Cómo preparar un mocaccino, incluso en casa

 
Cómo preparar el mocaccino

Para los amantes del café, es una tentación indispensable, absolutamente probada. Veamos cómo  preparar un mocaccino, para que sea fácil incluso en casa y por qué no proponerlo como un pequeño postre , quizás después de la comida del domingo.

La receta del mocaccino

Podemos estar prácticamente seguros de que el mocaccino tiene orígenes piamonteses. Piamonte es una región conocida por la producción de chocolate, un deleite indispensable para la preparación de esta sabrosa bebida. El mocaccino también recuerda mucho a la bicerina de Turín, en lo que respecta a los ingredientes utilizados en la preparación.

Como este último, de hecho, también el mocaccino es una mezcla perfecta de café, leche y chocolate . Se diferencia, por tanto, del macchiato (que no tiene chocolate), del capuchino (que solo tiene cacao) y también del marroquí (que añade crema de leche y cacao en polvo al café).

Son muchos los que preparan el mocaccino con cobertura de chocolate y crema. En cambio, la siguiente es la receta de mocaccino más completa e irresistible que existe, pero igual de fácil de hacer.

¿Qué se necesita para preparar in mocaccino?

Para hacer cuatro mocaccini caseros necesitas:

  • 100 gramos de chocolate amargo
  • 800 ml de leche entera
  • 4 cafés espresso
  • cacao en polvo y azúcar al gusto

Método de preparación

El mocaccino se sirve estrictamente en un vaso pequeño . Esto es por la sencilla razón de que el placer de degustar comienza ya por los ojos, admirando las tres capas distintas que componen la bebida.

La preparación del mocaccino toma solo unos minutos. He aquí cómo hacerlo :

  1. Coge el chocolate negro y empieza a picarlo con ayuda de un cuchillo.
  2. Poner 100 ml de leche en un cazo a calentar. Después de apagar el fuego, agrega el chocolate picado y mezcla bien con ayuda de una espátula (debe derretirse por completo).
  3. Directamente de la cacerola, vierta el chocolate derretido en las cuatro tazas de vidrio pequeñas.
  4. En este punto, es hora de espumar la leche . Simplemente colóquelo en un recipiente y use el vapor de la máquina de espresso o la briqueta especial. En cuanto esté lista la espuma, que debe ser espesa, viértela en los vasos en los que estás preparando el mocaccino. Solo debes tener cuidado de colocarlo suavemente, para que la primera capa de chocolate quede claramente visible. Tal vez puedas ayudarte a ti mismo con una cucharadita para hacer esto.
  5. Ahora prepara los cafés . Puedes endulzarlos o no, depende de los gustos personales. Viértelas calientes en las tazas y agrega más espuma de leche si es necesario. Y por último, un poco de cacao amargo, bien espolvoreado por la superficie.

Los que lo prefieran pueden añadir como broche final nata montada (idea perfecta para presentar el mocaccino como postre) y canela en lugar de cacao en polvo.

¿Cómo hacerlo si no hay cafetera exprés en casa ?

El perfecto éxito del mocaccino requiere su uso pero se puede remediar fácilmente, en el caso de que uno no tenga uno o esté temporalmente fuera de uso.

Es posible utilizar el moka para preparar los cafés , quizás teniendo la previsión de hacerlo un poco más fuerte, para acercarse al sabor del espresso.

En cuanto a la preparación de la espuma , existen varios métodos alternativos para espumar la leche, incluso sin utilizar el vapor o la briqueta de la máquina de espresso.

Estos son los principales:

  • Cappucinatore . Es una herramienta manual que te permite hacer espuma de leche. Mucha gente lo usa, por ejemplo, para preparar capuchino por la mañana.
  • Microondas . Sí, al llenar un frasco con leche y agitarlo vigorosamente, se forman numerosas burbujas de aire. En este punto se coloca el tarro en el microondas para calentarlo, obteniendo una espuma espesa.
  • Batidora de mano . Gracias a este pequeño aparato, es posible obtener una buena espuma en pocos minutos. Evidentemente, quienes dispongan de la Thermomix pueden utilizarla para el mismo fin.

Vale la pena subrayar el hecho de que la leche utilizada para la preparación de la espuma debe ser estrictamente entera . Es precisamente la presencia de grasas lo que permite que la leche «batir», formando una espuma suave y densa. La leche entera contiene aproximadamente un 3,5% de grasa en comparación con la leche desnatada que contiene solo un 0,5%: ¡esta es la razón por la que espumar otro tipo de leche es mucho más complicado!

Para obtener más información, le sugiero que también lea nuestro artículo que explica cómo espumar la leche en casa.

Café helado: cómo hacerlo (5 recetas)

El café helado es una combinación de la bondad tradicional y la necesidad de refrescarse, una forma de refrescarse cuando hace calor y no renunciar a la cita de la mañana, a pesar de las molestas temperaturas del verano.

café de achicoria
Café de achicoria: una bebida rica en beneficios – Información y preparación

Sin cafeína, desintoxicante, antioxidante y perfecto para quienes tienden a tener niveles altos de azúcar en la sangre. Estos son los principales beneficios del café de achicoria, cada vez más demandado en la actualidad. Una bebida que se obtiene de las raíces de la achicoria, secada y ligeramente tostada, para luego convertirse en polvo como […]

Visita: