Café quemado: 6 posibles errores (y cómo evitarlos)

En el mundo existen muchas personas que prefieren beber café preparado directamente en la estufa al café de cafetería o al café de cápsulas, pero ya sea por la mañana nada más levantarse o inmediatamente después de comer, ¿qué hay peor que un café quemado?

En muchas partes del mundo, el café es un culto, por eso es importante saber cómo preparar un café con una cafetera italiana y evitar servir un café con mal sabor de boca a familiares, amigos y conocidos

Por supuesto, tanto la cafeterera italiana o moka como la calidad de la mezcla comprada deben estar en lo más alto, pero también es cierto que muchas veces cometemos errores inconscientes que bien son capaces de arruinar el momento de degustar nuestro amado café.

Así que esto es lo que debe hacer para evitar el riesgo de un café quemado.

Preservar el aroma del café.

Elegir una excelente mezcla es fundamental para garantizarte un buen café. ¡Pero mantenerlo de manera óptima es igual de importante!

Por eso, evita dejar el café en la bolsa original: es mejor verterlo en un recipiente con tapa (cierre de rosca o hermético), para no oxidarlo ni humedecerlo.

El consejo de la abuela también quiere que el café se guarde en el frigorífico: ¡nada más malo! Debe almacenarse en un lugar fresco y seco (la temperatura ideal es entre 15 y 25 grados).

café molido en un recipiente de vidrio hermético

Ajustar la flama adecuadamente

La prisa es siempre una mala aliada de nuestras acciones, incluso en lo que se refiere a la preparación del café . Poner la llama del hornillo al máximo, en un intento de recuperar unos segundos de tiempo, tiene un único efecto: ¡un café quemado!

La degustación del café es un ritual, la llama debe ser media-baja , para respetar el tiempo necesario para su liberación.

Cafetera nueva = buen café

En definitiva, una cafetera nuevecita no es en modo alguno garantía de obtener un café excelente. Más allá del riesgo de que tenga un regusto a “quemado”, su sabor en cualquier caso dejará algo que desear.

Nuestro consejo para «preparar» tu nueva cafetera y quede a punto para tener un café delicioso, es preparar un poco de café y tirarlo , antes de poder beberlo u ofrecerlo a otros.

Limpiar la cafetera con cuidado.

La consecuencia natural de los consejos anteriores es que cuanto más uses la moka, mejor, en cuanto al sabor del café se refiere. La máquina se absorbe con el aroma con el tiempo y esto es exactamente lo que marca la diferencia.

Así que nunca debes usar detergente para limpiar la cafetera , y mucho menos ponerla en el lavavajillas.

moka desmontada sobre la mesa

La máquina debe desmontarse en todas sus partes, lavarse bien con agua caliente y dejarse abierta, para que se seque perfectamente . Cerrarlo aún húmedo significa favorecer la formación de óxido o en todo caso de microorganismos enemigos del buen café.

Periódicamente, es necesario cambiar la junta y verificar que los orificios del filtro no estén obstruidos .

Elige el agua adecuada

¡Ahora se sabe en todo el mundo que el café en Nápoles es mejor debido al agua que se usa! Para todos los demás «simples mortales», el principal error a evitar es usar agua del grifo, si es demasiado dura.

Mejor preferir uno mineralizado medio .

La cantidad de agua no debe ser excesiva: el nivel ideal a respetar está por debajo de la válvula.

Revuelva el café en la cafetera italiana

Después de un par de veces, el gesto vendrá automáticamente. Para tener un café con cuerpo y el grado de concentración adecuado en cada taza, es necesario mezclarlo con una cucharadita mientras aún está dentro de la moca .

Esto se debe a que el primer derrame de café es más denso (las primeras gotas son las que tomas para hacer la «crema» con azúcar, ¿no?). A medida que sale el café es cada vez menos concentrado, por eso es importante mezclar la bebida cuando aún está en la moca, para que el sabor sea homogéneo.

En este punto, el café está listo para ser vertido en la taza y posiblemente endulzado.

Propiedades del café verde
Café verde: propiedades y beneficios

El café verde es probablemente una de las versiones menos conocidas de café que, sin embargo, está ganando una gran popularidad en los últimos tiempos gracias a sus propiedades.

Máquinas expendedoras de café
Historia de las máquinas expendedoras de café

Hoy día estamos tan acostumbrados a ver máquinas expendedoras de café en todos lados, que pasan desapercibidas a nuestra vista. El mérito de su uso tan extendido radica en su facilidad de uso y la garantía de tener una pequeña cafetería siempre a tu disposición.

Visita: