Café verde: propiedades y beneficios

 
Propiedades del café verde

El café verde es probablemente una de las versiones menos conocidas de café que, sin embargo, está ganando una gran popularidad en los últimos tiempos gracias a sus propiedades.

En este artículo vemos qué es, cómo se prepara y sus beneficios, comparándolo también con el café normal que estamos acostumbrados a tomar.

¿Qué es el café verde?

Cuando hablamos de este producto, no nos referimos a una variedad de café en concreto como muchos creen, sino simplemente es un café que no está tostado, manteniendo así su color y propiedades naturales.

Pero el color no es la única diferencia. Por lo general, de hecho, cuando se tuesta el café, proceso que se realiza a altas temperaturas durante mucho tiempo, pierde algunas de sus sustancias y, en consecuencia, también algunas de sus propiedades.

Al no tostarse, el café verde logra mantenerlas, convirtiéndose así en un excelente complemento capaz de aportar algunos beneficios a nuestro organismo.

Entre estas sustancias, destacan sin duda los antioxidantes -en cantidades mucho mayores que el café tostado-, las vitaminas en particular del grupo B, los minerales y el ácido clorogénico, cuyos beneficios veremos a continuación.

Otro beneficio del café verde es que contiene menos cafeína que su versión tostada. Además, debido a la presencia del ácido clorogénico que mencionamos anteriormente, se absorbe mucho más lentamente y, en consecuencia, contribuye a una liberación de energía más gradual.

Las propiedades del café verde

Son muchos los beneficios proclamados por quienes usan el café verde, algunos de los cuales están confirmados por la ciencia, mientras que otros aún deben demostrarse plenamente.

Una de las preguntas más frecuentes es si el café verde te hace perder peso.
Discutiremos esto en detalle en el siguiente párrafo junto con los suplementos válidos de esta sustancia.

En este artículo lo guiamos a través de esos

  • Combate el envejecimiento gracias al altísimo contenido de antioxidantes que ayudan a detener los signos del envejecimiento. También ayuda a mantener la piel sana al limitar el daño causado por la exposición al sol.
  • Mejora el estado de ánimo, la concentración y la atención gracias a la presencia de cafeína que, como hemos visto, está presente en menor cantidad que el café normal que estamos acostumbrados a tomar.
  • Ayuda a estabilizar y disminuir los niveles de azúcar en sangre al reducir su absorción, constituyendo así también un aliado válido para quienes padecen diabetes.
  • Mejora el sistema inmunológico y combate algunas formas de cáncer , como lo demuestran varios estudios; no solo estamos hablando de café verde en este caso, sino también de lo que estamos acostumbrados a tomar a diario.
  • Tiene un efecto benéfico en el corazón , protegiendo también contra diversos problemas cardiovasculares.

Aquí hay una imagen de resumen.

Beneficios del café verde

El café verde: ¿te hace perder peso?

Y aquí estamos ante la fatídica pregunta, la más formulada de todas: ¿se puede utilizar el café verde para adelgazar? ¿Realmente disfruta de los efectos quemagrasas que se le atribuyen?

La respuesta no es simple ni obvia ya que se trata de un producto nuevo, que solo en los últimos años ha sido sometido a pruebas por parte de investigadores para verificar sus efectos, y las opiniones son bastante contradictorias.

Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que el café verde es realmente eficaz para promover la pérdida de peso y la pérdida de peso.

café verde y efecto adelgazante.

Sin embargo, esto no es un efecto «milagroso» como muchos fabricantes de suplementos quieren que creas , sino una ayuda, por muy válida que sea, que debe integrarse con una dieta y actividad física correctas, las únicas soluciones reales para adelgazar de manera saludable.

El efecto adelgazante del café verde en nuestro organismo es múltiple, actuando en varios frentes que veremos a continuación. Sin embargo, es importante señalar cómo se debe tomar con regularidad y durante mucho tiempo para apreciar sus efectos beneficiosos.

Reduce la grasa corporal

El café verde, según una investigación realizada en 2007 y publicada en el Journal of International Medical Research, reduce la absorción de glucosa por nuestros intestinos.

También consigue favorecer la liberación de enzimas quemagrasas de nuestro organismo.

Acelera el metabolismo.

El ácido clorogénico presente en este tipo de café aumenta considerablemente el metabolismo basal de nuestro organismo, lo que minimiza la liberación excesiva de glucosa del hígado a la sangre como se mencionó anteriormente.

Acelerar el metabolismo basal significa quemar más calorías incluso durante el descanso y la noche, en los que normalmente el metabolismo se ralentiza.

Efecto satisfactorio

Otro beneficio que nos brinda el café verde, siempre debido al ácido clorogénico. tiene un efecto saciante importante, que por tanto ayuda a controlar el hambre y por tanto a perder peso.

Esto es útil para evitar comer en exceso, manteniendo así la ingesta diaria adecuada de calorías.

Efecto «desintoxicante»

Esta baya, o grano como lo definimos más comúnmente, también es una excelente ayuda en una dieta de desintoxicación. Gracias a las sustancias que lo componen, ayuda al hígado y elimina las posibles toxinas.

Contraindicaciones del café verde. 

Esta sustancia no presenta problemas particulares para la mayoría de las personas, y sus efectos secundarios se deben principalmente a la cafeína, que aunque en menor cantidad todavía está presente.

De hecho, un exceso de esta sustancia puede provocar ansiedad, taquicardia, ataques de pánico y problemas intestinales.

Tampoco se recomienda consumir café verde   durante el embarazo y la lactancia, así como para las personas que padecen hipertiroidismo o insomnio.

Obviamente, antes de iniciar su consumo te recomendamos consultar con tu médico.


¿Cómo tomar el café verde?

El café verde se puede tomar en varias formas, también dependiendo del uso previsto del mismo.

Como bebida, está disponible en forma de granos para moler, soluble o incluso como infusión.

Si la finalidad es utilizarlo como complemento para ayudar a adelgazar, la forma más adecuada es aquella en forma cápsulas o pastillas a las que luego se le pueden añadir varios principios activos que actúan de forma sinérgica entre sí.

Generalmente se recomienda tomarlo por la mañana, pero para beneficiarse de su acción reguladora del azúcar en sangre, es mejor tomarlo antes de las comidas principales.

En cualquier caso, es recomendable confiar en lo que está escrito en el empaque, o en lo que nos haya recomendado nuestro médico o nutricionista de confianza.

Los 10 cafés más caros del mundo
Los 10 cafés más caros del mundo

El café es una de las bebidas más queridas y conocidas del mundo, inevitablemente asociada a muchas curiosidades relacionadas con los métodos de producción y lugares de origen de las plantaciones, con la consecuente diversidad climática. En este artículo veremos cuáles son los cafés más caros y finos del mundo y por qué tienen tanto […]

café orgánico
Café orgánico: diferencias y por qué preferirlo

El café orgánico es la alternativa sostenible al café clásico y las ventajas son innumerables, tanto desde el punto de vista cualitativo como medioambiental. La calidad tiende a ser mayor y el café orgánico se cultiva sin químicos, respetando la fertilidad natural del suelo.

Visita: