Las mejor cafetera para 2022

Cuando se trata de comprar una cafetera para tu hogar, o incluso tu oficina, la variedad de marcas y modelos es tan amplia que es fácil confundirse. Por eso, aquí te dejamos nuestra lista de las 5 mejores para este 2022.

Cafetera automática, manual, pods o incluso de cápsulas: en este artículo vemos cuál es la mejor para cada una de estas categorías en 2022 y cuáles son las diferencias entre ellas.

En primer lugar, disipemos un mito:  no existe la mejor cafetera,  pero cada persona puede identificar la que mejor se adapte a sus gustos y hábitos personales.

Sin perder demasiado tiempo aquí tienes  una lista de las 5 mejores cafeteras en 2022:

La mejor cafetera por tipo

Si estás interesado en las mejores cafeteras por tipo, con información detallada sobre los distintos modelos, te invitamos a leer las guías dedicadas :

  • La cafetera de café en cápsulas
  • La mejorcafetera  manual
  • La mejor cafetera superautomática con molinillo integrado.

DeLonghi EC 685 W

de longhi dedica estilo ec685m

Esta DeLonghi es una excelentecafetera manual que, sin embargo, también puede aceptar cápsulas ESE.

Además de ser muy bonito en cuanto a diseño y estar fabricado íntegramente en metal, es capaz de preparar un excelente café expresso, que no te hace envidiar en absoluto el de cualquier cafetería o barra de café.

Si también eres un amante del capuchino, gracias al pico de la máquina podrás espumar la leche en unos segundos.

También está equipado con tecnología Thermoblock, que le permite mantener el agua caliente para que la cafetera esté siempre lista para preparar un café a la temperatura adecuada.

Para completarlo, también encontramos la sencillez de limpieza y la posibilidad de trasladar la bandeja recogegotas a dos alturas distintas para dejar utilizar taza o tarro. Pero ojo: si la bandeja está llena, al quitarla tiende a salpicar todo, ya que no es muy profunda.

Otra cosa que se puede mejorar es el portavasos en la parte superior de esta cafetera espresso: no se calienta y durante el uso existe el riesgo de que tienda a vibrar haciendo ruido en las tazas. Ciertamente no es algo que influya en la calidad del café, pero los consumidores podemos ser quisquillosos y es bueno notarlo todo.

Sin embargo, en última instancia, es una excelente cafetera manual adecuada para muchos contextos diferentes.

Ver el producto en Amazon

Nespresso Inissia

nespresso inissia

Si te gusta preparar un café en segundos o estás buscando una solución económica sin hacer demasiados sacrificios en términos de calidad, esta cafetera de cápsulas definitivamente podría ser la elección correcta.

De hecho, no te dejes engañar por los colores brillantes y el diseño ultracompacto: Pues la Inissia es capaz de preparar un café a una presión de 19 bares , como muchas cafeteras de mayor precio.

El uso es muy sencillo: enciendes la máquina – que alcanza la temperatura en unos segundos – introduces la cápsula, presionas uno de los dos botones para elegir un espresso clásico o un café largo y… ¡listo! La cafetera dejará de dispensar una vez que se haya alcanzado la cantidad correcta.

La calidad del café es buena, y entre las cápsulas es sin duda una de las mejores cafeteras. La amplia gama de cápsulas con muchas mezclas diferentes también le permite adaptarse realmente a todos los gustos.

Claramente, si la idea de las cápsulas no te atrae y deseas tener la opción de preparar bebidas distintas al simple expresso, probablemente esta no sea la cafetera adecuada.

Ver el producto en Amazon

Estilo Gaggia Viva

estilo gaggia viva

Un excelente clásico italiano que no te hace arrepentir en absoluto de la calidad del café en la barra.

Esta cafetera manual, pero que también es perfectamente capaz de aceptar  cápsulas, es capaz de preparar un excelente expresso , tiene un tubo de vapor para espumar la leche y es realmente fácil de usar .

Un tanque de un litro completa todo. Todo ello en un tamaño bastante compacto y con un portavasos que también puede calentarlos .

También se suministra con dos portafiltros diferentes, uno para café individual y otro para la preparación de dos tazas simultáneas.

No tiene defectos notables en particular, pero quizás tarde un poco más en calentarse que otros productos. Sin embargo, si eso no es un problema, es una cafetera realmente buena, con un precio bastante asequible.

Ver el producto en Amazon

De’Longhi Vintage Icon

icono vintage de longhi

Al igual que con el modelo anterior, es una máquina para preparar café compacta que es capaz de aceptar café molido y en cápsulas .

También es muy similar en cuanto a funcionalidad y accesorios, pero está equipada con un depósito de 1,4 litros , por lo que es ideal para grupos familiares numerosos o para quienes tienen que preparar varios cafés durante el día.

El precio es un poco más alto que el modelo anterior, pero ciertamente competitivo en el mercado de cara a todo lo que ofrece esta cafetera espresso.

Ver el producto en Amazon

Saeco PicoBaristo Deluxe

saeco picobaristo deluxe

En último lugar en este pequeño top 5, pero ciertamente no en términos de rendimiento o funcionalidad, encontramos esta cafetera automática.

Si no tienes problemas de presupuesto, este modelo de Saeco podría ser el modelo adecuado para tus necesidades.

De hecho, la cafetera Saeco tiene preestablecidas 12 bebidas diferentes, que se pueden obtener con un solo clic en la pantalla con la que está equipada. El café también está recién molido gracias a su molinillo integrado, garantizando siempre la máxima frescura y el mejor aroma posible .

También es posible especificar la intensidad o la temperatura del café obtenido , para niveles realmente altos de personalización en función de cuáles sean sus preferencias personales.

En resumen, una cafetera realmente excelente que solo podría plantear un problema: el del presupuesto, dado el costo no exactamente “bajo”.

Ver el producto en Amazon

Tipos de cafeteras

Como ya hemos visto anteriormente, los tipos de cafeteras son diferentes,  cada una de las cuales se distingue según cómo se usa  y se prepara el café .

Veamos brevemente qué representan y qué nos puede ayudar a elegir un tipo de cafetera expreso para nuestro hogar.

Cafeteras de cápsulas

Se encuentran entre los más populares y fáciles de usar. Simplemente inserta la cápsula en la ranura especial, presiona un botón y el café estará listo.

Su enorme difusión se debe a la  sencillez de uso  y al reducido costo inicial; sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio de las cápsulas individuales es mucho más elevado que el de las cafeteras para café molido o café en grano.

Esto significa que  a largo plazo las cafeteras de cápsulas tienden a tener costos significativamente más altos.

Hay otros dos aspectos a considerar: la membrana de la cápsula por donde pasa el café  libera sustancias y metales que no son buenos para la salud  durante el proceso de extracción.

Además, también es un plástico que, como sabemos,  contamina mucho el medio ambiente. Por último, no todas las cápsulas no son reciclables y deben eliminarse como residuos sin clasificar, incluso si hay excepciones en este sentido o, en cualquier caso, cápsulas rellenables.

Cafeteras para vainas de café

máquina de café en cápsulas

Funcionan como los anteriores, pero en lugar de las cápsulas utilizan vainas, generalmente del  tipo ESE , las más habituales.

Las cafeteras para vainas tienen costos ligeramente más altos en términos de compra, pero  las vainas tienen un precio que puede llegar incluso a la mitad del de las cápsulas, amortizando el costo con el tiempo.

Hay que tener en cuenta que las vainas, al estar recubiertas de papel y por tanto no selladas herméticamente, tienen una duración más corta en el tiempo que las cápsulas . Por lo tanto, deben utilizarse en las pocas semanas posteriores a la compra, para que no pierdan su aroma natural.

Las más habituales son las del  tipo ESE : asegúrate de que la cafetera que elijas sea compatible ya que son las más disponibles y, a menudo, también las más baratas.

Estas cafeteras a  menudo también aceptan café molido con el soporte de filtro especial proporcionado, lo que ofrece la posibilidad de usarlo cuando sea necesario.

Cafeteras manuales

cafetera manual
Son los más  profesionales  y se utilizan con café en polvo (o molido) como en la  cafetería o barra de café . Con estas cafeteras no es fácil conseguir un buen café al principio, pero una vez que aprendes son las mejores y capaces de dar los mejores resultados, con un expresso de  excelente calidad.
El  coste de estas máquinas puede variar mucho en función de las características que tengan y las marcas de los fabricantes, llegando incluso a los miles de dólares o euros para los modelos top.
Para tener el mejor rendimiento posible con las cafeteras manuales es necesario  utilizar café de calidad , por eso funcionan muy bien con los granos de café. Sin embargo, esto conlleva la necesidad de disponer de un molinillo de café especial.
Si es cierto que algunas cafeteras monodosis aceptan café molido, el argumento a menudo también se puede plantear al revés. Claramente todo depende de los productos elegidos.

Cafeteras superautomáticas

cafetera automática
Como dice la propia palabra,  basta con pulsar un botón para moler automáticamente el café, pulsarlo y empezar a dispensar.
Son muy adecuados para oficinas o donde se desee una alta calidad, obtenida con un método más rápido que los manuales.Con los modelos más avanzados también  es posible obtener bebidas como capuchino , té e infusiones.
 Su costo es elevado  debido a sus múltiples funciones, y son perfectos para un uso frecuente, como los que pueden darse en una pequeña oficina o tienda.Suelen estar equipados con un molinillo de café incorporado que permite moler los granos inmediatamente antes de la preparación, obteniendo así un producto muy fresco.

¿Cómo elegir la mejor cafetera?

Es normal estar un poco confundido antes de comprar y preguntarse qué cafetera comprar. Entonces veamos algunas características técnicas que pueden ayudarnos a elegir la mejor cafetera para nuestras circunstancias en 2022.

Esta es una lista bastante exhaustiva, tómate tu tiempo para leerla.

Uso

El primer factor para elegir la cafetera adecuada radica en considerar el uso que vamos a hacer de ella .

Esto es muy importante, ya que también afectará al resto de factores de elección. Por ejemplo, si necesitamos una cafetera para la casa y vivimos solos, una reducción de la capacidad de agua en el depósito no será un problema. Pero si por ejemplo somos una familia o estamos en una oficina donde la velocidad es clave, una cafetera superautomática podría ser una mejor opción.

Luego viene la cuestión de la calidad: ¿puede comprometerse en lo que respecta a la calidad del café? Si la respuesta es no, probablemente las monodosis o cápsulas de café no sean para ti, y necesitarás un modelo más profesional como los que funcionan con café molido.

Capacidad

Como se acaba de mencionar, la capacidad se refiere a la cantidad de agua que puede contener una cafetera. Elije según las necesidades y el número de usuarios.

Bebidas

¿Solo bebemos café express? ¿O preferimos el capuchino? ¿Quieres una cafetera que también prepare té e infusiones?

Según tu respuesta,  habrá cafeteras más o menos adecuadas  a tus necesidades.

Las de cápsula, por ejemplo, rara vez están equipadas con un chorro de vapor para preparar capuchino, por lo que no son para ti si esta es la bebida que prefieres.

En realidad, la solución podría ser comprar un  espumador de leche eléctrico por separado , pero en este caso añade un coste extra.

Presión

La presión, expresada en bares, es la fuerza con la que se empuja el agua a través del filtro, logrando así extraer todos los aromas y compuestos que estamos acostumbrados a tener en nuestro café.

Consulta este artículo donde detallamos la presión de la cafetera.

Sin embargo, no es raro encontrar cafeteras profesionales que puedan alcanzar con seguridad presiones de hasta 20 bar.

Boquilla de vapor

Como hemos visto antes, la búsqueda de la presencia o ausencia de este accesorio -que se utiliza para espumar la leche- depende principalmente de a qué estamos acostumbrados a beber.

Si no quiere renunciar a la boquilla de vapor, es bueno elegir  una cafetera de gama media : las pequeñas y baratas, de hecho, no entregan vapor a una presión tal que espumar la leche decentemente.

Esto significa que la espuma resultante estará llena de burbujas de aire : ¡y eso no nos gusta! Considera también que las primeras veces será difícil obtener un buen resultado: solo experimentando es posible obtener la cremosidad adecuada.

Funcionalidad

Las funciones más habituales que podemos encontrar en una cafetera son las siguientes:

  • Calentamiento rápido:  la cafetera alcanza la temperatura necesaria para su uso en unos minutos desde el encendido;
  • Apagado automático y / o Standy-by:  reduce el consumo al cortar la electricidad cuando el aparato no está en uso;
  • Dispensación automática:  hace que la cafetera detenga automáticamente la preparación de la bebida una vez obtenida la cantidad adecuada;

Al ser cafeteras superautomáticas, tienen muchas funciones adicionales,  como las de preparar diversas bebidas o incluso las de autolimpieza.

Obviamente todo varía de un modelo a otro, y tienes que leer la ficha del producto para saber más.

Accesorios

Cada cafetera se puede suministrar en el paquete con una serie de accesorios  que permiten mejorar su uso y ampliar su funcionalidad.

Sin embargo, lo más importante, pero no en el tipo de cápsula, es sin duda la presencia de un filtro simple y uno doble. Estos son intercambiables en el soporte de café para que pueda preparar uno o dos expresos según el caso.

Entre el resto de accesorios podemos encontrar la taza medidora de café, un cepillo de limpieza y cualquier líquido para realizar descalcificaciones periódicas.

Diseño

El diseño obviamente no afecta la calidad del café dispensado , pero puede ser un factor que contribuya a la elección de la mejor cafetera para nuestras necesidades.

De hecho, basta pensar en factores como el espacio del que disponemos en relación con el tamaño del electrodoméstico elegido y el estilo de nuestra cocina.

Algunas máquinas se adaptan mejor a las cocinas tradicionales, mientras que otras destacan en la última generación de entornos modernos. Por otro lado, ¡hasta el ojo quiere su parte!

Incluso el peso podría comprometer una elección: por ejemplo, si tienes que mover la cafetera por cualquier motivo.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor cafetera para café expresso para casa?

No hay una respuesta universal a la pregunta. Para elegir el modelo correcto, debes evaluar algunos factores, como el uso, las bebidas que deseas obtener y el presupuesto.

¿Cuál es la mejor cafetera para preparar capuchino?

Por lo general, las cafeteras manuales son aquellas equipadas con varillas de vapor capaces de espumar la leche de manera excelente. Por lo tanto, también son los mejores para preparar un capuchino.

¿Dónde comprar cafetera?

Las grandes cadenas de productos electrónicos suelen estar bien surtidas, pero en línea normalmente puedes encontrar más ofertas y precios competitivos.

Conclusión

Como siempre esperamos con esta guía haberte ayudado a elegir la mejor cafetera para 2022 según tus necesidades.

Cuantos bares de presión debe tener una cafetera
¿Cuántos bares de presión debe tener una cafetera?

¿Cuantos bares de presión debe tener una cafetera? ¿Más bares significan mejor café? Estas son dos preguntas que se hacen a menudo al elegir una cafetera. Sin embargo, la respuesta no es tan obvia: de hecho, un mayor número de bares de presión no se traduce en una mejor calidad del café obtenido.

¿Cafeteras de cápsulas o cafetera de vainas, cuál es mejor?
Cafeteras de cápsulas o cafetera de vainas: ¿Cuál es mejor?

Cafeteras de cápsulas o cafetera de vainas: ¿Cuál es mejor? La respuesta, como habrás adivinado, es: «depende». Continúa leyendo para sacar tus propias conclusiones.

Visita: