Prensa Francesa (cafetera de émbolo): qué es y cómo usarla

El café es una verdadera cultura y, detrás de cada mezcla y método de preparación, hay un país con su propia historia y tradiciones.

En este artículo te hablaré de la prensa francesa o también conocida como cafetera de émbolo, en la que el café es preparado mediante  el sistema de infusión, dándonos una bebida para disfrutar durante mucho tiempo, muy aromática, de excelente sabor y equilibrada.

Pasemos al detalle y veamos qué es la prensa francesa y cómo usarla correctamente para preparar un buen café estilo francés.

Historia y funcionamiento de la prensa francesa

El café tipo francés no tiene nada que ver con el café tipo italiano. Esto no pretende ser una comparación para determinar cuál es  mejor: son simplemente 2 bebidas con una preparación diferente y mi recomendación es que la disfrutes de igual forma para sacar tus propias conclusiones.

Historia

La invención de esta cafetera con pistón se remonta al siglo XIX a los franceses Mayer y Delforge . La versión original incluía un cilindro en el que insertar un émbolo, al final del cual había un filtro de estaño perforado y un disco de franela.

Posteriormente, con el paso de los años, fueron 2 italianos quienes lo perfeccionaron : el primero, Calimani, quien lo patentó en 1931 haciéndolo más moderno y el segundo, Cassol, quien creó el cilindro de vidrio Pyrex y el filtro de metal, tal como lo conocemos. hoy dia.

En Francia, este tipo de cafeteras se conocen como “ cafetière à piston ”, pero otros países también la utilizan a diario. Es el caso de Australia y Nueva Zelanda, donde se le conoce como el “ émbolo del café ”, o en Gran Bretaña y los Países Bajos, donde se le llama simplemente “ cafetière ”.

Funcionamiento de la prensa francesa

La cafetera francesa cuenta con un recipiente de forma cilíndrica, que es la jarra por la que verter el café al final de su preparación. Este recipiente está hecho de vidrio Pyrex, pero también hay modelos con la jarra fabricada en plástico.

Luego hay un émbolo, que se encuentra unido a la tapa. En su base contiene un filtro . El émbolo entra en el cilindro a presión y, gracias al filtro, es capaz de aislar el café molido, dejando así la bebida bien filtrada y lista para ser bebida.

Cafetera francesa desmontada.

Cómo utilizar la prensa francesa de forma correcta

Como ya he mencionado, el café hecho al estilo francés es muy distinto a otros métodos de preparación. Es un café muy largo, muy agradable al paladar y con aromas intensos.

El éxito de un café preparado con la cafetera de émbolo es sin duda la calidad de la del café que empleas. El molido debe tener altos estándares de calidad pero, sobre todo, tener el grado de molienda perfecto para esta bebida .

De hecho, el grano es molido muy finamente corremos el riesgo de obstruir el filtro. Si por el contrario, nuestra molienda es muy gruesa, el café se diluirá.

Tamaño de grano, temperatura y proporciones

Para preparar un buen café al estilo francés, la molienda de café, hablando en términos de granulometría del suelo deberá de ser entre 1000 y 1200, por otro lado, la temperatura del agua debe oscilar entre los 92° C y los 94° C.

En cuanto a la proporción correcta entre café molido y  agua es de 36g de polvo por cada 530ml de agua.

El secreto para obtener un excelente café es dejarel café molido en infusión con el agua caliente durante unos 4 minutos.

Cómo preparar un delicios café con una prensa francesa

Ahora veamos cómo usar la cafetera francesa, siguiendo este procedimiento paso a paso:

  • Calentar la jarra con agua hirviendo. Esta agua se deberá vaciar una vez que la jarra se haya calentado;
  • En un recipiente adicional, calentar 530ml de agua, llevándola a la temperatura mencionada anteriormente;
  • Vierte los 36gr. de café molido en la jarra;
  • Ahora agrega agua previeamente calentada;
  • Inserta el émbolo hasta que toque el agua;
  • Deja que la infusión actúe durante 4 minutos.
    • A mayor tiempo permitas que el agua actúe sobre el café molido,  el sabor de la bebida será más fuerte e intenso;
  • Ahora presiona el émbolo en el agua hasta que éste llegue al fondo de la jarra;
  • Finalmente, levanta el filtro para aislar el café molido de la preparación;
  • ¡Listo! ahora podrás degustar de un rico y delicioso café preparado al estilo francés.
Cómo usar la cafetera francesa paso a paso

Preparación de la infusión con utilizando agua fría

El método de extracción que se acaba de ilustrar involucra el uso de agua hirviendo. Sin embargo, nada te impide utilizar una prensa francesa con agua fría, aprovechando así el sistema de infusión y extracción en frío.

Esta preparación es ideal para estaciones como el verano, cuando aumenta el antojo por las bebidas refrescantes.

Para obtener una deliciosa bebida con agua fría, el tiempo de infusión debe ser de al menos 12 horas antes de probar el café, que también se puede dejar «madurar» en la nevera o frigorífico.

La prensa francesa no solo es útil para preparar café, también te puede servir para preparar tisanas, cebada, infusiones y tés.

café arábica o robusta
Café Arábica o Robusto: cuáles son las diferencias y las mezclas

¿Café Arábica o Robusto? ¿Cuántas veces, como entusiastas del café, hemos escuchado estos términos en comerciales sin comprender su significado real? Aquí te lo explicamos todo.

como espumar leche en casa
Cómo espumar la leche en casa: 5 métodos diferentes

Hoy nos ocupamos de cómo espumar la leche en casa: al fin y al cabo, ¿por qué dejar de tener un excelente capuchino en nuestro hogar?

Visita: