Receta para preparar el Tronco de café con merengue flameado

Tronco de café con merengue flameado

Por: Cafeteras Reviews
 

El tronco de café con merengue flameado es un delicioso dulce de masa de galleta con avellanas, una deliciosa variante del clásico Bí»che de Noél . De hecho, este postre se prepara con una masa de galleta enriquecida con harina de avellana para dar un aroma más pronunciado sobre la que se unta una suave crema de café. Para hacer aún más especial el bollo de café con merengue flameado, una vez listo decóralo con mechones de merengue que pasarás al horno unos minutos, ¡el resultado será un bollo elegante y refinado, ideal para tus ocasiones especiales!

dificultad bco
Dificultad

Difícil

preparacion bco
Preparación

60 min

coccion bco
Cocción

30 min

porciones bco
Porciones

8 personas

costo bco
Costo

Medio

Ingredientes

Ingredientes para la masa de bizcocho

  • claras de huevo 150 g
  • Yemas 100 g
  • Azúcar 140 g
  • harina 50 g
  • Harina de avellana 50 g
  • Miel 10g

para la crema

  • Azúcar 100 g
  • Leche entera 200 g
  • Café 50ml
  • Mantequilla 125 g
  • Yemas 2
  • Gelatina en láminas 12 g
  • Nata fresca liquida 150 ml
  • 20 g de azúcar en polvo

para el merengue

  • Azúcar 250 g
  • claras de huevo 125 g
  • Agua 50ml
  • Sal hasta 1 pizca
  • Jugo de limón al gusto

 

Cómo preparar el Tronco de café con merengue flameado

Tronchetto al caffe con meringa flambe seq 1

Para hacer el tronco de café con merengue flameado, comience preparando el café con la moka: ponga agua fría, posiblemente baja en cal, dentro de la caldera hasta la válvula de seguridad1(de lo contrario obtendrá un café más largo). Llene el filtro con café molido2y nivelar con cada cucharadita de café añadida golpeando el filtro sobre la mesa con movimientos decididos3hasta que llegue al borde del filtro.

Tronchetto al caffe con meringa flambe seq 2

No presione con una cuchara, no haga agujeros y atornille bien la cafetera.4(para evitar que el café se escape por los lados a medida que sube), luego colóquelo a fuego lento y constante, para obtener un café con cuerpo. A medida que sube el café, se formará una espuma densa.5; Recomendamos no dejar burbujear el café por mucho tiempo, para mantener intacto su aroma y dulzura. Luego apaga el fuego y tu café a usar en la preparación está listo: mézclalo directamente en la moka con una cucharadita, para que quede más homogéneo6.

Tronchetto al caffe con meringa flambe seq 3

Ahora prepare la masa de galletas: en una batidora planetaria equipada con un batidor, coloque las yemas de huevo, 90 g de azúcar granulada7y miel8, haga funcionar la máquina hasta que la mezcla esté clara. Por separado, bata las claras de huevo hasta que estén firmes con el azúcar restante.9

Tronchetto al caffe con meringa flambe seq 4

hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa (si no tienes una batidora planetaria, usa una batidora eléctrica). Añadir las claras de huevo batidas a la mezcla.10. Luego vierta la harina 0011y la harina de avellana12

Tronchetto al caffe con meringa flambe seq 5

Incorporar los ingredientes con una espátula.13. Extiende la masa sobre una hoja de papel pergamino, colocada sobre una bandeja de horno de 45 x 37 cm, y nivela con una espátula plana y lisa hasta que alcance un grosor de 1 cm (14-15). Hornear en horno estático precalentado a 220° durante 6-7 minutos (no más); la superficie de la tarta debe quedar ligeramente dorada y nunca tendrás que abrir el horno que mantendrá la humedad en el interior.

Tronchetto al caffe con meringa flambe seq 6

Retire la masa de galletas del horno.16, retírelo inmediatamente de la sartén, colocándolo con todo el papel pergamino sobre una superficie. Espolvorear la superficie de la masa de galletas con azúcar granulada17, para que no se pegue, e inmediatamente sellarlo con film, doblándolo también por debajo de los lados18. De esta forma la masa de bizcocho, al enfriarse, retendrá en su interior toda la humedad que la hará elástica y ayudará a que se doble sin agrietarse.

Tronchetto al caffe con meringa flambe seq 7d

Cuida la crema ahora. Coge un bol, llénalo con agua fría y remoja la gelatina.19. Luego tome una olla y vierta la leche, el café moka20, las yemas21Y

Tronchetto al caffe con meringa flambe seq 8

azúcar22y llevar a apenas tocar el hervor. Agregar la gelatina exprimida23, la mantequilla en cubos24

Tronchetto al caffe con meringa flambe seq 9

y derretir la mezcla hasta que hierva por 2 minutos25. Apaga el fuego y vierte la crema en un recipiente grande y bajo. Cubrir con film transparente y refrigerar para que se enfríe y espese durante unas 3-4 horas.26. Cuando la nata esté fría y compacta, pasarla por la batidora.  27.

Tronchetto al caffe con meringa flambe seq 10

para que quede cremoso y suave28. Montar la nata líquida con 20 g de azúcar glas29siguiendo la ficha: cómo montar la nata y añadirla a la crema de café30.

Tronchetto al caffe con meringa flambe seq 11

Cuando la masa de bizcocho esté fría, retira el film y rellénala con la crema de café extendiéndola por toda la superficie con una cuchara o un cuchillo de hoja larga y lisa dejando un margen de unos 2 cm para evitar que rebose cuando la vayas a enrollar. .31. En este punto, una vez terminado el relleno, estirar suavemente la masa32y envuélvelo con papel plástico y guárdalo en el refrigerador para que se compacte33.

Tronchetto al caffe con meringa flambe seq 12

Por último, prepara el merengue italiano En una cacerola vierte el azúcar y el agua, calienta a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva, cuando se haya formado el almíbar y comience a hervir, sumerge el termómetro hasta alcanzar los 120 °C34. Mientras tanto, bate las claras a punto de nieve con unas gotas de jugo de limón y cuando el almíbar haya alcanzado la temperatura indicada, viértelo en las claras sin dejar de batir.35. Cuando el merengue es espeso y suave36

Tronchetto al caffe con meringa flambe seq 13

pasarlo a un sa-a-poche con boquilla en forma de estrella y adornar la superficie del tronco con mechones de merengue (37-38). Hornee el tronco en el horno durante 5 minutos bajo la parrilla caliente para dorar el merengue. Tu bollo de café con merengue flameado está listo para disfrutar39!

 

calorias bco

Valor Nutricional

Energía
550 kcal

Carbohidratos
70.9 g

  Azúcares
66.2 g

Proteínas
8.6 g

Grasas
25.8 g

  Saturadas
11.75 g

Fibras
0.6 g

Colesterol
284 mg

Sodio
226 mg

 
Comparte esta receta
Receta para preparar el Postre de crema de café y ricota
Postre de crema de café y ricota

El postre de crema de café y ricotta es un exquisito postre elaborado con crema, ricotta, azúcar y café espresso y en polvo. Aprende la receta y preparación aquí

 
Comparte esta receta

Receta para preparar un Panecillo de café
Muffins de café

¡Te traemos la receta de muffins de café! Un dulce rápido y fácil, pensado para los más mayores… una carga de sabor y energía perfecta para el desayuno o la merienda.

 
Comparte esta receta

Visita: