para seleccionar y mezclar hábilmente las variedades para lograr un producto final armonioso y agradable.

6 sustitutos del cafe
6 sustitutos del café para probar al menos una vez

Hay algunas plantas de las que es posible obtener una bebida muy parecida al café, si no por el sabor, al menos por el aspecto y la sensación que pueden dar. Algunos de los efectos son muy similares también. Aquí encontrarás 6 sustitutos del café para probar al menos una vez

Qué es el café de estudiante y cómo prepararlo

¿Quieres pasar los exámenes con mayor entusiasmo y energía? Seguro que la respuesta SI, teniendo en cuenta que ese es el objetivo de todo estudiante universitario que quiera aprobar con honores. Si no sabes qué es el café de estudiante y cómo prepararlo, quédate aquí que te lo contamos. Pues bien, entre los mitos que […]

Visita: