Cómo preparar un café capuchino perfecto

 
Guía, cómo preparar un café capuchino perfecto

Sin duda esta deliciosa bebida de café con leche es muy socorrida para acompañar el desayuno o un pastel o galletas. Aprende a preparar un café capuchino perfecto con esta guía completa.

Si reflexionamos por un momento, no sabemos prácticamente nada de sus orígenes, así como de quién y cuándo lo inventó o a qué debe este nombre en particular.

Empecemos por aclarar por qué su consumo en el exterior se ve de forma muy diferente al de Italia.

En distintas partes del mundo, esta deliciosa bebida se consume después de las comidas y, a veces, incluso a la hora de la merienda. Pese a ello, la bebida protagonista de este artículo se consume principalmente en Italia, país donde se inventó y únicamente en las mañanas.

Así que vayamos a profundizar en el conocimiento de sus características y las peculiaridades que acompañan a esta forma de disfrutar del café, empezando por cómo preparar uno, tanto en tu casa como en una barra de café.

Cómo preparar un café capuchino

Los honorarios de la preparación están bien definidos. El truco para obtener un capuchino perfecto es principalmente una leche de alta calidad independientemente del tipo: si es fresca, entera y descremada o semi descremada.

preparación de capuchino

Sin embargo, para preparar un capuchino de forma artesanal, es preferible optar por leche entera fresca. Esta elección se debe al hecho de que el alto contenido de grasa contribuye a mejorar el sabor. Además, este tipo de leche potencia la espuma haciéndola más compacta y con cuerpo.

Prepara un café capuchino en casa

Espumador de leche Severin SEV9688Se
Un espumador de leche para hacer capuchino en casa

El concepto de capuchino en casa se sentía poco hasta hace unos años. La entrada en escena de herramientas como espumadores de leche y cafeteras caseras, sin embargo, ha cambiado los hábitos de muchos italianos, tanto por la comodidad como por el ahorro real que conlleva el bricolaje.

Para hacer capuchino en casa podemos confiar en diferentes métodos.

En primer lugar, el café se puede preparar de la forma que prefieras: Cafetera expresso, cafetera moka, en definitiva, lo que tengas disponible.

Luego es necesario pasar al batido de la leche que se puede hacer usando diferentes métodos, que incluyen:

  • Lanzamiento al vapor de una cafetera tipo barista: aunque requiera práctica – veremos a continuación cómo hacerlo paso a paso – es el mejor método para espumar la leche y obtener una espuma densa y con cuerpo.
  • Espumador de leche : una herramienta asequible que se ha vuelto cada vez más popular en nuestros hogares y que es capaz de espumar perfectamente la leche de forma automática. También existen modelos manuales muy económicos.
  • Látigos eléctricos: un método poco conocido pero bastante efectivo. Es importante calentar bien la leche antes de proceder a batir.
  • Botella de plástico: un proceso muy casero. Aquí también se calienta la leche y luego se vierte en la botella que se agita vigorosamente hasta obtener una espuma. Alternativamente, también puede usar un frasco de vidrio, pero tenga cuidado de no dejarlo caer.

Una vez hecho esto, podemos proceder a mezclar el café y la leche espumada en las proporciones que prefiramos.

¡Voila, el capuchino está servido!

Preparar un capuchino en cafetería

Aunque la preparación tiene, al menos teóricamente, proporciones específicas –125 ml de leche y 25 ml de café-, algunos bebedores del café muy exigentes, esperan distintas combinaciones. Es difícil enumerarlas todas, aunque intentaremos de alguna manera aclarar esto:

  • Un capuchino claro , es con poco café y mucha leche. Este tipo de bebida está preparada tanto para quienes gustan de una bebida con menos café, como para los más jóvenes o para quienes tienen que limitar el uso de cafeína.
  • El capuchino sin espuma no tiene espuma sino simple leche calentada. Visualmente hace mucho mejor y es comparable al clásico café con leche casero – se llama «Flat White» en los países anglosajones.
  • Cuando al barista se le pide una bebida tibia de este tipo, significa que mientras usa la vara espumadora de la cafetera, el cliente desea tomar una bebida con una temperatura no muy alta. En este sentido, los baristas más conocedores, además del café y la espuma de leche, agregan un poco de leche fría para que la bebida en su conjunto sea menos caliente. También hay quienes piden expresamente lo contrario: en este sentido, la leche se puede calentar libremente hasta que esté casi hirviendo.
  • La alternativa baja en leche presenta una bebida más angosta con menos volumen que la estándar.

Entonces, naturalmente, las solicitudes enumeradas anteriormente se pueden superponer. Por ejemplo, hay quienes piden un capuchino ligero con poca leche, o quienes piden uno tibio sin espuma.

El secreto para espumar la leche perfectamente

Ahora veamos cómo espumar la leche correctamente con el uso de una varilla de vapor.

Es una fase muy delicada que requiere movimientos seguros, rápidos y sin vacilaciones. El vapor que se «sopla» en la leche debe manejarse con precisión.

La jarra utilizada, que debe ser de forma cilíndrica y fabricada en acero inoxidable, debe doblarse unos 40 grados para facilitar la rotación de la leche. Todo esto requiere un poco de destreza y también un poco de práctica en el campo.

La salida de vapor no debe colocarse en la parte inferior de la pared de la jarra, sino ligeramente debajo de la superficie; el extremo generalmente más grueso debe ser la única parte sumergida en la leche .

Una vez que la leche comienza a calentarse, debe subir más a la superficie para “oxigenar” la espuma y hacerla aterciopelada.

como espuma de leche con vapor

Es fundamental no hervir la leche para no alternar el sabor: una vez que el fondo de la jarra esté demasiado caliente para sostener la mano durante más de un par de segundos, la temperatura de la leche será la adecuada.

Otro pequeño detalle es usar la leche una sola vez y no agregar más, mejor tirarla, de lo contrario adquiere un sabor «cocido» que arruina el capuchino.

En este punto deberíamos haber obtenido una espuma compacta. Para eliminar las burbujas de aire y mejorar la cremosidad, basta con batir la jarra sobre una superficie , luego girar la leche en el interior para que suba a la superficie y luego eliminar todas las pequeñas burbujas visibles.

Baristas profesionales

latte art capuchino
Un ejemplo de decoración, o art latte, en capuchino

La preparación de un capuchino de manera artesanal no es fácil para quienes recién comienzan. Saber cómo obtener la espuma sin calentar demasiado la leche, encontrar las proporciones adecuadas y preparar una bebida que sea a la vez bonita a la vista, requiere algo de práctica.

Sin embargo, una vez que lo dominas, la preparación se convierte en una acción automática y es posible ir más allá, asistiendo también a cursos para decorar los capuchinos. De hecho, según algunas técnicas particulares es posible realizar dibujos reales con espuma.

Historia del capuchino

Los orígenes del capuchino son bastante antiguos. Según la mayoría de las fuentes, el nombre de esta bebida es una clara referencia a los frailes capuchinos. Esto se debe al color de su vestimenta, que recuerda al café, y al hecho de que un fraile de esta misma orden sería el propio inventor.

Cuenta la leyenda que, en el curso de 1683, el Papa envió a Viena a un fraile perteneciente a la orden de los capuchinos. Aquí, en una cafetería, el fraile pidió un café. Sin embargo, al darse cuenta de que el sabor era demasiado fuerte, pidió algo para poder endulzarlo un poco. La adición sustancial de leche, aparentemente, dio vida a una bebida que, aunque a años luz del actual capuchino, fue una especie de progenitor.

Según otra creencia, el capuchino siempre nació en Viena, pero durante el siglo siguiente. Aquí, en los elegantes salones de la capital austriaca, ya se servía una bebida a base de café atribuible al capuchino actual. A partir de aquí, la «receta» se extendería rápidamente al noreste de Italia y luego al resto del país.

Calorías de un café capuchino

¿Cuántas calorías tiene un café capuchino? De hecho, desde un punto de vista puramente alimentario, no es algo que pueda definirse correctamente como «dietético», pero consumirlo con moderación ciertamente no crea problemas.

De hecho, según algunas estimaciones, un capuchino sin azúcar tiene una ingesta de aproximadamente 80/90 calorías . Sin embargo, a la mayoría de los consumidores no les gusta la bebida tal como es: con la adición de azúcar, aumenta a unas 120 calorías.

Si calculamos que el capuchino suele ir acompañado de brioches, vacíos o con mermelada, si no con chocolate o crema, el recuento de calorías aumenta drásticamente. Básicamente, esto no es un problema, ya que el desayuno es una comida muy importante. Para aquellos que siguen dietas particulares, sin embargo, el consumo regular de capuchinos puede no ser una opción particularmente apropiada.

café de achicoria
Café de achicoria: una bebida rica en beneficios – Información y preparación

Sin cafeína, desintoxicante, antioxidante y perfecto para quienes tienden a tener niveles altos de azúcar en la sangre. Estos son los principales beneficios del café de achicoria, cada vez más demandado en la actualidad. Una bebida que se obtiene de las raíces de la achicoria, secada y ligeramente tostada, para luego convertirse en polvo como […]

Café con Leche
Café con leche, capuchino y latte macchiato: ¿Cuáles son las diferencias?

¿Cuáles son las diferencias entre café con leche, latte macchiato y capuchino? Además de la presencia de espuma en este último, las tres bebidas tienen el mismo aspecto. Pero en realidad difieren desde varios aspectos, comenzando por el porcentaje de leche y café que se utiliza en cada uno, así como los diferentes métodos de […]

Visita: