¿Puedo tomar café si estoy embarazada?

 
Puedo tomar café si estoy embarazada?

El embarazo es un período muy importante de nuestra vida que tiende a cambiar muchos de nuestros hábitos, incluidos los hábitos alimenticios y una de las preguntas más recurrentes es sin duda ¿Puedo tomar café si estoy embarazada?

Al contrario de lo que ocurre con el alcohol y los cigarrillos, que deben ser absolutamente abolidos durante el embarazo, el café puede incluirse en las bebidas permitidas, siempre que se tome con mucha moderación.

De hecho, como lo demuestran muchos estudios y fuentes autorizadas, como esta , la cafeína tomada en pequeñas dosis no parece ser un problema para el feto.

¿Cuánto café al día es bueno tomar si estás embarazada?

Afortunadamente para nosotros, los efectos del café durante el embarazo han sido objeto de varios estudios, lo que nos lleva a tener datos muy precisos.

Según los médicos, si estás embarazada es posible tomar alrededor de 200 mg de cafeína por día sin incurrir en problemas particulares para el feto.

De esta forma no se incrementa el riesgo de aborto espontáneo, que se crearía en cambio con un consumo excesivo, peor aún si se combina con otros vicios, como las bebidas alcohólicas.

Por tanto, una mujer embarazada puede beber 1 o 2 tazas de café al día consiguiendo mantenerse por debajo de los límites recomendados.

Pero tenga cuidado, ya que no todos los cafés son iguales y contienen la misma cantidad de cafeína.

Un café expreso en la barra, por ejemplo, contiene unos 80 mg de cafeína, mientras que uno con moka puede llegar incluso a 150 mg, ¡lo que nos hace llegar al límite máximo muy rápidamente!

También tenga cuidado con otros alimentos y bebidas

Un riesgo muy a menudo subestimado de tomar café durante el embarazo es que esta bebida no es la única fuente de cafeína en nuestra dieta.

Incluso el té, por ejemplo, contiene altas dosis (la cafeína y la teína son de hecho lo mismo), así como el chocolate y las bebidas como Coca Cola o especialmente Red Bull y otras bebidas energéticas.

Sin embargo, la lista no se detiene ahí: de hecho, la cafeína también está presente en algunos medicamentos que usamos a menudo durante los meses de invierno para curar los resfriados y la gripe.

Esto significa que , por tanto, debes prestar mucha atención a lo que consumes para evitar excesos de cafeína. Esto también podría significar eliminar completamente el café de su dieta si consume algunos de los otros alimentos con cafeína.

¿Puedo tomar café descafeinado si estoy embarazada?

Sería natural pensar que el café descafeinado es una excelente alternativa al café regular durante el embarazo, pero contrariamente a lo que se piensa a menudo, este también contiene cafeína.

Por supuesto, la cantidad es decididamente menor que la de un café normal: estamos hablando de unos 5/8 mg de cafeína, que sin embargo se suman al resto derivado de otros alimentos y bebidas consumidos.

Muy a menudo, el café descafeinado también contiene aditivos químicos que se utilizan para eliminar la cafeína. Incluso en este caso, por lo tanto, la moderación es imprescindible.

Prensa Francesa (cafetera de émbolo): qué es y cómo usarla

El café es una verdadera cultura y, detrás de cada mezcla y método de preparación, hay un país con su propia historia y tradiciones. En este artículo te hablaré de la prensa francesa o también conocida como cafetera de émbolo, en la que el café es preparado mediante  el sistema de infusión, dándonos una bebida […]

Qué es el café de estudiante y cómo prepararlo

¿Quieres pasar los exámenes con mayor entusiasmo y energía? Seguro que la respuesta SI, teniendo en cuenta que ese es el objetivo de todo estudiante universitario que quiera aprobar con honores. Si no sabes qué es el café de estudiante y cómo prepararlo, quédate aquí que te lo contamos. Pues bien, entre los mitos que […]

Visita: