Cafetera Aeropress ¿cómo funciona?

 
Aeropress como funciona

Los amantes del buen café nunca se sienten «satisfechos» y siempre buscan nuevos sabores para experimentar . Pues hoy entre los Cafés Especiales (en particular en lo que se refiere al tipo «lungo») ilustramos el elaborado con el Aeropress, una técnica que consiste en la preparación del café por infusión.

Veamos en concreto qué es y cómo prepararlo.

¿Cafetera Aeropress cómo funciona?

aeropress

Comprar cafetera Aeropress en Amazon

La Aeropress es una cafetera innovadora que te permitirá preparar un delicioso café por medio de infusión. Gracias a la combinación de café con un molido medio y agua hirviendo.

El café filtrado, que se obtiene siguiendo esta técnica, se puede preparar fácilmente, incluso si estás de viaje, acampando, en la oficina… prácticamente en cualquier lugar donde dispongas de agua hirviendo.

¿Por qué es interesante descubrir cómo funciona esta técnica de preparación de café?

  1. Porque el café que obtendrás ¡es excepcional!
  2. El café que obtienes posee una menor concentración de cafeína que un café exprés tradicional.
  3. Es personalizable: Puedes variar la temperatura del agua, los tiempos de infusión y la cantidad de café molido. Con ello, obtendrás diferentes bebidas, entre las que puedes elegir la que más se ajuste a tu paladar.

¿Cómo funciona la Aeropress?

La técnica hace alusión a la utilizada en la prensa francesa o cafetera de émbolo; pero esta técnica te permite obtener resultados más profesionales.

Adicionalmente, la cafetera  Aeropress tiene un coste muy accesible y se puede aprender a utilizar sin demasiada dificultad.

Por ejemplo, la cafetera Aeropress Go te permite degustar un excelente café largo en unos tan sólo unos cuantos pasos.

La cafetera fabricada en su totalidad de un plástico muy resistente, está compuesta por:

  • Una base
  • Un filtro central (que puede ser de papel o de metal reutilizable)
  • Una embudo para colocar en la parte superior de tu taza
  • Un  pistón.

La ventaja de la Aeropress frente a una cafetera express tradicional, es ante todo la posibilidad de obtener un café lungo (o largo) sin tener que «rebajar» el café mediante la mezcla con agua caliente.

En comparación con el café largo preparado con un producto liofilizado,  es que es mucho más saludable. De hecho, la bebida no se obtiene disolviendo café soluble (que a menudo es tratado  en ciertas ocasiones se le añaden otras sustancias).

Lo que se necesita para preparar un delicioso café recién hecho con la Aeropress es únicamente agua y café puro, preferiblemente en granos que sea molido en el momento.

Un buen café, elaborado a la perfección con el Aeropress , tiene un delicioso e intenso aroma, sobre todo si los granos están recién molidos. Además, su nivel de acidez se mantiene equilibrado y no dejará un sabor  amargo en tu paladar.

Un café preparado a presión o en una cafetera italiana puesta en la estufa corre el riesgo de aumentar las posibilidades de obtener notas amargas o un sabor a quemado. Esto no puede sucederle a un café preparado con una cafetera Aeropress, y el resultado que obtendrás siempre será un sabor en tu bebida muy agradable, con un regusto naturalmente dulce.

El agradable sabor de las notas de chocolate, frutos secos o cítricos permanece en el paladar y realmente no necesitas añadir nada más.

cafetería Aeropress

Cafetería Aeropress en Estados Unidos

El café preparado con Aeropress tiene mucho éxito. Una verdadera tendencia que ha favorecido la apertura de cafeterías e incluso la organización campeonatos mundiales de preparación de café.

Preparando un café con la Aeropress

Cada café tiene una historia propia y su preparación se convierte en un verdadero arte para transmitir.

El procedimiento aeropress es muy sencillo, sin embargo, el resultado final está ligado a la elección de las mejores mezclas y la temperatura del agua que más se corresponda con tus gustos.

cómo preparar café con aeropress

Ingredientes

La receta básica para preparar un buen café con Aeropress incluye los siguientes ingredientes:

  • 16 gramos de café de grano molido medio (preferiblemente en granos a moler al momento)
  • 230 ml de agua hirviendo a 85 grados centígrados (puede usar un hervidor graduado, por ejemplo)

Preparación

  • Coloca dentro del pistón el  café recién molido, junto con los primeros 50 ml de agua, para tener una preinfusión durante unos 10 segundos.
  • Agrega los 180 ml restantes de agua y espera unos 20 segundos esta vez.
    • El toque de un verdadero profesional implica vertir el agua con una jarra de cuello de ganso realizando un movimiento circular
  • Posteriormente girar con la cuchara que viene en el kitpara crear un pequeño remolino.
  • Luego, agrega un poco el agua a través del filtro Aeropress
  • Es momento de tapar la Aeropress, colocarla sobre la taza y comenzar a hacer una gentil presión para que la infusión se vaya filtrando en el recipiente

 

¡El café está listo y humeante para poder beberlo!

Imágenes propiedad de Aeropress.com

Como Descalcificar Cafetera Italiana
Cómo descalcificar tu cafetera italiana por dentro y por fuera

El calcio es un enemigo peligroso para tu cafetera italiana y especialmente para la calidad y el sabor de tu café. Pero no te preocupes, este es un problema que se puede resolver entendiendo cómo descalcificar tu cafetera italiana con un buen programa de limpieza diaria y periódica.

Cafetera de émbolo o prensa francesa
Prensa francesa: cómo usar una cafetera de émbolo

¿Qué es la prensa francesa y cómo se utiliza? Existen cientos de formas  diferentes de preparar el café, pero hoy nos centraremos en la cafetera francesa, también conocida como cafetera de émbolo.

Visita: