Cafetera para café molido o cafetera de cápsulas ¿Cuál es mejor?

Cafetera de café molido o cápsulas cuál es mejor

Una de las dudas que a menudo surge en quienes quieren comprar una cafetera es siempre la misma: ¿Cuál es mejor, una cafetera para café molido o una cafetera de cápsulas? Veremos cómo es posible dar respuesta a esta pregunta de forma acertada, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de estos tipos.

La elección de la máquina para preparar café es una de las decisiones que más influyen en la rutina de una familia; ¿Quién por otro lado no quiere empezar el día con un buen café o tomar un sabroso descanso con el aroma de un delicioso expresso?

Cafetera para café molido

Muchos lo consideran menos práctico y rápido de preparar, pero el café molido tiene aspectos positivos e importantes .

En primer lugar, es importante subrayar que existen dos alternativas para obtener café molido: comprarlo en grano y molerlo antes de prepararlo, o comprar el que ya está molido. La primera opción es la que permite obtener un café más fresco y en consecuencia un aroma siempre sabroso y fragante . El segundo es el más simple y rápido.

Por otro lado, sin embargo, también hay que decir que las cafeteras de café molido deben limpiarse con más frecuencia y requieren unos segundos más para su preparación. Además, también es importante familiarizarse con esta cafetera a lo largo del tiempo, con el fin de desarrollar las habilidades manuales necesarias.

De hecho, es esencial comprender cuál es la mejor dosis posible y el procedimiento correcto para prensar el café en el portafiltro, con el fin de obtener un resultado excelente. El café molido, así como el que se muele, de hecho debe dosificarse a mano, pero permite un costo muy bajo por café. El resultado en términos de calidad y aroma del café depende de varios factores:

  • tipo de café elegido;
  • uso de café en grano o molido;
  • practicidad del usuario;
  • uso combinado de Arábica y Robusta;
  • buena dosis de café molido;
  • Elección de buena agua.

Este último aspecto también es importante para las monodosis de café que, sin embargo, tienen características diferentes y más básicas.

Cafetera de cápsulas

Las monodosis son la mejor opción para quienes buscan la máxima sencillez , una dosificación optimizada y sin desperdicio de café, una mayor limpieza y economía de la máquina. Por un lado, permite al usuario “experimentar” menos en la búsqueda de aromas particulares, por otro lado en los últimos años ciertamente han aumentado mucho las variedades de  cápsulas para café, también elaboradas por tostadores artesanales.

La elección de una máquina de café con monodosis es un proceso bastante inmediato y, por lo general, implica un coste inicial muy bajo. El precio de cada café, sin embargo, con las cápsulas sube notoriamente respecto a su competencia en las cafeteras para café molido.

En términos ecológicos, es importante señalar que estas máquinas producen un desperdicio mayor que el café molido solo. Las cápsulas suelen ser compostables, mientras que las cápsulas están hechas de plástico y, por lo tanto, deben vaciarse para reciclarse.

En general, se necesitan unos segundos para usar una máquina de café en cápsulas y no es necesario tener ninguna habilidad manual en particular. Con estos modelos de cafeteras de cápsulas, de hecho, solo es necesario insertar la cápsula, presionar un botón y vaciar periódicamente el contenedor de cápsulas usadas.

¿Cuál es mejor una cafetera para café molido o una cafetera de cápsulas?

La respuesta a esta pregunta depende de tus propias circunstancias y gustos personales.

Para aquellos a los que les gusta especialmente experimentar con nuevos aromas , por ejemplo buscando la mezcla adecuada en las proporciones entre Arábica y Robusta, el café molido es una excelente alternativa, especialmente si se combina con el uso de un molinillo de café . Ciertamente, el café contenido en las cápsulas nunca es tan fresco como el  molido, especialmente si se compara con los granos recién molidos, con un molinillo de café o con una cafetera superautomática.

En las cafeteras de cápsulas obviamente la posibilidad de experimentar sabores y mezclas es menor, pues sólo a la elección de los distintos productores y al tipo de café.

En términos económicos, hay que decir que las cafeteras de cápsulas suelen ser más baratas que las de café molido, especialmente si estas cuentan con molinillo integrado. Sin embargo, como hemos visto, el costo de cada bebida preparada es  más alto. Las cápsulas , son sin duda ideales para entornos donde es necesario preparar un espresso de forma sencilla e inmediata , como en la oficina.

En conclusión, por tanto, ¿es mejor una cafetera para café molido o una cafetera de cápsulas? La respuesta depende de sus necesidades y hábitos. Si te encanta el café y te gusta la idea de probar aromas frescos, tómate un tiempo para prepararlos, entonces el café molido (preferiblemente molido tú mismo) es la opción ideal para ti. Si, por otro lado, siempre tienes prisa o no quieres pasar demasiado tiempo preparando café, prefiriendo el producto más simple de usar, entonces cafeteras de cápsulas son excelentes para ti.

Cafetera de café tipo americano
Cómo elegir la mejor cafetera de café tipo americano de Europa: Top 5

Los pueblos europeos siempre han sido grandes amantes del café expresso, aunque últimamente, y cada vez con mayor frecuencia, el café tipo americano ha logrado ganarse el corazón de los entusiastas, comenzando a ser apreciado tanto por su consistencia y sabor «más ligero».

Las mejor cafetera para 2022

Cuando se trata de comprar una cafetera para tu hogar, o incluso tu oficina, la variedad de marcas y modelos es tan amplia que es fácil confundirse. Por eso, aquí te dejamos nuestra lista de las 5 mejores para este 2022.

Visita: