Cómo espumar la leche en casa: 5 métodos diferentes

 
como espumar leche en casa

Hoy nos ocupamos de cómo espumar la leche en casa: al fin y al cabo, ¿por qué dejar de tener un excelente capuchino en nuestro hogar?

Los métodos para espumar la leche son diferentes, desde los profesionales, como la varilla de vapor de una máquina de café, hasta los más económicos, e inclusive improvisados.

Por supuesto, los resultados no pueden competir con los de una cafetería, donde se utilizan cafeteras por valor de miles dólares, capaces de obtener resultados perfectos. Sin embargo, esto no significa que no sea posible obtener una espuma densa y con cuerpo incluso en casa.

Antes de empezar

En este artículo veremos todos los métodos, desde los más efectivos hasta las soluciones menos conocidas que no involucran herramientas específicas.

Antes de empezar y ver cómo espumar la leche en casa, es importante hacer una aclaración.
La leche empleada debe tener un buen contenido de grasa, posiblemente en torno al 3,8%: es el caso de la leche entera que, por tanto, constituirá la mejor solución a la hora de obtener una espuma con cuerpo.

De hecho, la leche semi descremada y descremada se presta a ser batida.

Bueno, ahora que hemos aclarado esto, podemos seguir adelante.

1. Batir la leche con el vapor

Si tienes una cafetera de calidad disponible, lo más probable es que esté equipada con una varilla de vapor para espumar la leche.

El procedimiento a seguir en sí no es difícil, pero hay algunas precauciones a respetar para que el resultado obtenido sea el de una espuma con cuerpo y densa, más que con grandes burbujas de aire que tienden a desmontarse al cabo de unos segundos.

En nuestro artículo sobre capuchino hemos descrito paso a paso el procedimiento a seguir.

2. Utiliza un espumador de leche eléctrico

espumador de leche aeroccino

Este pequeño electrodoméstico te permite obtener una espuma perfecta en un par de minutos: solo vierte la leche en el recipiente especial, presiona el botón de encendido y listo, ¡listo!

Estos dispositivos calientan la leche automáticamente, deteniéndose cuando se alcanza la temperatura adecuada y la consistencia adecuada : ¡algunos son realmente capaces de lograr resultados cercanos a los de una barra de café real!

3. Batir la leche con la batidora eléctrica.

Incluso se puede utilizar una batidora eléctrica para espumar la leche en casa . Basta calentarla primero en un cazo -cuidado que no hierva para que no altere su sabor- y luego verterlo en un recipiente donde lo desnataremos con ayuda de la batidora.

Por supuesto, la espuma obtenida no será perfecta, pero después de unos dos minutos debería tener el cuerpo suficiente para usarla en un capuchino.

Si no tienes batidores eléctricos disponibles, puedes intentar usar una licuadora de inmersión , siguiendo los mismos procedimientos.

4. Vaporizador de leche

vaporizador de leche
Foto cortesía de Marco Vench

El espumador de leche es un pequeño accesorio que consta de un cuerpo al que se une una varilla de acero con una pequeña espiral en el extremo, que a menudo se asemeja a un resorte.

Aunque no puede competir con herramientas como el espumador de leche, el batidor te permite obtener una buena espuma, siempre que la leche se caliente a la temperatura adecuada : ¡la práctica hace maestros en este caso!

El costo de este accesorio es realmente insignificante y es fácil encontrarlo incluso en los supermercados menos surtidos.

5. Espumar la leche con el truco del frasco y la botella.

Espumar la leche con un frasco con tapa hermética

Si no tienes ninguno de los accesorios enumerados anteriormente en tu hogar, hay otro método que podemos utilizar.

Basta calentar la leche en el microondas -o en un cazo- y luego verterla en un tarro o botella de vidrio que vamos a cerrar antes de agitar la leche con fuerza por dentro.

No esperes leche espumada lo suficientemente bien como para hacer arte latte, ¡sin embargo, para nuestro capuchino debería estar bien!

Cuánta cafeína tiene un café: esto es lo que contiene

¿Cuánta cafeína tiene un café? Esta es una de las preguntas más frecuentes y a la vez discutidas que giran en torno al mundo del café y su consumo.

diferencias café de cafetería vs café casero
Café de cafetería vs. café preparado en casa – Diferencias

El café es sin duda uno de los símbolos más reconocidos de la tradición culinaria en todo el mundo. Pero ciertamente hay diferencias entre el café de cafetería vs. el café preparado en casa, veamos cuáles son en éste artículo

Visita: