Café americano: que es y como prepararlo

El café americano, que se prepara principalmente con cafeteras por goteo es una bebida muy común en Estados Unidos y que está extendiendo su popularidad en el mundo. Aprende cómo prepararlo correctamente.

Aunque nos gusta nuestro espresso y nuestro capuchino , el café americano se presta a beberlo lentamente, especialmente en los fríos días de invierno.

Al contrario de lo que se suele pensar, no se trata solo de un café alargado con agua, sino de una infusión real que se prepara, como veremos a continuación, de forma concreta.

Una nota sobre el café americano en el extranjero.
A lo que enEuropa nos referimos preparado por infusión como se explica en las siguientes líneas se le llama «Café por Goteo«, especialmente en los países de habla inglesa. Si hacemos un pedido en el extranjero con la palabra «Americano», simplemente nos referimos a un espresso en una taza grande que luego el camarero extiende con agua hirviendo.

Aunque los dos pueden parecer muy similares entre sí, el sabor obtenido es completamente diferente . El «americano» es básicamente un espresso alargado, por lo tanto una emulsión, mientras que el Drip Coffee es una infusión más lenta, un poco como un té.

Cómo hacer café americano

Cuando quieras preparar un café americano existen dos opciones entre las que podemos elegir.

Cafetera americana

La primera es utilizar una cafetera para café americano especial . Estos tienen un costo muy asequible y su uso es realmente simple : simplemente vierte café molido en el filtro apropiado, agrega agua fría, que luego es calentada por la propia máquina, y listo.

Además de tener un costo particularmente asequible, las cafeteras por goteo generalmente se pueden programar y el café producido se puede mantener caliente durante varias horas.

La segunda opción es invertir en la compra de un filtro y un portafiltros especiales. Estos se insertan uno dentro del otro y se colocan sobre la taza o garrafa que vamos a utilizar.

En este punto, se coloca el café en el filtro y se vierte lentamente agua hirviendo en él.
Los filtros están hechos de tal manera que dejan pasar el agua gota a gota, dándole así tiempo para que se infunda bien con el café y extraiga todos los aromas.

Este segundo método tiene un costo aún menor que el primero, pero hay que tener en cuenta que permite obtener solo una o dos tazas a la vez y que hay que calentar el agua por separado.

Molienda de cafe

Cabe hacer una nota importante en cuanto a la molienda necesaria para preparar nuestro café americano.

En primer lugar, si es posible, lo ideal sería moler el café inmediatamente antes de su uso : al tratarse de una infusión, de hecho, la extracción es un proceso más delicado, y si el café lleva demasiado tiempo en el aire lo hará. Han perdido muchos de sus aromas.

En segundo lugar, la molienda debe ser media : demasiado fina y se corre el riesgo de obtener un café demasiado amargo, ya que el agua tendría dificultades para pasar por el filtro, pudiendo así mancharse durante demasiado tiempo.

Si, por el contrario, se utiliza un molido demasiado grueso, el sabor será demasiado débil.

Café turco, qué es y cómo se prepara
Café turco: que es y como prepararlo

¿Alguna vez has oído hablar del café turco? Aprende qué es y cómo  preparar uno de la forma tradicional.

Guía, cómo preparar un café capuchino perfecto
Cómo preparar un café capuchino perfecto

Sin duda esta deliciosa bebida de café con leche es muy socorrida para acompañar el desayuno o un pastel o galletas. Aprende a preparar un café capuchino perfecto con esta guía completa.

Visita: