Cuánta cafeína tiene un café: esto es lo que contiene

 

¿Cuánta cafeína tiene un café? Esta es una de las preguntas más frecuentes y a la vez discutidas que giran en torno al mundo del café y su consumo.

De hecho, hay infinidad de creencias y mitos acerca de este tema que no tienen una base científica. Existe gente que afirma que un café express contiene más cafeína que una taza de café preparada en una cafetera italiana, o incluso algunos dicen que el café tipo americano contiene bajos niveles de este alcaloide. Pero, en realidad, quién tiene la razon.

¿Sabes cuánta cafeína tiene un café?

Comencemos por establecer la cantidad de cafeína que se encuentra presente en los distintos tipos de café que bebemos a diario. Para las métricas siguientes, usaremos como estándar el café exprés, ya que éste es la base de la mayoría de preparación de bebidas a base de éste grano.

Pero recuerda queno todas las variedades de café son iguales por ello, no siempre contienen la misma cantidad de cafeína. Así será posible establecer un parámetro de la cantidad presente en un café como la cantidad máxima de cafeina que puedes beber.

Cuanta cafeína tiene un café

1. Café Express

Para poder establecer cuánta cafeína contiene un café express, debemos de considerar el método de extracción de la bebida. Para este caso el café  se obtiene aplicando una fuerte presión sobre un molido muy fino.

Por lo anterior, un expresso presenta mucho más cuerpo respecto a un café tipo americano. Y  por el mismo volumen de bebida, contiene el una mayor concentración cafeína.

La cafeína en un solo «shot» de exprés, como el que se bebe en  una cafetería, tiene un promedio de entre 50 y 80 mg .

2. Café Lungo o Largo

La duración 8 (o tamaño) del café también afecta la cantidad de cafeína que contiene. Es muy común que la gente se pregunte: ¿El café exprés largo tiene más cafeína que un expresso corto?

El café largo contiene más café; y por lo tanto más cafeína.  Incluso si el café exprés tradicional tiene un sabor. Pero esto se debe a que la bebida  está más concentrada.

Por lo tanto, el contenido de cafeína de un  café lungo o largo, se ubica por encima de un café exprés, con aproximadamente 70/120 mg de cafeína .

3. Café Moka

El café moka, que obtiene su nombre por el tipo de cafetera que se prepara, posee un nivel de cafeína que ronda  entre 100 y 150 mg. Estos niveles de alcaloide se obtienen debido al tipo de molienda del café y al hecho de que normalmente una taza de café moka es “más larga”, es decir, contiene más mililitros de café en cada bebida.

4. Café americano

El café americano a menudo se considera pobre en cafeína debido a su consistencia más ligera. Pero esto es un mito erróneo.

De hecho, una taza de café americano es de aproximadamente 250 ml. Y la gran cantidad de agua que posee hace que su sabor en el paladar sea más ligero; pero por otro lado favorece una alta presencia de todas las moléculas contenidas en el café, incluido el alcaloide de la cafeína.

Por esta razón, aunque no lo creas, cuando bebes una taza de café americano, estás ingiriendo aproximadamente 120 mg de cafeína .

5. ¿El café descafeinado también contiene cafeína?

A pesar del nombre, incluso un café descafeinado contiene cierta cantidad del alcaloide que contiene la cafeína.

Gracias a un largo proceso para su descafeinado, la cantidad cafeína en este tipo de café es de aproximadamente una décima parte de la contenida en un café exprés. En consecuencia, se sitúa en un valor entre 5 y 8 mg .

Sin embargo, señalamos que en Camerún existen plantas de café que son naturalmente libres de cafeína, pertenecen a la especie llamada Coffea Charrieriana y representan el único descafeinado 100% natural, es decir, sin procesarlo para eliminar los niveles de cafeína contenidos.

6. Capuchino

La cantidad de cafeína presente en un café capuchino  depende del tipo de café utilizado en la preparación y de su tamaño o duración.

En promedio, un capuchino contiene entre  70 y 80 mg de cafeína por taza. Para su elaboración se utiliza como base  un café expreso muy largo.

No todas las variedades de café son iguales

Como toda planta, la del café también posee grandes  diferencias dependiendo la especie a la que pertenezca y el lugar donde se cultive.

Las variedades de café más consumidas en gran parte del mundo son la Robusta y la Arábica. La variedad Robusta contiene una concentración de cafeína que en promedio varía entre el doble y el triple en comparación con la contenida en  el tipo Arábico .

El café arábico es más ligero y contiene un porcentaje de cafeína de aproximadamente  1.5%, mientras que el tipo  Robusto es decididamente más fuerte y su cantidad de cafeína suele estar por el 3%.

Los granos de Canephora, nombre científico del café tipo Robusto, contienen de hecho un aroma más denso de cafeína.

Tostado

Al determinar qué café contiene más cafeína, también es importante considerar el nivel de tueste; ya que esto no afecta únicamente al sabor y el aroma del café, sino también la cantidad de miligramos de cafeína que contiene.

Contrario a lo que mucha gente piensa: cuanto más tostado esté un café, menor será su concentración de cafeína. Y esto se se debe a la sublimación que se desencadena durante el proceso de tueste.

Molienda del café

El grado de molienda también influye en la concentración de cafeína: Un café que ha sido molido finamente poseerá una mayor carga de cafeína, Esto debido a que  el agua caliente podrá extraer todas las sustancias, incluidos los alcaloides de la cafeína.

¿Cuánta cafeína puedes beber al día?

Una indicación importante sobre la cafeína máxima diaria provino de la EFSA , la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. El organismo ha establecido que el consumo debe considerarse seguro y «saludable» si no supera los 200 mg en un solo consumo y los 400 mg durante todo un día .

Este es un valor que tiene en cuenta todos los efectos de la cafeína en nuestro organismo.

Por ello, la cantidad máxima de tazas de café que puedes beber cada día varía según el tipo de café.  En principio lo podemos resumir en la siguiente lista:

  • 6 tazas de café expreso al día;
  • 5 tazas de café largo por día;
  • 3 tazas de café elaborado con cafetera italiana;
  • 3 tazas de café americano;
  • Hasta 6 capuchinos por día.

A partir de estos datos es posible comprender cuántos cafés puedes beber al día. En el caso de los capuchinos el cálculo es puramente teórico y matemático, ya que es difícil para una persona beber seis capuchinos en un día. Sin embargo, es importante agregar los cafés y capuchinos bebidos en un solo día para asegurarse de no exceder el consumo de cafeína .

Nota: Deliberadamente en el cálculo, no incluimos al descafeinado  ya que el número de tazas al día habría sido muy alto.  Pero quienes beben decafeinado lo hacen con el objetivo de no tomar demasiada cafeína; por lo que el consumo de ésta bebida debe ser moderado.

Para aquellos que quieran consumir una menor cantidad de cafeína, nuestro consejo es que busquen café tipo Arábico.

Finalmente, y como último consejo: Las cantidades de café que  mostramos aquí es una teoría, por lo que que recomendamos que cada persona deberá adaptarse, en cuanto a la cantidad y los tiempos de ingesta de cafeína en su vida diaria.

Máquinas expendedoras de café
Historia de las máquinas expendedoras de café

Hoy día estamos tan acostumbrados a ver máquinas expendedoras de café en todos lados, que pasan desapercibidas a nuestra vista. El mérito de su uso tan extendido radica en su facilidad de uso y la garantía de tener una pequeña cafetería siempre a tu disposición.

café orgánico
Café orgánico: diferencias y por qué preferirlo

El café orgánico es la alternativa sostenible al café clásico y las ventajas son innumerables, tanto desde el punto de vista cualitativo como medioambiental. La calidad tiende a ser mayor y el café orgánico se cultiva sin químicos, respetando la fertilidad natural del suelo.

Visita: