¿Cuántos bares de presión debe tener una cafetera?

 
Cuantos bares de presión debe tener una cafetera

¿Cuantos bares de presión debe tener una cafetera? ¿Más bares significan mejor café? Estas son dos preguntas que se hacen a menudo al elegir una cafetera. Sin embargo, la respuesta no es tan obvia: de hecho, un mayor número de bares de presión no se traduce en una mejor calidad del café obtenido.

¿Qué son los bares de presión?

Antes de continuar y entender cuál es el efecto de la presión sobre nuestro querido espresso, es necesario definir de qué estamos hablando al usar el término bares.

Un bar es una unidad de medida de la presión , que corresponde más o menos a la presión atmosférica al nivel del mar.

Cuando decimos que una cafetera tiene una presión de 9 bares, básicamente lo que estamos diciendo es que la bomba es capaz de empujar el agua a una presión 9 veces superior a la del aire al nivel del mar.

¿Por qué la presión es importante en una cafetera?

El café expresso se llama así precisamente por la presión a la que se extrae. Es precisamente gracias a la presión que conseguimos extraer todos los aromas y propiedades del café, haciendo que acaben en una taza en forma de bebida concentrada, rica y especialmente cremosa.

Incluso si con otros métodos de extracción del café es posible obtener bebidas igualmente fuertes desde el punto de vista del sabor, sin la presión nunca podríamos obtener el mismo cuerpo y la misma cremosidad.

Por supuesto, la presión no es el único factor que afecta al café express, pero hay muchos otros, que incluyen:

  • Calidad del café utilizado
  • Molienda
  • Cantidad de café utilizada
  • Presión utilizada para prensar

¿Cuántos bares de presión debe tener una buena cafetera?

Cuando estamos a punto de elegir la cafetera para expresso adecuada a nuestras necesidades, la presión y los bares relativos siempre tienden a saltar a la vista. Sin embargo, una mayor presión no se traduce necesariamente en un mejor café.

De hecho, para obtener un excelente café espresso, la presión perfecta ronda los 9 bares , con un rango ideal entre 7 y 11 bares.

Como dijimos antes, por lo tanto, es necesaria una alta presión para la correcta extracción del espresso, pero el valor perfecto suele estar lejos de los que suelen promover los fabricantes de cafeteras domésticas.

La razón por la que a menudo se ven valores tan altos es en parte por razones de marketing: con el paso de los años, de hecho, los consumidores se han acostumbrado a asociar un mayor número de bares con una mejor calidad de las bebidas obtenidas, una correlación definitivamente errónea.

Las cafeteras Nespresso, por ejemplo, suelen trabajar a una presión de 19 bares, pero esto no las hace necesariamente superiores a todas las demás. Es simplemente la presión ideal para ese sistema de cápsulas y modelos de máquina específicos.

Todo esto sin mencionar que a menudo el valor que vemos en las fichas de producto se refiere a la presión máxima que una bomba es capaz de entregar, pero que no necesariamente se utilizará cuando se prepare un café.

Muy a menudo entonces, los componentes de mala calidad instalados en las máquinas provocan que se «pierda» parte de la presión durante la preparación, haciendo que en cualquier caso nos encontremos con un valor inferior al especificado.

Conclusión

En última instancia, la presión de la cafetera y el café expreso son dos puntos que ciertamente están conectados entre sí, pero a menudo de una manera diferente de lo que comúnmente se cree.

Los bares y la presión son muy importantes, pero ciertamente no deberían ser el factor decisivo a la hora de elegir una buena cafetera.

Lavazza My Way Jolie
[Revisión] Lavazza my way Jolie: Cafetera compacta y práctica

En nuestra elección de cafetera, Lavazza my way Jolie es sin duda un modelo al que hemos tenido la oportunidad de poner a prueba. En Europa goza de una extrema popularidad, gracias a la perfecta combinación de un diseño compacto  y calidad del café que produce.

Las mejor cafetera para 2022

Cuando se trata de comprar una cafetera para tu hogar, o incluso tu oficina, la variedad de marcas y modelos es tan amplia que es fácil confundirse. Por eso, aquí te dejamos nuestra lista de las 5 mejores para este 2022.

Visita: