Cómo descalcificar una cafetera de cápsulas: una guía completa

 
Como descalcificar la cafetera tutorial

Aprende cómo descalcificar una cafetera de cápsulas con esta guía completa. Si realizas esta acción frecuentemente, siempre podrás obtener un buen café.

El calcio o piedra caliza tiende a adherirse a la caldera y a las tuberías de la cafetera, lo que afecta negativamente el rendimiento de la máquina y por ende la calidad y sabor del café que produce.

Todo esto da como resultado un café realmente pobre y, con el tiempo, incluso podría arruinar por completo la cafetera, obligándonos a tirarla y comprar una nueva.

Por tanto,  es importante descalcificarla periódicamente para mantenerla en buenas condiciones y poder disfrutar de un buen café todos los días. Veamos cómo se hace.

Como lo comentamos, esta guía está indicada para cafeteras de cápsulas y vainas de uso doméstico. Para las cafeteras de uso profesional, el procedimiento es diferente y el manual de uso contiene el procedimiento que deberás seguir.

Cómo descalcificar la cafetera

Para eliminar la piedra caliza y por tanto descalcificar una cafetera de cápsulas o vainas, tenemos dos opciones diferentes:

  • Utilizar productos químicos especiales (descalcificante)
  • Utilizar productos caseros, como vinagre blanco de caña, el ácido cítrico o el bicarbonato de sodio.

Descalcifica tu cafetera con productos químicos.

Si optas por utilizar productos químicos, te recomendamos seguir paso a paso las instrucciones de uso, tanto en el procedimiento, como de cantidad de producto a utilizar.

Estos productos son de hecho bastante agresivos, y lo último que desearás es encontrar rastros del producto dentro del café.

Así que asegúrate de seguir las dosis y enjuagar correctamente su cafetera.

Utilizar productos caseros para descalcificar tu cafetera de cápsulas o vainas.

Para descalcificar la cafetera con vinagre u otros productos caseros, sigue este procedimiento.

  1. Llena la mitad del depósito con vinagre y la mitad de agua.
    En el caso de bicarbonato de sodio o ácido cítrico, deberás de diluirlo previamente en agua a razón de 3 porciones de agua por 1 del producto 
  2. Enciende la cafetera, permite que la caldera alcance su máxima temperatura  y empieza a hacer ciclos de preparación de un café, pero sin introducir monodosis en su interior.
    Algunas cafeteras tienen un modo de entrega continuo diseñado específicamente para la limpieza, que le permite terminar todo el tanque sin tener que presionar constantemente el botón.

    Si tu cafetera tiene residuos de calcio en los ductos o caldera, notarás que el liquido expulsado dejará sedimentos en el recipiente.

  3. Una vez que el tanque esté vacío, apaga la cafetera, retira el depósito de agua (si es posible en el modelo de tu cafetera) y enjuágalo.
  4. Llena nuevamente el depósito únicamente con  agua.
  5. Repite el punto 2:  sin monodosis ni cápsulas en su interior. Esto eliminará los residuos de vinagre o bicarbonato que hayan quedado contenidos en el depósito o mangueras.
  6. ¡ Listo ! Tu cafetera ahora debe estar libre de calcio.

Si nunca has realizado este procedimiento o tiene mucho tiempo que no lo haces, te recomendamos lo realices al menos un par de veces para que tu cafetera se encuentre en las mejores condiciones posibles.

NO te recomendamos utilizar vinagre sin diluir, ya que se corre el riesgo de dañar algunos componentes de la cafetera por el ácido de este producto.

Si después de haber realizado la etapa de enjuague de la cafetera, aún percibes olor o sabor a vinagre, puedes hacer un segundo ciclo de enjuague .

Con que frecuencia debes descalcificar la cafetera

La respuesta a esta pregunta varía dependiendo, tanto de la frecuencia de uso de nuestra cafetera, así como la calidad del agua que utilicemos.

Por lo general, con un uso regular, ( 3 a 5 cafés al día), te recomendamos descalcificar tu cafetera aproximadamente una vez al mes.

Si le das un uso más intenso a tu cafetera de cápsulas o vainas, te recomendamos realizar este procedimiento con una mayor frecuencia.

¿Por qué se forman depósitos de cal en la cafetera?

El agua potable contiene muchos minerales, como calcio y magnesio, que en contacto con las altas temperaturas liberadas por la caldera, tienden a reaccionar formando pequeños sedimentos de piedra caliza.

En sí la piedra caliza no es tóxica, pero se adhiere tanto a la caldera como a las tuberías internas, actuando así como aislante y por lo tanto no permitiendo que el agua alcance las temperaturas necesarias o una circulación constante para poder obtener un café de excelente calidad.

Además, la piedra caliza podría  alterar el sabor de las bebidas obtenidas .

Conclusión

Descalcificar tu cafetera de forma períodica es fundamental, tanto para conservarla en óptimas condiciones y prolongar su tiempo de vida, así como para obtener un café de un excelente sabor y calidad.

Cómo cultivar café en casa

¿Alguna vez has pensado en cultivar café en casa? Amantes de esta característica bebida de la que muchos somos profundos admiradores y conocedores, adelante: tener una planta de café en casa es posible , no es una de esas fantasías prohibidas o sueños tan bizarros.

Cómo preparar café en una cafetera italiana – Receta clásica

Cómo preparar un café en la cafetera italiana con esta receta clásica, Aprende a utilizar esta cafetera tan especial, conocida y vendida en todos los rincones del planeta, no es nada difícil.

Visita: