Café con ginseng: Estos son sus beneficios

 

El café con ginseng se ha vuelto muy popular en los últimos años como una alternativa saludable frente al café más tradicional. Pero, ¿es realmente más saludable? Y sobre todo, ¿contiene cafeína?

Veamos en detalle cuáles son las propiedades del café con ginseng, sus contraindicaciones y también cómo prepararlo cómodamente en casa.

¿Qué es el café con ginseng?

El Ginseng es una pequeña planta perenne cuyas raíces tienen un característico sabor amargo. Esta planta se ha utilizado durante siglos en la medicina popular asiática, especialmente en la medicina china. La mejor forma de consumirlo y aprovechar al máximo todas sus propiedades es en forma de infusión o té.

Café con ginseng
Algunas raíces de la planta de ginseng.

Incluso el café con ginseng que estamos acostumbrados a consumir en los últimos años en realidad se deriva de esta raíz , que sin embargo no es el único ingrediente.

Aunque en el mercado existen muchas variaciones de esta bebida que se diferencian ligeramente entre sí en la composición, todavía podemos identificar generalmente 3 ingredientes principales:

  • Café soluble – generalmente Arábica, pero aquí también podemos encontrar diferencias u otras variedades, como una mezcla entre café Arábica y Robusta. Por lo general, representa el 10-15% del total.
  • Extracto de raíz de ginseng en polvo, que algunas marcas pueden reemplazar completamente por un sabor artificial. Razón de más para leer las etiquetas y buscar productos de calidad con extracto seco de ginseng real directamente de la raíz.
  • Leche en polvo : se utiliza para darle cremosidad, cuerpo y sabor a la bebida.

Muchos fabricantes para mejorar el sabor de este café también agregan:

  • Azúcar : para mejorar el sabor. De hecho, el ginseng no es dulce por naturaleza como solemos pensar, sino muy amargo.
  • Aromas
  • Tintes

Claramente sería recomendable evitar los cafés a base de ginseng que contengan estos últimos ingredientes, teniendo así la ventaja de tener una bebida más saludable. De hecho, muy a menudo la gente elige el ginseng como una alternativa al café tradicional, pero no siempre es así cuando se añaden grandes cantidades de azúcar.

¿Contiene cafeína?

Arriba hemos enumerado cuáles son los ingredientes que generalmente se encuentran en un café con ginseng, pero aún no hemos hablado sobre el contenido de cafeína.

El ginseng en sí no contiene esta sustancia , pero dado que las preparaciones también constan de un pequeño porcentaje de café soluble, aún encontraremos un mínimo de cafeína en esta bebida.

El contenido de cafeína en el ginseng es, por tanto, mucho más bajo que el de un café clásico normal que solemos beber.

Café con ginseng: propiedades y beneficios

Aunque, como mencionamos anteriormente, la mejor forma de beneficiarnos de todas las propiedades del Ginseng sería consumirlo en infusión, incluso la bebida parecida al café que sabemos puede tener, en menor medida, efectos beneficiosos en nosotros. Veamos los más importantes.

  • Mejora la función cerebral y la memoria, promoviendo así una mayor capacidad de respuesta.
  • Favorece la circulación gracias a los principios activos que contiene que actúan como vaso-dilatadores
  • Tiene propiedades afrodisíacas que surgen si se usa con bastante regularidad.
  • Reduce la sensación de cansancio , especialmente cuando se combina con cafeína como de costumbre.
  • Ayuda y facilita la digestión.
  • Estimula y fortalece el sistema inmunológico.

Evidentemente la manifestación o no de estos efectos depende mucho de las cantidades de extracto de ginseng que contenga el producto que estemos consumiendo.

En el caso de que no esté presente un extracto de la raíz pero solo estén presentes los aromas que imitan su sabor característico, no habrá ningún tipo de efecto.

Contraindicaciones

El ginseng no tiene efectos secundarios particulares y en caso de aparición, provocada por un consumo muy excesivo, tienen una duración corta.

Los síntomas más comunes son insomnio, dolor de cabeza y dolor de estómago. Debe hacerse una nota especial si usa medicamentos de forma habitual: en este caso será mejor consultar con su médico si existen posibles interacciones, como puede suceder, por ejemplo, con algunos antidepresivos.

Cómo hacer café con ginseng en casa

Si quieres hacer café con ginseng en casa tienes varias opciones que puedes considerar.

Si tienes cafetera de cápsulas puedes encontrar en el mercado cápsulas de ginseng que producen el resultado deseado en pocos segundos. Sin embargo, estos a menudo contienen mucha azúcar, así que intente leer la etiqueta con atención antes de comprarlos.

Si eres un verdadero fanático de esta bebida, también podrías comprar una máquina dedicada a la producción de este tipo de café, como las que produce NatFoods que se ven a menudo en las cafeterías. Obviamente, esta es una opción muy cara.

Alternativamente, existen cafés de ginseng soluble que se pueden preparar simplemente diluyendo una cucharadita en una taza de agua caliente. Son una solución muy rápida y barata y si haces la investigación adecuada puedes encontrar productos de calidad.

En caso de que se sienta aventurero, puede intentar hacer su propia mezcla de café con ginseng comprando el extracto de raíz en polvo en una herbolaria y siguiendo estos sencillos pasos.

Tome una taza, aproximadamente 70 ml, de leche tibia o leche vegetal, agregue un poco menos de media cucharadita de extracto de raíz de ginseng en polvo, media taza de café, aproximadamente 20 ml, y, si lo desea, azúcar al gusto. ¡Mezcla o agita todo y habrás obtenido un café de ginseng casero perfecto!

Para concluir

Como hemos visto, el café con ginseng no es necesariamente una alternativa más saludable al café habitual, debido a la cantidad de aditivos que a menudo agregan los fabricantes, particularmente en productos más comerciales.

Sin embargo, puede tener propiedades beneficiosas y puede ser una excelente manera de reducir el consumo de cafeína: lo importante es comprar un producto lo más natural posible que contenga pocos aditivos y sabores químicos.

Como siempre, a la hora de consumir este tipo de bebidas, lo importante es no exagerar.

Café helado: cómo hacerlo (5 recetas)

El café helado es una combinación de la bondad tradicional y la necesidad de refrescarse, una forma de refrescarse cuando hace calor y no renunciar a la cita de la mañana, a pesar de las molestas temperaturas del verano.

Café americano: que es y como prepararlo

El café americano, que se prepara principalmente con cafeteras por goteo es una bebida muy común en Estados Unidos y que está extendiendo su popularidad en el mundo. Aprende cómo prepararlo correctamente.

Visita: