Café de achicoria: una bebida rica en beneficios – Información y preparación

café de achicoria

Sin cafeína, desintoxicante, antioxidante y perfecto para quienes tienden a tener niveles altos de azúcar en la sangre. Estos son los principales beneficios del café de achicoria, cada vez más demandado en la actualidad. Una bebida que se obtiene de las raíces de la achicoria, secada y ligeramente tostada, para luego convertirse en polvo como el del café tradicional conocido por todos.

Ideal para quienes buscan una alternativa válida al café descafeinado, sin renunciar a un sabor agradable (¡contrario a lo que uno podría imaginar!).

Veamos en detalle los beneficios del café de achicoria y cómo prepararlo correctamente.

Café de achicoria: propiedades

El café de achicoria ya se estaba preparando en el siglo XVII, especialmente en las casas de los campesinos que no podían permitirse comprar el café clásico. Poco a poco, la costumbre se desvaneció pero, con el período de posguerra y una nueva ola de pobreza, el café de achicoria volvió a ser popular.

Hoy vuelve a estar de moda por sus numerosas propiedades beneficiosas, idénticas a las de la planta Chicorium intybus. De hecho, la achicoria contiene principios activos y valores nutricionales que la convierten en una auténtica panacea para la salud humana. Es rico en sales minerales y mucha fibra, bajo en azúcares y carbohidratos, polifenoles y sustancias amargas, estas últimas especialmente beneficiosas para el hígado.

Aquí están las principales propiedades.

La achicoria no tiene cafeína

El café de achicoria es naturalmente libre de cafeína, porque se deriva de una verdura. Por tanto, es una bebida perfecta para los amantes del café pero sin los efectos secundarios de la cafeína. En el caso de las mujeres embarazadas, sin embargo, el café de achicoria no se recomienda como el café normal, porque esta planta estimula las contracciones del útero.

Antioxidante

El café de achicoria es rico en sustancias antioxidantes capaces de contrarrestar la acción de los radicales libres dentro de nuestro organismo, frenando así el envejecimiento de las células.

Reduce el nivel de azúcar en la sangre

La presencia de inulina, o fibra soluble, en esta bebida permite obtener un efecto beneficioso sobre los niveles de azúcar en sangre, manteniendo bajo control el azúcar en sangre.

Digestivo

Este efecto beneficioso se aprecia especialmente después de una comida abundante. Beber un café de achicoria favorece una correcta digestión, ya que actúa directamente sobre las grasas ingeridas.

Desintoxicante

Como se sabe, el hígado y los riñones son los órganos encargados de eliminar las toxinas del organismo. Por lo tanto, es importante mejorar su funcionalidad: el café de achicoria sin duda ayuda a promover la desintoxicación.

Diurético

El café de achicoria estimula la diuresis por lo que también es bueno para la presión arterial, ayudando a bajarla.

Fortalece el sistema inmunológico

Los principios activos de la planta de achicoria favorecen la regularidad intestinal, mejorando la flora bacteriana . Este último también ayuda al cuerpo a combatir los patógenos, fortaleciendo así el sistema inmunológico.

¿Existe alguna contraindicación?

El café de achicoria no es dañino y beber dos tazas al día no provoca efectos secundarios en el organismo. De hecho, como ya se señaló, lo apoyan desde varios puntos de vista.

Sin embargo, existen algunas contraindicaciones para su uso, por ejemplo para mujeres embarazadas (a menos que sea un sorbo ocasional) porque estimula las contracciones uterinas. Además, la bebida no es recomendable para quienes padecen úlceras o gastritis , debido al impacto que tiene en el estómago y los intestinos, estimulando las secreciones gástricas. En cuanto a la relación entre el café de achicoria y el reflujo , es bueno saber que podría acentuar el trastorno.

Cómo preparar café de achicoria

El café de achicoria está disponible comercialmente en diferentes versiones, desde el tradicional polvo hasta granos y sobres solubles. Sin embargo, no siempre es fácil encontrarlo en el supermercado mientras está en fitoterapia, en tiendas de alimentos naturales y orgánicos o en línea, en comercio electrónico especializado.

El polvo es muy popular porque permite utilizar el clásico moka casero , para no perder ni el placer del «ritual» asociado a la preparación de esta bebida.

La alternativa está representada por los granos de café de achicoria : basta una cucharadita para hervir en agua, luego filtrar la preparación y dejar enfriar un poco antes de beberla.

También es posible preparar simplemente una infusión hirviendo la raíz seca de la planta en agua.

Por último, para aquellos que quieran preparar un buen café de achicoria incluso fuera de casa , por ejemplo en la oficina, los sobres solubles son sin duda la mejor solución. Simplemente vacíe el contenido del sobre en la taza para obtener la bebida al instante. En este caso es posible que quede más amargo de lo habitual, por lo que conviene endulzarlo un poco, quizás con miel o algún edulcorante común.

Para los amantes del bricolaje, también es posible optar por el café de achicoria casero. El mejor momento para comprar achicoria es en otoño. Después de separar las raíces y lavarlas con cuidado, siga estos pasos:

  • cortar las raíces en rodajas
  • Ponlos a secar al sol o en un horno a baja temperatura durante 2-3 horas.
  • pasar las rodajas en una sartén sin aceite, simplemente para tostarlas
  • reducir a polvo poniendo las rodajas en una licuadora

El proceso es un poco laborioso pero una vez preparado el polvo se puede conservar durante mucho tiempo, en frascos de vidrio herméticos y en un lugar fresco y seco.

El café de achicoria es, por lo tanto, una bendición para el cuerpo con propiedades beneficiosas realmente en redondo, como ya se mencionó. Mucha gente lo agradece y sin duda sorprenderá a todos aquellos que hoy eligen el café descafeinado o el café de cebada (prohibido para celíacos) como única bebida sin cafeína.

Cómo preparar el mocaccino
Cómo preparar un mocaccino, incluso en casa

Para los amantes del café, es una tentación indispensable, absolutamente probada. Veamos cómo  preparar un mocaccino, para que sea fácil incluso en casa y por qué no proponerlo como un pequeño postre , quizás después de la comida del domingo.

Guía, cómo preparar un café capuchino perfecto
Cómo preparar un café capuchino perfecto

Sin duda esta deliciosa bebida de café con leche es muy socorrida para acompañar el desayuno o un pastel o galletas. Aprende a preparar un café capuchino perfecto con esta guía completa.

Visita: