Café Arábica o Robusto: cuáles son las diferencias y las mezclas

 
café arábica o robusta

¿Café Arábica o Robusto? ¿Cuántas veces, como entusiastas del café, hemos escuchado estos términos en comerciales sin comprender su significado real? Aquí te lo explicamos todo.

En realidad, sabemos muy poco sobre el café y sus múltiples variaciones. Por otro lado, aunque esta bebida ya está muy arraigada en la cultura italiana , la planta de la que se origina nada tiene que ver con nuestro país.

Las principales naciones que cultivan esta bebida son Brasil, Etiopía, Guatemala, Honduras, India, Vietnam, Colombia y Perú. Como habrás notado, no hay ningún país europeo en esta lista.

Las principales variedades de café.

Por supuesto, es poco realista pensar que las hortalizas presentes en latitudes tan diferentes sean completamente idénticas entre sí: de hecho, existe una gran variedad de plantas de café , a partir de cuyas semillas se muelen, después de un tostado particular y cuidadoso, como muchos tipos de plantas . beber (estamos hablando de más de 100 especies diferentes de estos arbustos del género coffea).

Entre ellas, destacan las variedades Arábica y Robusta, que son generalmente las más difundidas y consumidas en todos los bares italianos y más allá.

Café arábica

café arábica
Un grano de café de la variedad Arábica.

Cuando hablamos de café Arábica , nos referimos a la mejor calidad. A pesar del nombre, no es originario de Arabia Saudita, sino de Etiopía. Hace muchos siglos, la planta fue traída del territorio etíope para asentarse en el actual Yemen, donde encontró un suelo adecuado para prosperar en sus áreas montañosas.

Tras el éxito de la bebida a partir de 1650 en Inglaterra, su cultivo se ha extendido y, en la actualidad, el mayor productor de café Arábica es Brasil (aunque también se registran grandes plantaciones en Centroamérica y en algunas partes de África).

Para comprender adecuadamente cuánto café Arábica constituye la mayoría de los cultivos mundiales, podemos decir que dos de cada tres granos en el mercado son de esta calidad.

Las preciosas semillas vienen en pares (generalmente de un color entre amarillo y verde) y están encerradas en una especie de fruta llamada drupa . En comparación con otras variantes, la forma suele ser alargada .

Café robusto

Café robusta
Un grano de café de la variedad Robusta.

También nativo de África, el café Robusta es una variante nativa del Congo . El origen de su nombre no tiene relación con su sabor, sino con una resistencia natural a los parásitos y diversas enfermedades.

Sin embargo, esta no es la única característica de esta variante tan particular, este arbusto que identificamos con el nombre de «robusta» es en realidad una planta que crece mucho más rápido que las demás , además de soportar cambios de temperatura con menor impacto y sufrimiento.

Sus peculiaridades han facilitado su difusión, no solo en gran parte del continente africano, sino también en Brasil y un poco por todo el sudeste asiático.

En comparación con las semillas de Arábica, Robusta tiene granos de color amarillo bronce, más circulares y menos «delgados».

Café Arábica y Robusta: diferencias en sabor y propiedades

Para los catadores de esta bebida, sin embargo, la difusión y las características de la planta que la origina tienen muy poca importancia: lo que realmente importa es la particularidad del aroma y las propiedades del producto terminado.

Más allá de todas las singularidades enumeradas hasta ahora, es innegable que las dos variantes se perciben extremadamente diferentes en el paladar.  El arábica, además de contener menos cafeína, tiene un sabor base más dulce y una mayor acidez . Robusta, por otro lado, es una bebida más completa y un poco más amarga . Esto se debe principalmente al mayor contenido de cafeína.

Generalmente se estima que Arábica tiene un rango de 0,9% a 1,7% de cafeína. La variante robusta es mucho más «decisiva» en este sentido, variando desde el 1,6% hasta el 3% prácticamente con el doble de esta sustancia.

Hechas estas premisas, y siempre teniendo en cuenta la subjetividad de las valoraciones y mezclas, se puede decir que el café Robusta es la variante ideal para los amantes de una bebida con cuerpo y cremosa, mientras que el Arábica suele ser el favorito de aquellos. que prefieren un café más delicado y dulce.

Mezclas, que son y como se hacen

Aunque a menudo se hace mención del café «100% Arábica», en realidad los productores (sin caer en la falsificación) suelen mezclar las diferentes calidades.  También mantienen los porcentajes de sus recetas como secreto comercial para diversificar y ganar la aceptación de los consumidores.

Una mezcla resulta ser una combinación que incluye granos de diferentes variantes de café, pero también simplemente de cultivos ubicados en lugares del mundo mencionados anteriormente. Como es fácil de adivinar, de hecho, la misma variante proveniente de África en comparación con Indochina o América del Sur, está influenciada en el sabor por los nutrientes particulares presentes en el suelo y por el clima en el que crece la planta.

Las mezclas son en realidad recetas personalizadas diseñadas por empresas tostadoras, tanto a nivel artesanal como industrial, para crear su propia bebida única y distinguible. También es posible comprar diferentes variedades de café y preparar sus propias mezclas en casa , por ejemplo, mezclando diferentes cantidades de café Arábica con Robusta.

Otras variedades de café

Si cualidades como el Arábica y el Robusta constituyen el grueso del mercado, no deben olvidarse las otras variantes que se utilizan ampliamente en la creación de las mezclas de café más dispares.

 

Libérica

Liberica es sin duda una de las «minorías» de cualidades que se presentan como alternativas al Arábica o Robusta . El grano de este café tiene un aspecto mucho más alargado que las cualidades antes mencionadas, mientras que las hojas de la planta son decididamente más grandes, comparándolas con los arbustos de la misma familia que Rubiaceae.

Aunque es originario de Liberia, está particularmente extendido y se cultiva en Indonesia y Filipinas.

Charrieriana

La variante Charrieriana es originaria de Camerún y tiene una peculiaridad bastante rara en las variantes del café, a saber, la ausencia total y natural de cafeína .

Se le asignó el nombre en honor al profesor André Charrier, experto en café.

Kopi Luwak

El café más raro y caro del mundo proviene de Indonesia (más precisamente en las islas de Java, Sumatra y Bali) y se produce mediante un procedimiento que es cuestionable por decir lo mínimo. De hecho, Kopi Luwak es el resultado de la digestión y defecación de los granos de café por la civeta de la palma.

De hecho, el proceso de digestión afecta la estructura del propio café, haciéndolo más dulce y dándole un sabor que recuerda al del chocolate. A pesar de su origen bastante repugnante, su altísimo precio lo convierte en el café más caro del mundo, considerando que un solo gramo se paga por 1 euro. 1000 euros el kilo!

Decir que es un producto «para paladares finos» puede parecer irónico pero los grandes sumilleres de espresso, para quienes existe un curso especializado, no lo consideran en absoluto.

Café quemado: 6 posibles errores (y cómo evitarlos)

En el mundo existen muchas personas que prefieren beber café preparado directamente en la estufa al café de cafetería o al café de cápsulas, pero ya sea por la mañana nada más levantarse o inmediatamente después de comer, ¿qué hay peor que un café quemado?

Prensa Francesa (cafetera de émbolo): qué es y cómo usarla

El café es una verdadera cultura y, detrás de cada mezcla y método de preparación, hay un país con su propia historia y tradiciones. En este artículo te hablaré de la prensa francesa o también conocida como cafetera de émbolo, en la que el café es preparado mediante  el sistema de infusión, dándonos una bebida […]

Visita: