Molinillo para café: Los 6 mejores para un café exprés perfecto

 
Los mejores Molinillos de café

El molinillo para café adecuado puede mejorar enormemente la calidad de la preparación de tu café, incluso si lo preparas en casa. Conoce nuestro top 6.

De hecho, el café recién molido, a diferencia del café preparado, tiene una persistencia de aromas mucho mayor y un sabor decididamente más fresco.

Sin embargo, existen muchos molinillos de café y no todos son fáciles de usar: algunos, sobre todo los más profesionales, requieren práctica y experiencia para su correcto montaje.

En esta guía hemos dividido nuestro top 6 molinillos para café en: eléctricos, manuales y semiprofesionales, seleccionando diferentes modelos para cada uno. De esta forma podrás elegir el tipo que mejor se adapte a tus necesidades.

Al final de la guía también veremos cómo ajustar el molinillo para obtener un café perfecto.

Aquí está la tabla de resumen, luego puedes pasar a los detalles de cada modelo y finalmente te recomendamos  cómo elegir el tuyo y configurarlo.

Los dos primeros son modelos eléctricos, tercero y cuarto profesionales, mientras que los dos últimos son manuales.


Molinillo para café eléctrico

Severin KM 3873

Este de Severin es probablemente el mejor molinillo para café eléctrico disponible en este momento en Europa.

Su precio no es excesivo y sus características técnicas son excelentes.

Es un producto muy compacto equipado con molinillos cónicos que preservan la calidad del café y lo muelen de manera realmente uniforme.

El nivel de molienda también se puede ajustar a 10 configuraciones diferentes, lo que lo hace adecuado para cualquier uso: ya sea una cafetera para expresso , una cafetera italiana o incluso una prensa francesa.

También es muy conveniente el selector lateral que te permite seleccionar el número de tazas que deseas obtener para que este molinillo dispense automáticamente la cantidad correcta.

Luego, el café molido se deposita en un recipiente extraíble que puede contener hasta 100 gramos de café .

El tanque, por otro lado, es capaz de contener 150 gramos de granos de café.

Incluso la limpieza de este electrodoméstico es sencilla de realizar ya que todas las piezas se desprenden fácilmente para ser lavadas periódicamente.

Verdaderamente un producto con una excelente relación entre calidad y precio.

Ver el producto en Amazon

Amoladora KYG

Si estás buscando un molino para café barato, este de la marca KYG podría ser el indicado.

A pesar de su reducido tamaño, cuenta con un motor muy potente de 300W que le permite moler, además de granos de café, también nueces, semillas, especias y otros frutos secos.

Sin embargo, el sistema de molienda está hecho de cuchillas , por lo que es un producto poco adecuado para quienes poseen una cafetera semiprofesional. Esto se debe a que el ajuste del nivel de molienda no es preciso y se realiza simplemente actuando sobre el tiempo en el que se activan las cuchillas: 6 segundos para un grano grueso y unos 10 para un molinillo fino adecuado para un expresso.

También está equipado con un sistema de seguridad por el que el motor no puede funcionar sin la tapa, un dispositivo que, entre otras cosas, ayuda a evitar que se ensucie.

Le permite moler hasta 100 gramos de granos de café, lo que lo hace muy grande en comparación con su tamaño muy compacto.

Ver el producto en Amazon

Molinos para café profesionales

Lelit Fred

Este de modelo de la marca Lelit es definitivamente un molinillo para café profesional para aquellos que buscan un excelente rendimiento y aromas inalterados en un espacio muy reducido.

Esta marca italiana a lo largo de los años ha sido apreciada por sus productos de calidad , ya sean molinillos, máquinas para preparar café o simplemente accesorios.

El cuerpo es de acero inoxidable y cuenta, como probablemente esperabas, con molinillos cónicos que actúan sobre los granos de café muy lentamente, liberando todos los aromas sin afectar el sabor.

Los molinillos se pueden ajustar perfectamente, incluso en fracciones de milímetro, gracias al botón lateral para aprovechar el café obtenido en cada tipo de cafetera.

El sistema de dosificación no es automático y para operar el molinillo de café basta con presionar el botón en el soporte.

Sin embargo, hay un botón en el lateral para el molido continuo en caso de que sea necesario.

Su recipiente puede almacenar aproximadamente 250 gramos de granos de café.

¡Verdaderamente la elección perfecta para un entusiasta digno!

La misma marca también produce productos más grandes que recomendamos si surge la necesidad.

Ver el producto en Amazon

Graef CM 800

Como puedes adivinar por su apariencia, el Graef CM 800 es un molinillo de café profesional para verdaderos aficionados que te permite obtener molidos perfectos gracias a los muchos y muy precisos ajustes que se pueden realizar.

La configuración de este modelo no es la más intuitiva, pero en el sitio hay tutoriales que hacen la tarea muy sencilla.

Evidentemente, aquí también encontramos una amoladora cónica de acero inoxidable.
Las dimensiones de este modelo son más grandes que las de los demás que hemos visto hasta ahora y el recipiente contiene 350g de granos de café preparándolos para moler.

La dosificación no se realiza automáticamente y para comenzar a dispensar basta con pulsar el botón detrás del portafiltros con el portafiltros. Una vez liberado, se interrumpe la dispensación.

Para los que quieran, también existe una versión denominada Graef CM 702 con dimensiones más reducidas y materiales menos preciosos que hace un excelente trabajo y está dirigida a un público con menos necesidades.

Ver el producto en Amazon

Molinillos de café manuales

Un pequeño y bonito molinillo de café manual que a pesar de su reducido tamaño esconde una sorpresa: ¡un mecanismo molinillo cónico de cerámica!

Un tornillo colocado en la parte inferior te permite ajustar el molido que deseas obtener desde bastante grueso a fino, lo suficiente como para usarlo sin problemas en una cafetera italiana clásica.

Obviamente, encontrar la configuración adecuada para sus necesidades requiere algunos intentos, ya que las distintas configuraciones no están numeradas.

Se pueden moler 40 g de café a la vez.

A continuación, el conjunto se fabrica en metal, lo que garantiza su durabilidad a pesar de las tensiones a las que está sometida esta amoladora con su uso.

¡Prepárate para usar la grasa del codo!

Ver el producto en Amazon

Zassenhaus

Este molinillo de café tiene un aspecto decididamente vintage y fascinante: parece casi una pena usarlo y quedaría genial como parte de la decoración.

A pesar de esto, es un producto de calidad de una marca alemana que ha producido accesorios de cocina durante décadas y está cubierto por una garantía de 25 años.

La madera utilizada es realmente de calidad y el molinillo es cónico fabricado íntegramente en acero.

El pequeño engranaje debajo del brazo también te permite ajustar la rutina.

En realidad, se trata de un molinillo de café muy preciso y funcional que, sin embargo, no es apto para quienes buscan una solución más profesional y consumen mucho café.

Ver el producto en Amazon

Cómo elegir un molinillo para café

Las primeras preguntas que debes hacerte antes de abordar la compra son: ¿Qué necesidad tengo? ¿Qué tipo de molinillo de café necesito?

Si eres un ávido bebedor y tienes una cafetera semiprofesional, tendrá sentido elegir un producto profesional o semiprofesional de alta calidad.

Si, por el contrario, eres menos exigente y no te apetece afrontar una compra tan importante, siempre puedes optar por un modelo eléctrico que, por un coste accesible, te permita moler café en cantidades menores pero en todo caso en una forma eficaz.

A su vez, los modelos eléctricos se diferencian entre sí en las características técnicas y el grado de personalización del molinillo, y la elección debe hacerse en función de las necesidades propias y del tipo de café que se consume, a lo que diferentes grados de finura del molinillo. corresponder.

También existen modelos manuales , mucho más clásicos, que muelen pequeñas cantidades de granos de café y son ideales para quienes los consumen esporádicamente.

Características técnicas

Sistema de molienda

El sistema de molienda puede ser de dos tipos, por lo que nos encontramos con molinillos de café con cuchillas giratorias o molinillos que a su vez pueden ser cónicos o planos. Veamos brevemente las diferencias.

  • Molinillo cónico: representa el mejor sistema y el que permite obtener el polvo más uniforme conforme a los ajustes que hemos fijado. Además, girar a velocidades muy lentas no altera el sabor del café siendo los que generan menor rozamiento y consecuentemente calor.
  • Molinillo plano: es un sistema bastante común. No es tan eficaz como la versión cónica, pero sigue siendo eficaz y los molinillos de café que lo utilizan cuestan menos.
  • Cuchillas giratorias: son típicas de los molinillos de café más económicos. La carne picada obtenida no es uniforme y tienen la característica de girar muy rápidamente, generando calor que va a calentar los granos de café mientras se muelen, con el riesgo de alterar su sabor.

tipos de molinillo

Ajustes de molienda

Es fundamental elegir un modelo que nos permita ajustar el grado de finura de la mezcla obtenida . Esto influye mucho en la calidad del café que vamos a obtener como veremos en el párrafo que habla de cómo ajustar el molinillo de café.

El nivel de ajuste depende del sistema de molienda que hemos visto anteriormente.
Aquellos con sistemas de molienda generalmente permiten obtener molidos muy precisos que van desde gruesos a muy finos.

En los modelos de palas, la finura depende del tiempo de acción de las propias palas . Si lo trituramos unos segundos obtendríamos granos muy grandes, si lo dejamos por más tiempo obtendremos un polvo más fino.
Es fácil ver que este no es un sistema muy confiable.

Aquí, también, mucho depende del tipo de uso que se quiera hacer de él: para obtener un expreso necesitará un picado muy fino, pero no se dice lo mismo, por ejemplo, de una prensa francesa o una cafetera americana.

Cantidad automática – número de tazas

Algunos modelos ofrecen configuraciones preestablecidas que solo muelen una cantidad precisa de café.

Por lo general, esto se hace a través de una perilla que le permite elegir la cantidad de tazas que desea obtener. No es un ajuste presente en los molinillos de café profesionales que funcionan con los clásicos portafiltros simples o dobles.

Capacidad

La capacidad indica la cantidad de granos de café que el molinillo puede contener en su tanque.

Esto puede variar desde unos 50 gramos para los más pequeños hasta, y a veces incluso superar, 500 para los más grandes y espaciosos.

Cómo ajustar tu molinillo para café

Este tema es bastante completo y requiere práctica: aquí intentamos brindarte lo básico para obtener un café perfecto.

Empecemos haciendo hincapié en que no todos los molinillos de café se pueden ajustar, sobre todo si hablamos de los del rango económico.

La configuración aquí también se refiere al uso con cafeteras manuales como las que se encuentran en cafeterías, o incluso en hogares en modelos más pequeños.

Los filtros para café de la cafetera llevan unos 7-8 gramos de café para el sencillo y entre 14 y 16 gramos para el doble .

El molido del café debe ser tal que el tiempo requerido para la extracción , es decir, el tiempo que tarda el café en llenar la taza, se encuentre dentro de un intervalo preciso de segundos.

Este intervalo debe estar entre aproximadamente 27 y 32 segundos : si es menos tendremos una sub extraída de café que se caracteriza por un sabor ácido, mientras que si más de 32 segundos acabaríamos con un extraído sobre- café con un sabor a quemado.

Si el café está subextraído , debemos ajustar el molinillo de café para obtener un molido más fino. Si, por el contrario, se extrae en exceso y el café tiene dificultades para salir, debemos ajustarlo para obtener un polvo más grueso .

Los ajustes deben ser muy ligeros, ya que incluso un pequeño cambio puede tener grandes efectos en la rutina.

Una vez que hayas encontrado el ajuste perfecto en ese tiempo entre 27 y 32 segundos, tu cafetera debería poder extraer unos 25 ml de café con una crema perfecta .

Ten en cuenta que los cambios de temperatura y humedad afectan al molinillo para café y sus cuchillas, por lo que puede ser necesario realizar ajustes diarios.

cafetera italiana eléctrica
Cafetera eléctrica: las 5 mejores para un excelente café

En ausencia de una estufa de gas, quizás porque tienes una placa de inducción o simplemente porque quieres usarla en la oficina, la cafetera eléctrica es una alternativa a una cafetera italiana o moka para estufa.

Espumadores de leche manuales: TOP 4
El mejor espumador de leche manual: los 4 mejores para una espuma perfecta

Tener un excelente espumador de leche manual es el primer paso para obtener un capuchino perfecto, o para disfrutar de una taza de leche espumosa perfecta. Te presentamos los mejores 4

Visita: