Café y dolor de cabeza: ¿cuál es la conexión?

 

¿Cuál es la conexión entre el café y el dolor de cabeza? ¿Esta bebida tan consumida en el mundo es realmente uno de los detonantes o son solo rumores? Según algunos, es el café lo que desencadena el dolor de cabeza, pero muchos no pueden prescindir de él, especialmente temprano en la mañana.

No son pocos los estudios que a lo largo del tiempo han intentado dar respuesta a la pregunta y, al parecer, el problema parece existir únicamente en el caso de un consumo excesivo.

¿El café te da dolor de cabeza?

¿El café causa dolores de cabeza? Según un estudio publicado en «The American Journal of Medicine «, el consumo excesivo de bebidas con cafeína (por lo tanto, no solo café) puede ser un desencadenante de migrañas.

Pero ojo, estamos hablando de migrañas y no de dolores de cabeza comunes, que como explica la web de Humanitas se denomina  dolor de cabeza por tensión muscular y es mucho más frecuente que la migraña.

El estudio, dijimos, se realizó en 101 adultos que padecían migrañas episódicas, quienes debían reportar una serie de datos en un diario, incluida la cantidad de bebidas con cafeína consumidas día a día.

Los investigadores, basándose en los datos recopilados, han entendido que tomar mayores cantidades de cafeína puede desencadenar migrañas el mismo día que se toma la bebida.

De hecho, si al consumir una o dos tazas de café al día los pacientes con migrañas episódicas no reportaban ningún problema, al aumentar las dosis la migraña se presentaba con mayor frecuencia.

¿El café hace que el dolor de cabeza desaparezca?

Quita el dolor de cabeza con café

Decíamos que el consumo excesivo de café puede desencadenar migrañas. Así lo confirma la web Mater Domini Humanitas que recoge las consideraciones sobre el tema del Dr. Vincenzo Tullo, según el cual “ siempre es aconsejable una ingesta moderada de café, mejor sin azúcar ” ya que una ingesta excesiva puede favorecer el insomnio y agravar así el ‘ migraña.

Por otro lado, Tullo explica que un consumo moderado de cafeína en realidad ayuda a aliviar el dolor causado por la migraña , » gracias a su poder vasoconstrictor y su efecto analgésico «. No es sorprendente que muchos medicamentos para la migraña contengan cafeína.

¿Qué deduces? Ese café realmente hace que el dolor de cabeza desaparezca, pero mucho depende de las dosis. Demasiada cafeína es mala para ti , cantidades moderadas son beneficiosas e incluso útiles para mitigarla.

Cafeína y dolor de cabeza

Por lo tanto, el dolor de cabeza lo desencadenaría la cafeína que, como es bien sabido, no solo se encuentra en el café, sino también en otras bebidas, como el té y las bebidas energéticas. Así que los que sufren de dolor de cabeza deben prestar atención al consumo no solo de café.

Café y dolor de cabeza: las excepciones

Según informa Mater Domini Humanitas, hay que distinguir entre la cefalea clásica y la migraña.

Porque si esto último representa una patología real, el clásico dolor de cabeza suele depender de un estilo de visión incorrecto . En este caso hablamos de dolor de cabeza por tensión muscular, contra el cual el consumo de café no sirve, ni mucho menos.

Para que pase mejor recurrir a las tisanas relajantes y la manzanilla, sobre todo si lo desencadenan » estrés o ira fuerte «, explica Mater Domini Humanitas.

También existe otro tipo de dolor de cabeza que surge en algunas personas cuando dejan de tomar café de forma repentina. Es el dolor de cabeza por abstinencia del café , explica el Dr. Tullo.

 

cafe como exofilante
Exfoliante de café: 4 recetas para rostro y cuerpo

El café en polvo, los granos de café y los posos de café también pueden ser útiles en el campo cosmético. De hecho, se utilizan para la elaboración de exfoliantes faciales y corporales.

La cafeina sube o baja la presión arterial
Café y presión arterial: ¿la sube o la baja?

¿El café sube o baja la presión arterial? Sobre este tema se escuchan todo tipo de cosas, pero ¿dónde está la verdad? En primer lugar, cabe señalar que en la presión arterial influyen diversos factores, por ejemplo, el tipo de dieta, el estilo de vida, el deporte que se practica y sí, también el consumo […]

Visita: