Café descafeinado: ¿es malo o se puede tomar?

 

El primer café descafeinado se llamó HAG y fue comercializado por Ludwig Roselius a principios del siglo XX.

Desde entonces ha recorrido un largo camino, conquistando poco a poco al gran público, gracias a la reducida cantidad de cafeína que lo hace más ligero que un café normal y apto para quienes, por motivos de salud, no pueden excederse con la cafeína. De hecho, decaf contiene un porcentaje muy bajo, menos del 0,1%.

Pero a pesar del éxito, hay quienes argumentan que no es lo mejor para la salud debido a las técnicas industriales que se utilizan para eliminar la cafeína. Entonces , ¿el café descafeinado es malo para ti? ¿Cuánto es verdad?

Café descafeinado: ¿cómo se elimina la cafeína?

Inicialmente, y por tanto estamos hablando de principios del siglo XX, la cafeína se eliminaba mediante el uso de vapor y disolventes orgánicos. Con el tiempo se han ido perfeccionando los tratamientos, para no privar a la deca del aroma típico del café.

Empecemos por el primer método , poco utilizado ahora, que consiste en sumergir las habas en agua para aumentar su volumen, y un lavado a base de diclorometano para eliminar la cafeína. El tratamiento en cuestión ha sido sustituido progresivamente por considerarse potencialmente nocivo debido a los disolventes.

Otro tratamiento en uso es el que consiste en la inmersión de los granos en agua caliente, filtrada con carbón activado. Sin embargo, los granos se ven alterados por este proceso, por lo que no es el mejor.

Y por último , el tratamiento más extendido, así como el mejor en términos de calidad y salud, que utiliza dióxido de carbono y que requiere, al ser un método complejo, maquinaria específica.

Café descafeinado: cuánta cafeína contiene

Vista superior taza de café descafeinado

El café descafeinado es el preferido por quienes aman el sabor del café pero por diversas razones, hipertensión, ansiedad, problemas cardíacos sobre todo, deben limitar su consumo de cafeína. El café descafeinado contiene menos del 0,1% lo que corresponde más o menos a 3 mg por taza .

¿El café descafeinado es malo para ti?

La respuesta es no, el café descafeinado no es malo para la salud, además porque ahora el método más popular para extraer la cafeína es el del dióxido de carbono.

Cualquier riesgo para la salud está más bien relacionado con la acrilamida que se produce durante el tostado, que en dosis excesivas puede ser dañina. Pero no es un problema específico con el descafeinado, lo mismo ocurre con el café normal .

Además, varios estudios han demostrado que el café descafeinado no aumenta el colesterol en la sangre.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones particulares para el consumo de café descafeinado, pero si, por ejemplo, eres intolerante a la cafeína, a pesar de que contiene cantidades muy inferiores, es mejor evitar su consumo. E incluso si sufres de gastritis o reflujo gástrico, igual que el café normal.

Dosis recomendadas

Para entender cuántos cafés descafeinados se pueden tomar hay que tener en cuenta las dosis máximas de cafeína recomendadas por la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que corresponden a un máximo de 400 mg al día para adultos, salvo en casos puntuales y mujeres en el embarazo En resumen: prácticamente tantos como quieras.

Café con limón para el dolor de cabeza: ¿funciona?

El café con limón a menudo se recomiendan para el dolor de cabeza, pero ¿es realmente efectiva la combinación? Los diversos estudios realizados a lo largo del tiempo se han centrado principalmente en los beneficios individuales del café y el limón.

Cafe y fumar cigarro
Café y fumar: ¿quien despierta el antojo?

Tal vez acostumbras fumar un cigarro para acompañar a tu café. Pero ¿sabes quién despierta el antojo? Probablemente sea la nicotina la que aumente el deseo por consumir cafeína, o tal vez sea todo lo contrario. Descúbrelo en este artículo.

Visita: