Cafetera Italiana: Cómo preparar un excelente café

 
Cafetera Italiana, cómo preparar un excelente café

Si hay un objeto preciado y que no puede faltar en muchos hogares europeos es la cafetera tipo moka. Conoce su historia, cómo funciona, pero sobre todo ¡cómo preparar un rico y delicioso café en cafetera italiana!

A menudo, el café elaborado con la cafetera italiana,   puede tener un mal sabor. De hecho, es muy fácil quemar el café o, peor aún, hacer un café muy aguado, como «caldo de café«.

En este artículo veremos cómo funciona una cafetera italiana, quién y cómo se inventó, así como también conocerás cómo usarla y preparar un rico y delicioso café estilo italiano

Historia de la cafetera italiana

La cafetera moka fue inventada por Alfonso Bialetti, en 1933; pero lo  que pocos saben es que el invento le vino a la mente al observar a su esposa mientras hacía la colada.

En ese momento, de hecho, se utilizó una herramienta llamada lisciveuse que servía como lavadora. Era un recipiente en el que se colocaba un tubo de acero recto. La ropa se colocó en su interior, junto con agua y jabón antes de calentarla con una estufa en la parte inferior.

menos uso
Una Lisciveuse (o lessiveuse en francés)
Imagine tomado de flash-depannage.fr

Una vez que hirvió, el agua subió por el tubo central y luego salió por la parte superior distribuyendo así el jabón de manera uniforme.

Después de la guerra, el hijo de Alfonso, Renato Bialetti, mejor conocido como hombrecito del bigote, contribuyó aún más a la distribución de la macchinetta, que luego se convirtió en un ícono de la cultura popular italiana.

En ese momento no existían cafeteras tipo express con la misma presión que las que se usan hoy en día; y el café preparado con una cafetera italiana era el mejor que se podía obtener, lo que llevó a todas las familias italianas a comprar una para el hogar

¿Cómo funciona una cafetera italiana?

La estructura de una cafetera italiana consta de un  hervidor (A)  colocado en la parte inferior, un  filtro (B)  (cuya forma suele asemejarse a un embudo) y un  colector (C) .

cómo funciona la olla moka

Cuando se coloca en la estufa,  el aire de la tetera se calienta, aumentando de volumen y obligando al agua a subir hacia el filtro y pasar lentamente a través del café . De esta manera comienza a extraer la cafeína y los compuestos aromáticos, luego se deposita en el colector. Aquí está el café.

Sin embargo, durante la fase final, cuando el agua cae por debajo del nivel del filtro de embudo,  ocurre lo que se llama fase volcánica . Durante esta fase el cambio brusco de presión empuja parte del vapor y el agua restante violentamente a través del filtro, provocando el típico ruido que todos conocemos.

En esta fase final, sin embargo, la temperatura del agua es muy alta y tiende a extraer del café compuestos que decididamente no son agradables al paladar, como un fuerte sabor a quemado o amargo. Por eso,  tan pronto como empiece a hacer ruido, se debe retirar el moka de la estufa .

La válvula de la caldera sirve para evitar que una presión excesiva provoque la explosión del moka.

Cómo preparar un café perfecto en una cafetera italiana

Preparar un café con la cafetera italiana es sencillo y no hay procedimientos particulares a seguir. Sin embargo, existen algunos trucos que te permitirán preparar un café perfecto y cremoso:

como preparar cafe con moca
  1. Primero, llena la base de la cafetera con  agua hasta el nivel de la válvula sin excederla (un error muy común)
  2. En este punto podemos insertar el filtro y llenarlo con café molido hasta que sobrepase ligeramente el borde, cuidando de no presionarlo.
  3. Atornilla las dos partes de la cafetera
  4. Coloca la cafetera sobre la estufa a  fuego lento . Esto te permite ralentizar el aumento del agua y permitir que pase más tiempo en contacto con el café dentro del filtro.
  5. Retirar el moka del fuego en cuanto suba el café, haciendo el típico ruido de una bebida hirviendo.

Un buen truco en este punto es  mezclar el café antes de servirlo , ya que la extracción se realiza de manera irregular y el café que se libera en diferentes momentos tiende a ser diferente.

Limpieza y mantenimiento de la cafetera italiana

La cafetera italiana simplemente se enjuaga con agua de la llave. Como lo vimos anteriormente, no debes de utilizar detergentes para limpieza cotidiana, ya que estos podrían alterar drásticamente el sabor del café.

De igual forma, debes evitar la formación de hongos o moho, para ello, su secado debe ser escurriéndose al ambiente, sin utilizar paños o toallas para hacerlo, ya que esto también puede influir notablemente en el sabor del café que obtengas de la macchinetta.

Para limpiar a fondo  el interior y los filtros, por otro lado, puedes llenar el depósito con una solución compuesta por mitad agua y mitad vinagre blanco de azúcar de caña; introducir el filtro (sin café), cerrar la cafetera y ponerla en el fuego como si prepararas un café.

De esta forma  la mezcla de agua y vinagre removerá todos los sedimentos de «agua dura»  que se forma tras varios usos. Una vez realizado este lavado, es bueno repetir el mismo procedimiento pero solo con agua para enjuagar todo.

Se debe prestar mucha atención a  la junta o empaque, ya que por el material con el que está construido y las tensiones térmicas a las que está sometido, esta es la parte que más tiende a deteriorarse y  por tanto debe ser reemplazada periódicamente .

Si quieres conocer más sobre los aspectos relacionados con la limpieza de una cafetera italiana, por dentro y por fuera, te recomendamos que leas nuestra guía .

Un último consejo

Es casi obvio decir que gran parte del mérito del sabor de un rico y delicioso café en cafetera italiana depende del producto: este debe ser de un grano menos fino que el que se usa en las cafeteras de café expresso y nunca debe presionarse o compactarse. Si tienes la oportunidad,  compra un molinillo de café  para que siempre tengas el café más fresco posible.

cafetera italiana eléctrica
Cafetera eléctrica: las 5 mejores para un excelente café

En ausencia de una estufa de gas, quizás porque tienes una placa de inducción o simplemente porque quieres usarla en la oficina, la cafetera eléctrica es una alternativa a una cafetera italiana o moka para estufa.

Top 5 espumadores electricos
El mejor espumador de leche eléctrico: los 5 mejores para una espuma cremosa

Si quieres preparar un capuchino perfecto incluso en casa y obtener una espuma perfectamente cremosa que nada tiene que envidiar a la de la barra, definitivamente necesitas un espumador de leche eléctrico.

Visita: