Las propiedades del café y sus beneficios para la salud

 

En muchas partes del mundo, el café es más que una bebida, es un estilo de vida en toda la extensión de la palabra, que nos acompaña a toda hora, pero no sólo es rico disfrutarlo, las propiedades del café y sus beneficios son muchos, veamos cuáles son.

Desde los tradicionales rituales de noviazgo entre adolescentes hasta las paradas entre compañeros tras una jornada en la oficina, hasta acompañar el final del último curso del infinito almuerzo navideño. El espresso es parte integral de nuestra vida, un elemento indispensable, un rito de iniciación que nos
permite vivir mejor todas las adversidades posibles.

Cada taza corresponde a una recarga y un estallido de energía, imprescindible para realizar las tareas propias o para recuperar parte de la lucidez perdida por el cansancio. Estos efectos regeneradores se deben a la presencia de cafeína , un alcaloide natural que actúa como
estimulante. Este es el primero de los muchos beneficios del café en nuestro organismo , y podemos considerarlo como el más inmediato y tangible.

En realidad, los efectos que aporta el líquido negruzco a nuestro organismo son distintos, lo que lleva a los expertos a recomendar su ingesta.

Las propiedades del café

El primer sistema que se beneficia de la ingesta de café es el cardíaco , y es una consecuencia inmediata de lo ya reportado. De hecho, según una investigación realizada por un equipo médico australiano, el efecto tonificante y estimulante reduce cualquier riesgo de arritmia y fibrilación auricular .

bayas de cafe
Bayas de cafe

Además del corazón, otro órgano favorecido por este buen hábito es el estómago, ya que favorece un mejor funcionamiento de la secreción gástrica y biliar. Evidentemente, esto implica una mayor capacidad digestiva y una asimilación acelerada de los elementos nutricionales ingeridos durante la comida.

Finalmente, el café también tiene el poder de alimentar nuestro metabolismo, aumentando su velocidad y, en consecuencia, la cantidad de calorías quemadas durante el día.

El efecto lipótico es una verdadera bendición para cualquier dieta , ya que acelera la regularización del metabolismo y ayuda a mantener la consistencia.

Los beneficios menos conocidos del café

Otro resultado positivo del espresso proviene de una enfermedad generalizada en una escala cada vez mayor entre la población occidental. Varios estudios, de hecho, afirman y elogian los beneficios de esta bebida sobre el asma y las alergias.

La confirmación se obtuvo gracias a un estudio estadounidense, que mostró que la capacidad pulmonar de los pacientes que tomaron cafeína dentro de las dos horas posteriores a la prueba tuvo resultados sorprendentes durante la espirometría, la evaluación de la capacidad pulmonar.

Es por esto que, en definitiva, el extracto se considera una sustancia dopante, y no se recomienda a los deportistas en las tres horas previas a la actividad competitiva.

Igualmente ignorado por la mayoría de la masa es el poder anoréxico del café : la bebida extraída de la planta tropical, de hecho, tiene el poder de quitar el hambre , no estimula el apetito y por lo tanto induce a los bebedores frecuentes a ser más irregulares en sus comidas.

Además de la famosa cafeína, que todo el mundo conoce, hay una gran cantidad de sustancias en el café. Ninguno de ellos, sin embargo, está presente en cantidades comparables, por lo que no hay más incentivo para tomar la reconocida taza.

Entre los muchos beneficios positivos del café, podemos incluir efectos antiinflamatorios, antimutagénicos y antioxidantes.

La dosis diaria correcta de cafeína

Científicos, biólogos, expertos en nutrición y médicos llevan años estudiando los efectos, tanto positivos como negativos, del café en el cuerpo humano. Existen diferentes corrientes de pensamiento sobre las propiedades individuales del famoso espresso, pero hay un aspecto en el que todos coincidieron: la dosis.

Café exprés

De hecho, los expertos indican que una ingesta de 300 mg de cafeína al día, que cuando se transpone corresponde a unas tres tazas , no tiene contraindicaciones para la salud.

Esto, por supuesto, debe ser proporcionado en función del sexo, la edad, las patologías y la constitución física. Este nivel de alcaloide también se puede alcanzar con diez latas de Coca Cola (tres litros y un poco más), seis tazas de té u ocho de chocolate caliente.

Riesgos del café

En el caso de que se consuman cantidades excesivas de café, todas las propiedades del café que hemos visto anteriormente quedarían anuladas e incluso invertidas.

De hecho, existe el riesgo de dañar el estómago y forzar la digestión, padecer insomnio y presión, anulando los efectos beneficiosos sobre el corazón que hemos visto anteriormente.

En resumen, es mejor no exagerar y tratar de aprovechar los beneficios del café en lugar de sus efectos negativos.

Si quieres saber más, te invitamos a leer nuestro artículo titulado ¿Es malo el café? .

En conclusión

Como ocurre con todas las cosas, la moderación es la clave perfecta para regular la ingesta de café . Los efectos positivos del café son distintos, variados y dignos de mención, pero un consumo excesivo podría acarrear consecuencias devastadoras para nuestro organismo, como las de las que hablamos anteriormente.
En este caso, una solución podría ser reemplazar un poco de espresso con un sustituto sin cafeína, como el café de cebada .

Mimarse con una taza de espresso es un vicio al que nadie que disfrute del café podría renunciar.
Sin embargo, lo importante es hacerlo con prudencia.

Máquinas expendedoras de café
Historia de las máquinas expendedoras de café

Hoy día estamos tan acostumbrados a ver máquinas expendedoras de café en todos lados, que pasan desapercibidas a nuestra vista. El mérito de su uso tan extendido radica en su facilidad de uso y la garantía de tener una pequeña cafetería siempre a tu disposición.

cuántos cafés beber al día
¿Cuántos cafés puedo beber al día?

A todos nos encanta un buen café, y como demuestran varios estudios en el sector, el café puede aportar beneficios a nuestro organismo, gracias a sus propiedades . Sin embargo, todo tiene un límite, e incluso en el caso del café, un exceso puede provocar efectos secundarios bastante molestos. Conoce cuántos cafés beber al día

Visita: