Las 5 mejores cafeteras manuales para el hogar [Guía de selección]

Las cafeteras manuales funcionan de la misma manera que las que se encuentran en las cafeterías. ¿Quién no sueña con tomar un café tan bueno como el de las cafeterías, pero en casa? Una cafetera manual lo hace posible, incluso si para usarla se necesita un poco de práctica para perfeccionarlo con el tiempo.

La calidad de las bebidas obtenidas con una cafetera expresso manual es muy alta y esto justifica un precio de compra superior al de otras cafeteras. El costo obviamente varía según las características de la máquina.

Es un producto excepcional para los amantes del espresso y las bebidas elaboradas a base de café. Por esta razón, se combina muy a menudo con granos de café de excelente calidad.

Para sacar el máximo partido a este tipo de máquinas, es mejor tener un molinillo de café especial  , si no está ya integrado en la máquina, que comprar café premolido.

Las mejores cafeteras manuales: aquí están las que son

La lista a continuación ciertamente no es completa, pero representa la selección de nuestros modelos favoritos para preparar un excelente café en casa como en la barra.

DeLonghi EC 685 W

DeLonghi EC 685 M

Pequeña y compacta,  esta cafetera manual De’Longhi  fabricada en acero es capaz de sorprender, además de insertarse fácilmente en cualquier espacio:  de hecho, solo tiene 15 cm de ancho.

En este modelo encontramos en la parte superior una superficie para colocar las tazas que se calentarán cuando la máquina esté encendida, pero no esperes encontrarlas calientes:  de hecho, debido al ahorro de energía, se apaga automáticamente después de 9 minutos de inactividad.

Su uso es simple, intuitivo y sin florituras:  de hecho, solo hay 3 botones  que se utilizan respectivamente para entregar un café corto, uno largo o para iniciar el chorro de vapor.

La lanza de vapor monta bien la leche , pero está muy cerca del cuerpo de la máquina y no se puede articular. Esto no lo hace particularmente cómodo de usar, pero hace bien su trabajo.
Funciona a una presión máxima de  15Bar  y en el paquete se  suministra con un adaptador para poder utilizar también pods tipo ESE.

Ver el producto en Amazon

Gaggia Grangaggia

gaggia grangaggia

¿Quién de nosotros no conoce a Gaggia? Después de todo  , esta marca nos ha ido acostumbrando a productos de calidad durante años , y esta cafetera manual Gran Gaggia ciertamente no es la excepción.

En comparación con los modelos descritos anteriormente, se coloca en un segmento más económico:  una especie de nivel de entrada en las máquinas manuales, si podemos definirlo así .

Funcionando a una presión de 15 Bar , y gracias a un sistema patentado llamado  “Portafiltro de crema perfecto”,  entrega un café muy cremoso con el mínimo esfuerzo.
El diseño es clásico pero agradable a la vista, y para usarlo simplemente enciéndalo, inserte el café en el portafiltros, presione el botón para comenzar a dispensar y presione nuevamente para detenerlo.

La  calidad de la varilla de vapor también es buena  y es fácil obtener una espuma espesa y bien batida.
El depósito es de un litro y entre las funciones encontramos el apagado automático tras 9 minutos de inactividad que ayuda a dotar a esta cafetera de una clase energética tipo A.

Si tiene un presupuesto ajustado y quiere ir con seguridad, este es un modelo en el que definitivamente puede confiar.
También destacamos que con el posible adaptador, también se pueden utilizar monodosis tipo ESE además del café recién molido.

Ver el producto en Amazon

Sage Barista Express

cafetera manual salvia barista express

La cafetera manual Sage Barista Express con molinillo de café integrado es un producto de alta gama , para quienes buscan una solución de alto rendimiento y durabilidad. Tiene muchas características particularmente interesantes, como:

  • El molido controlado integrado que le permite moler café de forma rápida y sencilla, simplemente presionando un botón;
  • La extracción precisa del espresso asegura que la temperatura del agua durante la entrega del café sea siempre perfecta y, en consecuencia, también la extracción del aroma contenido en el café;
  • El cappuccinatore integrado le permite crear una espuma de leche ideal para capuchino y latte art.

Es un modelo muy interesante de máquina de café molido o en grano, fabricada en acero inoxidable . Esto la convierte en una máquina muy resistente y duradera. Su diseño es original y compacto. La máquina tiene una capacidad de 2 litros lo que permite preparar muchos cafés con un sabor intenso y un aroma marcado.

El aroma particularmente refinado es el punto fuerte de esta máquina manual de alta calidad , capaz de satisfacer incluso el paladar de los entusiastas más exigentes . También en este caso se calienta el estante superior, para que las tazas estén a la temperatura adecuada, como exige la tradición napolitana del buen café. Su potencia es de 15 bar y la varilla de vapor es excelente.

En conclusión, esta es probablemente la mejor máquina de café manual para café molido, adecuada para verdaderos conocedores que quieran disfrutar de cafés excepcionales incluso en casa. Tiene un precio de compra superior pero ampliamente justificado por la altísima calidad de las bebidas obtenidas.

Ver el producto en Amazon

De ‘Longhi EC 201

de longhi ec 201

Este modelo de De’Longhi ahora cuenta con varios años de éxito y reconocimiento por parte de los clientes. En consecuencia, merece absolutamente un lugar entre las mejores cafeteras manuales. A pesar de tener un precio muy interesante, que también en este caso podríamos definir nivel de entrada, tiene muchas funciones especialmente interesantes .

Uno de ellos, el » Sistema Cappuccino » permite elaborar esta bebida, obteniendo una espuma de leche especialmente densa y sabrosa. El portafiltros está diseñado para permitir su uso con café molido pero también con monodosis ESE. Su presión de trabajo también en este caso es de 15 bar y el apagado automático se programa después de 9 minutos de inactividad.

El depósito de agua es extraíble y apto para lavavajillas, tiene una capacidad de un litro y, por lo tanto, puede garantizar una buena cantidad de cafés consecutivos. Su diseño es muy simple y tradicional, la caldera interna de acero inoxidable la convierte en una cafetera espresso doméstica particularmente resistente . Es importante combinar esta máquina de café de calidad y este buque insignia de la producción De’Longhi siempre podrá obtener los aromas para un excelente espresso .

Esta cafetera manual es quizás la mejor en cuanto a calidad precio se refiere y es capaz de satisfacer plenamente las necesidades de la familia , al tener café y capuchino muy similares a los de la barra. Otro de sus grandes puntos fuertes es la gran sencillez de uso, gracias al único mando que permite gestionar fácilmente todas las funciones.

Ver el producto en Amazon

Aries 1318

cafetera espresso con molinillo de café integrado ariete 1318

Una de las mejores máquinas de café expreso para el hogar es sin duda la Ariete 1318 del mercado con un precio muy atractivo . Está elaborado en blanco, rojo y negro. Tiene un diseño particularmente innovador y atractivo , con el molinillo de café integrado que también es muy agradable a la vista.

Es una máquina diseñada para ofrecer café expreso de alta calidad en casa. Además de esto, la boquilla de vapor te permite hacer una crema de leche muy sabrosa y suave pero a la vez densa en pocos segundos. En definitiva, gracias a esta máquina manual podrás beber un capuchino tan bien como en la barra .

El molinillo de café profesional que le da al café la frescura de los granos recién molidos siempre hace que el aroma del café elaborado con esta máquina Ariete sea excelente y sabroso . Además de capuchino, esta máquina también puede hacer otras bebidas, gracias al pico de agua hirviendo, como infusiones y té.

Su presión es de 15 bar , mientras que la capacidad en este caso es de 0,8 L. Es la opción ideal para quien quiera tener una máquina con molinillo de café, bonita a la vista y sobre todo útil. De esta forma el café siempre tendrá la calidad y frescura necesarias para transmitir un excelente aroma al espresso. Además de trabajar con café en grano, esta máquina manual con un precio muy atractivo también se puede utilizar con café molido.

Ver el producto en Amazon

Cómo elegir una cafetera manual

Una cafetera para espresso manual también es perfecta para obtener café de alta calidad en casa. Son máquinas de café generalmente de más rendimiento que las de monodosis o cápsulas, pero aún tienen algunas diferencias entre ellas en las características técnicas.

Veamos algunos parámetros fundamentales.

Materiales de construcción

Una máquina de café espresso manual que dure en el tiempo debe estar hecha con buenos materiales. Esto es cierto para el exterior, pero es aún más cierto para el interior.

Un precio demasiado bajo, generalmente por debajo de los cien euros, podría significar el uso de materiales de mala calidad y, por tanto, poco duraderos. Estos también deben evitarse porque no le permiten tomar un buen espresso .

Las mejores máquinas manuales, fabricadas por las marcas más confiables, son en cambio duraderas en el tiempo . Una buena marca también es garantía de una excelente asistencia en caso de averías o problemas técnicos.

Las mejores cafeteras manuales suelen tener los componentes fundamentales, como la boquilla de vapor, el portavasos, la caldera y el cappuccinatore opcional, en aluminio o acero.

Presión de la bomba

La bomba de la máquina de café es muy importante porque la capacidad de extraer todo el aroma que contiene un café depende de su presión .

Una máquina con una presión demasiado baja, digamos menos de 12 bares, no podría preparar un café denso, para “capturar” el aroma del aroma y el sabor del café. Un buen espresso necesita una presión de unos 15 bares para hacer un café excelente.

Calentador de agua

La caldera tiene la función muy importante de calentar el agua dentro de la máquina de café. Una buena caldera suele estar hecha de aluminio o acero.

Los de aluminio pueden alcanzar temperaturas muy altas en solo unos segundos, mientras que los de acero requieren unos momentos más pero son más duraderos en el tiempo.

Esto se debe a que las calderas de acero también tienen una mayor resistencia a la cal. En cualquier caso, sin embargo, todas las calderas necesitan ciclos esporádicos de agua y productos específicos que se utilizan para eliminar la cal. Con una caldera de acero, esto solo se puede hacer dos veces al año.

Filtros y portafiltros

Los portafiltros pueden ser presurizados o clásicos.

Los presurizados son de nueva generación y afectan el aroma del café, ya que aseguran que la máquina elabore el café solo cuando se alcanza la presión óptima.

En consecuencia, el portafiltros presurizado es importante en una máquina de café de calidad , ya que le permite dar el mejor sabor a un espresso y darle la consistencia adecuada.

Las máquinas con portafiltros clásicos pueden seguir ofreciendo los mismos resultados, pero deben elegirse con mucho cuidado para la cantidad de café que se va a introducir en la máquina, así como para la fase de prensado y molido.

portafiltros doble
El portafiltros doble permite preparar dos cafés a la vez: especialmente útil para ahorrar tiempo.

Los filtros que se suministran en las mejores cafeteras espresso manuales suelen ser dos: uno para preparar el espresso con café molido y otro para tomar la doble dosis de café, haciendo dos espressos a la vez.

Características

A continuación vemos las principales características técnicas que pueden ser determinantes para identificar las mejores máquinas de café expreso para el hogar.

Capacidad del tanque

La capacidad del tanque afecta la conveniencia de una máquina de café. Un tanque grande le permite tener que llenar el agua con menos frecuencia . Aunque obviamente siempre es bueno no dejar agua estancada en el depósito durante demasiado tiempo. Sin embargo, un tanque grande es generalmente muy útil para familias numerosas.

Las máquinas manuales suelen tener una capacidad mínima de 0,8 L y máxima de 2 L. Considerando que una taza contiene unos 50 ml de agua, es posible calcular la capacidad necesaria para las necesidades de tu familia.

Cappuccinatore

Las máquinas de café expreso manuales siempre vienen con un pico para espumar la leche, para hacer capuchinos sabrosos, hacer latte art o simplemente calentar la leche.

En algunos casos, la máquina se combina con un cappuccinatore profesional real y altamente efectivo.

Accesorios extra

Los accesorios pueden ser un valor añadido en algunas cafeteras manuales. Los principales son:

  • filtros adicionales;
  • líquidos desincrustantes;
  • el molinillo de café;
  • bandeja calienta tazas.

Diseño y estructura

Un diseño atractivo, moderno o vintage se puede utilizar para hacer de una máquina de café también un verdadero mueble. La estructura y los materiales también afectan el peso de la máquina y las dimensiones.

Las máquinas más compactas suelen ser más pequeñas y encajan muy bien en todo tipo de cocinas. Además, las cafeteras manuales son especialmente bonitas a la vista, gracias también a la típica boquilla de capuchino.

Un ojo en el precio

Los precios de las cafeteras manuales varían mucho entre ellas. Los de nivel de entrada también se pueden adquirir por poco más de cien euros y te permiten tener un excelente espresso en casa. Los más profesionales luego suben de precio, encontrando una media de alrededor de 300 euros, hasta incluso algunos miles de euros.

El precio, obviamente, varía según la marca , los materiales, las funciones proporcionadas y las ofertas especiales que se pueden encontrar en la web.

Sin embargo, es importante recordar que aunque el precio de una máquina de café de este tipo generalmente cuesta un poco más que otros tipos, su mantenimiento en el tiempo es más económico.

Gracias al uso de café molido o en polvo, de hecho, el costo de cada café individual es menor que el obtenido con cápsulas o monodosis.

Conclusión

En resumen, las cafeteras manuales, casi siempre utilizando café molido, permiten obtener un café fresco y muy sabroso en casa . De hecho, estas cafeteras espresso caseras utilizan el mismo mecanismo que la barra, diseñada para ofrecer al usuario el aroma deseado. Tener una en casa puede resultar particularmente sabroso, especialmente para los entusiastas que pueden combinar esta máquina con su tipo de café favorito.

Las mejor cafetera para 2022

Cuando se trata de comprar una cafetera para tu hogar, o incluso tu oficina, la variedad de marcas y modelos es tan amplia que es fácil confundirse. Por eso, aquí te dejamos nuestra lista de las 5 mejores para este 2022.

Café en vainas o pods
Las 4 mejores cafeteras de vainas: ¡Cómo elegir la tuya!

¿Cuál es la mejor cafetera de vainas? Aquí te presentamos las mejores 5 y te decimos cómo elegir la tuya.

Visita: