Cafetera eléctrica: las 5 mejores para un excelente café

 
cafetera italiana eléctrica

En ausencia de una estufa de gas, quizás porque tienes una placa de inducción o simplemente porque quieres usarla en la oficina, la cafetera eléctrica es una alternativa a una cafetera italiana o moka para estufa.

Respecto al moka tradicional, este tipo de máquina no se diferencia mucho, salvo por la presencia de una base integrada que sirve para llevar el agua a temperatura de ebullición, posibilitando así su uso dondequiera que haya una toma de corriente.
Hay muchos en el mercado, pero son muy pocos los que son fiables y capaces de garantizar un café de gran sabor.

Así que veamos cuáles son las mejores cafeteras eléctricas disponibles ahora en el mercado, y luego analicemos sus características y entendamos qué nos impulsó a incluirlas en nuestra guía.

Las 5 mejores cafeteras eléctricas

Aquí hay una tabla resumen de los modelos antes de verlos en detalle.

De’Longhi  Alicia Plus EMKP 42.B

de longhi alicia

Esta moka eléctrica De Longhi es probablemente la mejor compra que puedes hacer en este momento en términos de cafetera eléctrica.
Tiene muchas funciones inteligentes combinadas con flexibilidad: gracias a un filtro incluido en el paquete, también es posible hacer  café de cebada sin obstruir la máquina.
El diseño es muy clásico de esta marca, con el cuerpo metálico y la jarra superior en plástico.

cafetera eléctrica de longhi

La base, que no está integrada en la máquina para que se pueda retirar para verter café o llenar la caldera de agua, tiene la característica de funcionar a “360 °”. Esto significa que esta cafetera eléctrica no tiene una ranura de enclavamiento, pero se puede colocar libremente.
La capacidad es de 4 tazas , pero también se suministra un reductor que permite estrechar el filtro para obtener solo 2 cafés .

Entre la gran cantidad de funciones disponibles, como se mencionó anteriormente, encontramos:

  • Función de cebada : como se mencionó anteriormente, simplemente seleccione esta función de la base e inserte el filtro apropiado
  • Temporizador : que permite programar una hora en la que se preparará el café con hasta 24 horas de antelación. Muy útil para quienes quieren café listo para el desayuno.
  • Función aroma , que te permite ajustar la intensidad del café eligiendo entre tres niveles diferentes
  • Mantener el café caliente hasta 30 minutos después de la preparación.

El tiempo necesario para obtener el café es de entre 3 y 4 minutos para esta cafetera eléctrica, dependiendo de la capacidad elegida de 2 o 4 tazas.
El consumo de energía también es excelente, que también se reduce aún más con la función de apagado automático que se activa después de 30 minutos de inactividad.

En aras de la exhaustividad, les informamos que también existe el modelo  EMKP 63.B : idéntico en funciones y prestaciones, se diferencia de este modelo por tener una capacidad de 6 tazas que se puede reducir a 3 con el adaptador correspondiente.

Ver el producto en Amazon

Aries 1358

cafetera eléctrica ariete 1358

Una opción más asequible que no compromete la calidad del café obtenido es la cafetera eléctrica Ariete 1358 .
Este también es extraíble de la base, y tiene una caldera de metal y la parte superior del cuerpo de plástico: a diferencia del modelo descrito anteriormente, sin embargo, el plástico en este caso no da la misma sensación de solidez.
A pesar de esto, el diseño es muy bonito y fuera de la monotonía, especialmente en el color blanco.

La capacidad, como muchos otros modelos, es de 4 tazas , pero gracias al adaptador de filtro incluido en la caja se puede reducir fácilmente a 2.
Entre las funciones presentes, apreciamos la que mantiene el café caliente durante un máximo de 30 minutos. y el apagado automático .
No hay temporizador para programar la entrega, que tiene tiempos que rondan los 4 minutos y medio para 4 tazas y unos 3 minutos para 2.

A la vista del precio, es una excelente compra que satisface hasta a los más exigentes en cuanto a café se refiere.

Ver el producto en Amazon

Beper Lucilla

Beper cafetera eléctrica

Otro modelo de moka eléctrica con un diseño no demasiado particular, que sin embargo se diferencia del mismo por una característica muy concreta.
De hecho, la capacidad de esta cafetera es de 3 tazas : un número bastante inusual, que con el adaptador incluido en el paquete se puede aumentar a 1.

Esto lo hace muy útil si estás acostumbrado a hacer café solo para ti, y no sabemos que de momento existen muchos otros modelos capaces de hacer lo mismo.

La base sobre la que se inserta la máquina para que hierva y luego preparar el café se puede girar 360 ° y está equipada con una serie de botones y una pequeña pantalla que permiten acceder rápidamente a las funciones que ofrece esta cafetera eléctrica. Son:

  • Autoencendido , que le permite programar la preparación del café con hasta un día de anticipación y es útil para encontrar café caliente tan pronto como se despierte.
  • Apagado automático
  • Mantener el café caliente durante un máximo de 30 minutos.

En cuanto a otros modelos, la caldera de la máquina y el filtro son de aluminio, mientras que el depósito donde se deposita el café es de plástico irrompible.

El costo está acorde con este tipo de accesorio.

Ver el producto en Amazon

Bialetti 6093 Easy Timer Electric Moka

temporizador bialetti electric moka easy

Todos conocemos a Bialetti: después de todo, es la empresa que más ha contribuido al desarrollo y distribución del clásico moka. Evidentemente, una cafetera eléctrica no podía faltar en su gama de productos.

Este modelo en cuanto a diseño no se diferencia particularmente de los modelos más clásicos, salvo por la presencia de la base extraíble y el anillo de goma en la parte inferior que permite colocar la cafetera incluso cuando está caliente sin quemar las superficies. A diferencia de los modelos propuestos anteriormente, éste está fabricado íntegramente en aluminio , lo que garantiza una mejor resistencia y durabilidad en el tiempo.

La capacidad en este caso es de 6 tazas y lamentablemente no encontramos un adaptador para el filtro que permita reducir la cantidad entregada. Por otro lado, está la función de mantener el café caliente durante media hora, para no tener que desperdiciarlo.

La pantalla de la base, muy clara y luminosa, permite programar la entrega gracias a un temporizador incorporado que también actúa como despertador, sonando cuando el café está listo: los más adictos al café casi podrían ponerlo en el mesita de noche !!
También hay una función de apagado automático para ahorrar energía.
La calidad del café es excelente , como la que nos tiene acostumbrados la propia Bialetti a lo largo de los años.

Ver el producto en Amazon

Estación de desayuno Ariete 1344

estación de desayuno ariete

Para los más exigentes en cuanto a bebidas calientes, está la estación Ariete Breakfast .
La cafetera eléctrica es la misma que la descrita anteriormente, es decir modelo 1358, pero esta vez la base extraíble es más grande y se combina con un cappuccinatore .

Esto le permite preparar café, espumar leche o simplemente calentar agua para hacer té . El funcionamiento es extremadamente sencillo gracias a los 3 botones de la base: el primero para hacer café, el segundo para espumar leche y el tercero solo para calentar líquidos.

El precio, comparado con lo completo de este accesorio, no es en absoluto exagerado y realmente podría ser un punto de inflexión en su hogar a la hora de desayunar.

Ver el producto en Amazon

Cómo funciona una cafetera eléctrica

El principio de funcionamiento de este tipo de cafetera es prácticamente idéntico al de una moka estándar que hemos visto y comentado en otro de nuestros artículos y que puedes encontrar aquí en el sitio.

alicia plus

La principal diferencia es que este tipo de modelo tiene una base que debe conectarse a una toma de corriente y se utiliza para hervir el agua para obtener café sin usar una estufa.
Una vez calentada la base, el aire presente en el tanque aumenta de volumen (característica que todos los gases tienen en común) empujando así el agua hacia el filtro, donde se abre paso entre el café, extrayendo así sus aromas.

Sin embargo, las máquinas en cuestión se pueden dividir en dos categorías.

Los que tienen la base integrada suelen tener una pequeña capacidad de 1 o 2 tazas y están pensados ​​principalmente para quienes viajan mucho, por ejemplo en camper o camping.

Por otro lado, las cafeteras eléctricas con base removible generalmente tienen un tanque más grande que muchas veces te permite tomar 4 o 6 tazas de café según el modelo. La huella en este caso es mayor.
Muy a menudo con estos modelos la calidad del café es mucho mejor, característica dada por el hecho de que los materiales utilizados y el cuidado en la realización son mayores.

Caracteristicas y funciones

Para elegir la mejor cafetera eléctrica hay que tener en cuenta nuestras necesidades y la presencia o ausencia de funciones que nos puedan resultar útiles o convenientes.
Veamos cuáles son:

filtro de cebada
Filtro de cebada Alicia Plus
  • Capacidad: la capacidad es obviamente un parámetro muy importante a la hora de elegir este tipo de producto. Es muy difícil encontrar capacidades por debajo de 4 tazas, pero muy a menudo los mejores modelos incluyen un adaptador o un segundo filtro que permite obtener una cantidad menor de café, generalmente suficiente para dos tazas.
  • Temporizador:  el temporizador le permite programar el inicio automáticamente con hasta 24 horas de anticipación. Esta característica es característica de los mejores modelos, y es ideal para quienes gustan de encontrar el café listo por la mañana.
  • Mantenimiento de la temperatura: le  permite mantener el café caliente durante un tiempo después de la extracción. Generalmente es de 20 a 30 minutos.
  • Ajuste de la intensidad:  en algunos modelos, en particular las cafeteras eléctricas De Longhi, es posible encontrar un sistema de ajuste que permite elegir qué tan fuerte debe ser el café obtenido. Generalmente hay 3 configuraciones diferentes .
    Esta función también es muy útil para adaptar la bebida obtenida según el tipo de café que se esté utilizando en ese momento. Con mezclas de café más fuertes, puede ajustar, por ejemplo, una intensidad más baja para lograr el equilibrio perfecto.
  • Café de cebada : como ya hemos mencionado cuando se mencionó anteriormente en algunas cafeteras eléctricas encontrarás incluido en el paquete un filtro que se utiliza para la preparación del café de cebada. El filtro es necesario ya que el polvo de cebada es mucho más fino que el café: si no se usa, corre el riesgo de obstruir las boquillas y los conductos.
  • Materiales y diseño : esto depende mucho de los gustos personales, pero el diseño también podría influir en tu elección, aunque probablemente en menor medida. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es el espacio que ocupará este accesorio en comparación con su tamaño.
    En cambio, algo diferente es el discurso sobre los materiales utilizados como ciertas propiedades como la duración y la resistencia. Generalmente, esta categoría de productos está hecha de una mezcla de plástico , especialmente para la parte superior, y aluminio , para la caldera. Algunos modelos están fabricados íntegramente en aluminio.
  • Accesorios adicionales : además del mencionado filtro de cebada, una cafetera eléctrica puede tener otros accesorios, aunque menos habituales, como el filtro de agua. Esto es muy útil si el agua dentro de tu casa es muy dura y rica en caliza: estos elementos pueden alterar el sabor del café. No solo eso, también afectan la vida útil del aparato.

Mantenimiento

Muy importante para las cafeteras eléctricas es su mantenimiento y limpieza.
Estas operaciones son muy importantes, ya que ayudan a preservar tanto la calidad del café que se está dispensando como a extender la vida útil de la cafetera.

Para lavar estos accesorios se puede proceder como en una olla moka normal, utilizando una esponja no abrasiva y detergente para platos neutro. No recomendamos usar el lavavajillas ya que es un lavado más agresivo.

Si, por el contrario, se forman depósitos de cal porque el agua del interior de tu casa es especialmente dura, puedes preparar un café vacío añadiendo una gota de vinagre en la caldadia y luego enjuagando bien.

Consumo

El del consumo también es un tema que muchas veces se presta a discusiones que tú sobre la compra de un moka eléctrico. En realidad, entre los pequeños electrodomésticos es uno de los de menor consumo: las bases de hecho rara vez superan los 400 W de potencia, e incluso si lo hacen, el proceso de extracción del café dura solo unos minutos, no va a afectar excesivamente a la factura. .

En cualquier caso, la mayoría de modelos ahora en el mercado están equipados con una función de ahorro de energía: después de 20 o 30 minutos de inactividad, la cafetera se pondrá en modo de espera, consumiendo una cantidad de energía prácticamente igual a 0.

Para concluir

Con la esperanza de haber aclarado el no demasiado vasto mundo de la moca eléctrica, nos queda en la Bottega del buon caffè preparar un buen espresso bien hecho.

Aeropress como funciona
Cafetera Aeropress ¿cómo funciona?

Los amantes del buen café nunca se sienten «satisfechos» y siempre buscan nuevos sabores para experimentar . Pues hoy entre los Cafés Especiales (en particular en lo que se refiere al tipo «lungo») ilustramos el elaborado con el Aeropress, una técnica que consiste en la preparación del café por infusión.

Cafetera de émbolo o prensa francesa
Prensa francesa: cómo usar una cafetera de émbolo

¿Qué es la prensa francesa y cómo se utiliza? Existen cientos de formas  diferentes de preparar el café, pero hoy nos centraremos en la cafetera francesa, también conocida como cafetera de émbolo.

Visita: