Cómo descalcificar tu cafetera italiana por dentro y por fuera

 
Como Descalcificar Cafetera Italiana

El calcio es un enemigo peligroso para tu cafetera italiana y especialmente para la calidad y el sabor de tu café. Pero no te preocupes, este es un problema que se puede resolver entendiendo cómo descalcificar tu cafetera italiana con un buen programa de limpieza diaria y periódica.

Por eso, en este artículo haremos distinción tanto entre las tareas a realizar cada vez que utilices tu cafetera italiana, como una limpieza periódica cada 3 o 4 semanas.

Muchos de nosotros contamos con una cafetera italiana,  que lleva muchos años en casa; que es la única capaz de preparar ese delicioso café de la mañana; o tal vez es un recuerdo especial de la familia.

Por eso, es muy importante entender cómo limpiarla cotidianamente para que dure mucho tiempo y nos siga dando un excelente café todas las veces que la utilicemos. En definitiva, una buena limpieza es la base para el buen funcionamiento de una cafetera Italiana.

Limpia tu cafetera italiana después de cada uso

Tu cafetera italiana no se lleva bien con los detergentes y, de hecho, estos nunca deben usarse para lavarla. Entonces, después de cada uso de la cafetera, la operación más recomendada es simplemente enjuagarla agua caliente de forma abundante para así lograr eliminar todos los residuos de café que pudieran haber quedado.

Después del lavado, es recomendable secar con un paño absorbente y colocar la cafetera en un espacio adecuado y bien ventilado, evitando así la formación de hongos o la acumulación de malos olores.

Lamentablemente, es inevitable que esta operación cotidiana, haga que el calcio y sarro contenido en el agua se adhiera en todos los componentes de tu cafetera.

Ovbiamente, la frecuencia con la que se produce este evento depende del uso que hagas de la cafetera y de la zona geográfica donde te encuentres; ya que la concentración de calcio y minerales que se encuentra presente en el agua varía, de región en región, e inclusive de las zonas de la ciudad donde se extráe.

Además de recordar que  nunca debes utilizar  detergente para lavar una cafetera italiana, es importante que tengas presente no utilizar el lavavajillas para enjuagarla, ya que esta acción podría alterar el sabor del café durante mucho tiempo.

Te recomendamos que adquieras un producto descalcificante, como puede ser el bicarbonato de sodio, para utilizarlo de forma regular.

Descalcifica tu cafetera semanalmente

Si usas tu cafetera todos los días, una descalcificación por semana como método preventivo de acumulación de sarro y minerales podría ser útil .

Esto se puede hacer de la siguiente manera:

  1. Vierte  el agua en la caldera y agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio;
  2. También agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio en el filtro;
  3. Cierra la cafetera;
  4. Pon en funcionamiento tu cafetera por unos 10 minutos o hasta que toda el agua haya circulado por el mecanismo;
  5. Vacía el contenido de la cafetera y repite el procedimiento utilizando únicamente agua para enjuagar todas sus partes.

Este es el procedimiento ideal para una limpieza semanal evitando hacer una limpieza profunda con demasiada frecuencia.

También es muy importante comprender cómo limpiar a fondo la cafetera.

Realiza una descalcificación de tu cafetera italiana de forma profunda de manera periódica

Cuando decidas que ha llegado el momento de darle a la cafetera italiana una limpieza profunda, el primer paso es desmontar todos sus componentes, incluyendo el filtro y la junta o empaque.

Con esta acción, también puedes verificar el estado actual y el desgaste de la propia junta. Si se encuentra muy desgastada, te recomendamos adquirir una refacción y cambiarla por una 100% nueva.

Una vez desmontada la cafetera, revisa los orificios del filtro, ya que con el tiempo podrían obstruirse por la sedimentación del calcio. Si notas que están obstruidos, puedes usar un alfiler o aguja para liberarlos y restaurar su máxima funcionalidad. Si se encuentra demasiado tapado, tal vez sea tiempo de enjuagarlo en una solución de vinagre blanco diluido al 50% con agua para buscar un

En este punto, sigue este procedimiento de limpieza profunda ideal para el moka:

  1. Utiliza un recipiente y prepara una solución con agua caliente y al menos un vaso de vinagre de vino blanco ;
  2. Remoja todas las piezas de la cafetera;
  3. Permite que la solución trabaje al menos 30 minutos;
  4. Enjuaga todas las piezas con agua;
  5. Pon a funcionar la cafetera con una carga de agua para enjuagarla.

Si no tienes vinagre de vino en casa, también puedes preparar esta solución con bicarbonato de sodio. En este caso, deberás poner dos cucharadas de bicarbonato de sodio por cada litro de agua vertido en el recipiente. Luego continúa con el mismo procedimiento mencionado anteriormente.

Si después de este lavado a fondo la cafetera sigue atascada con sedimentos de calcio, te recomendamos que realices una segunda limpieza. En este caso, lo único que deberás hacer es llenar el tanque de la caldera con mitad agua y mitad vinagre, agregando un poco de sal.

Esta solución liberará todas las partes que aún puedan estar obstruidas y permitirá que el calcio se disuelva incluso dentro de las secciones más pequeñas y de difícil acceso a mano. También en este caso, después de completar el ciclo de limpieza, lava al vacío solo con agua. 

Se debe realizar una limpieza a fondo una vez cada dos o tres meses, dependiendo de la frecuencia con la que uses el moka.

Cómo limpiar exteriormente tu cafetera italiana

Después de haber visto cómo descalcificar el moka en todas sus partes internas, también es muy útil considerar la mejor forma de eliminar las manchas e incrustaciones externas, devolviendo así el aspecto «brillante» de tu cafetera.

Limpieza exterior de cafetera italiana
Con el tiempo, el exterior de tu cafetera italiana tiende a mancharse.

Si el mka tiene muchas vetas de café puedes limpiarlo externamente de manera excelente usando una solución a base de mitad vinagre y mitad agua. Alternativamente, si no tienes vinagre, también puedes usar tres cucharadas de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso de agua caliente. También, evita el uso de detergente en el exterior.

Luego frota vigorosamente toda la superficie de la cafetera con una esponja suave que no raye humedecida en la solución indicada anteriormente y luego enjuagua. Evidentemente, la limpieza exterior es más sencilla, ya que esta superficie necesita menos cuidados que las partes internas.

En el extremo inferior , el que suele estar más sujeto a desarrollar un color más oscuro por contacto con la llama de la estufa, se puede utilizar vinagre puro, sin diluirlo en agua y añadir directamente sobre la esponja, una pizca de bicarbonato asegurará que la esponja tenga una mayor abrasión.

Para concluir

Estas operaciones deberían ayudarte a preservar mejor el funcionamiento tu cafetera y la calidad sabor de tu café.

Otros consejo son:

  • No dejar el café dentro de la moka durante días, ya que podría provocar la formación de moho
  • No apreietes demasiado el depósito con la tapa al utilizar la cafetera, ya que esto provocaría un desgaste acelerado del empaque o junta.
cafetera italiana para parrillas de inducción
La mejor cafetera italiana para parrillas de inducción: 5 para un café perfecto

Las parrillas de cocina con placas de inducción son cada vez más populares, gracias a su versatilidad, la mayor seguridad que garantizan frente a las tradicionales estufas de gas y la construcción de apartamentos de última generación, que no prevén el uso de gas.

cápsulas recargables
Cápsulas recargables: cómo elegirlas y cómo funcionan

Las cápsulas recargables nos permiten utilizar café molido normal con nuestras cafeteras de cápsulas En esta guía te mostramos las mejores compatibles con tu cafetera.

Visita: