Café orgánico: diferencias y por qué preferirlo

 
café orgánico

El café orgánico es la alternativa sostenible al café clásico y las ventajas son innumerables, tanto desde el punto de vista cualitativo como medioambiental. La calidad tiende a ser mayor y el café orgánico se cultiva sin químicos, respetando la fertilidad natural del suelo.

De hecho, al probarlo, noté inmediatamente la diferencia, empezando por el aroma decididamente más intenso. Saber que procede de cultivos sostenibles es un punto más a su favor, que me ha convencido definitivamente para decantarme por él.

¿Qué es el «café orgánico»?

El café orgánico, se produce sin adición de químicos en cultivos que no explotan la tierra, sino que salvaguardan su fertilidad natural, según procedimientos reglamentados.

Las técnicas agrícolas utilizadas favorecen las sustancias orgánicas y naturales en lugar de fertilizantes y pesticidas, para evitar formas de contaminación. Y para combatir las plagas y adversidades ambientales se utiliza el control biológico, que ayuda a conservar el suelo y la biodiversidad.

Además, las plantaciones BIO suelen estar gestionadas por productores locales y son cultivos extensivos. A diferencia de los cultivos intensivos y excluyentes, no implican la deforestación de plantas nativas para no sobreexplotar la tierra. Y gracias al mantenimiento de la vegetación, no necesitan productos químicos porque están provistos de compost natural.

extensa plantación de café orgánico

Evidentemente, todo esto contribuye a la calidad del café, siempre que se trate de un auténtico café orgánico que, para serlo, debe llevar el símbolo en el empaque.

De hecho, si hasta hace unos años los productos ecológicos estaban certificados por asociaciones e instituciones privadas,  pero en Europa la legislación  ha cambiado las reglas, identificando marcas que garanticen el orígen BIO de los productos.

¿Qué cambia con respecto al «café normal»?

Llevo más de 15 años tomando café, he probado de todo tipo , pero debo admitir que el café orgánico tiene una ventaja .

Por supuesto, hay diferencias según las marcas y los tipos porque una cosa es el café orgánico en grano y otra el café orgánico en cápsulas, pero si está certificado, la calidad sigue siendo alta.

La diferencia con el café normal se nota ante todo en el sabor, el sabor del orgánico es más fuerte, el aroma más intenso , sin mencionar sus propiedades organolépticas.

Y luego, obviamente, hay una diferencia sustancial e importante en el proceso de producción, que afecta no solo a la calidad, sino también al medio ambiente. Si te preocupas por el planeta, saber que este tipo de café, a diferencia de otros, se cultiva de manera justa e inclusiva, contribuyendo a la reducción de las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero, ¡no es poca cosa!

Terreno en manos de una chica

Por no hablar de que los cultivos orgánicos favorecen el desarrollo de aves e insectos y contribuyen a su protección , a diferencia de lo que ocurre con los cultivos “normales” basados ​​en el uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos.

Entre otras cosas, el café orgánico está más atento desde el punto de vista ambiental también a nivel de distribución. Baste decir que las cápsulas suelen estar fabricadas con materiales biodegradables, lo que facilita su eliminación.

¿Por qué preferir el café orgánico?

Personalmente prefiero el café orgánico no solo por su calidad, que tiende a ser superior a otros cafés a pesar del tipo, sino porque elegirlo significa respetar el medio ambiente , los lugares donde se cultiva y las propias producciones locales.

Una pequeña pero significativa contribución que podemos hacer al planeta para que sea un lugar mejor y más saludable para todos. Incluso si el costo es un poco más alto, vale la pena.

Las propiedades del café y sus beneficios para la salud

En muchas partes del mundo, el café es más que una bebida, es un estilo de vida en toda la extensión de la palabra, que nos acompaña a toda hora, pero no sólo es rico disfrutarlo, las propiedades del café y sus beneficios son muchos, veamos cuáles son.

Propiedades del café verde
Café verde: propiedades y beneficios

El café verde es probablemente una de las versiones menos conocidas de café que, sin embargo, está ganando una gran popularidad en los últimos tiempos gracias a sus propiedades.

Visita: