Historia del Turín Bicerin y como prepararlo

Café Bicerin

Entre las diferentes formas de consumir café, el Turín Bicerin es una de las más antiguas e intrigantes. Progenitor del marroquí, hoy mucho más extendido y consumido, es en realidad un preparado cuyas raíces se remontan al siglo XVIII.

El encanto de esta bebida sobria y elegante, capaz de representar plenamente el estilo saboyano, ha captado la atención de escritores como Alejandro Dumas, Ernest Hemingway y Umberto Eco. Otros personajes de gran importancia como Camillo Benso, Conde de Cavour y Pablo Picasso también fueron fanáticos de esta bebida.

En este artículo conoceremos su método de preparación y obviamente toda la historia que hay detrás.

Cómo preparar un Turín Bicerin

Incluso antes de entrar en detalles, es bueno saber que la receta original de Bicerin no es accesible para todos . Los métodos de preparación y dosificación de los ingredientes están celosamente guardados por el café Al Bicerin en Turín, Italia. Es aquí, como veremos, donde nació este tipo de consumo de café.

A pesar de esto, todavía es posible crear algo muy similar incluso dentro del hogar. Para poder preparar un sabroso Bicerin es necesario tener:

  • 200 mililitros de espresso
  • 200 gramos de hojuelas de chocolate amargo
  • 2 cucharaditas de azucar
  • 1 cucharada de almíbar de azúcar
  • 50 mililitros de leche
  • 100 mililitros de nata fresca

Estos ingredientes son suficientes para preparar seis Bicerin. Evidentemente, es necesario disponer de vasos adecuados para ese fin. Como sugiere el nombre, el vidrio debe ser bastante pequeño y estar hecho de vidrio.

La preparación

El primer paso es fundir los copos de chocolate negro , primero al baño maría y luego, cuando ya esté parcialmente líquido, se puede actuar directamente con un cazo, añadiendo leche y una primera cucharadita de azúcar.

A fuego lento, es necesario seguir mezclando la preparación hasta que todos los elementos se hayan mezclado perfectamente. El resultado debe ser bastante cremoso.

Trabajando por separado, puede combinar la nata fresca y una cucharada de jarabe de azúcar mezclando los dos ingredientes enérgicamente . El resultado debería ser una crema bastante suave. Entonces, en este punto puedes actuar preparando el café.

El paso final

bicerin en el vaso clásico

En este punto las dos preparaciones y el café están listos. ¿Cómo se hace la bebida a la perfección? El pedido perfecto incluye una primera capa de chocolate en el fondo del vaso, café y finalmente la preparación con nata y sirope de azúcar.

De hecho, deberían formarse visualmente tres rayas de color (y diferentes componentes). Si lo desea, es posible enriquecer aún más la Bicerin, tanto en términos de sabor como puramente estéticos, con una pizca de cacao.

Una vez terminado, el resultado final puede parecerse vagamente a lo que es hoy el marroquí. No en vano, este último se considera un derivado «ligero» del más clásico Bicerin.

La historia del Turín Bicerin

Como ya se mencionó, la historia detrás de esta sabrosa bebida es bastante fascinante. En cuanto a sus orígenes, es opinión común que se trata de la evolución de la bavarèisa , particularmente apreciada en Turín y sus alrededores en el siglo XVIII.

Esto generalmente se servía en vasos grandes y redondos. Además del café, los principales ingredientes de la Bavarèisa son la crema de leche y el chocolate. Volviendo al protagonista de este artículo, en un principio se servía de una forma muy diferente a la actual.

De hecho, las dos preparaciones y el café se sirvieron por separado y luego se dosificaron según las preferencias del cliente. Hacia finales del siglo XIX, esta bebida se hizo muy popular en Turín, tanto que el mismo lugar que la creó tomó el mismo nombre «Bicerin» (que todavía existe en la actualidad). En ese momento, esta bebida en particular fue apreciada por todas las clases sociales, ya que era sabrosa, barata y al mismo tiempo bastante nutritiva.

Turín Bicerin hoy

Como ya se mencionó, incluso si hoy en día hay muchos lugares en Turín que preparan Bicerin, la receta real sigue siendo exclusiva del lugar original. Esto incluso va tan lejos como para que los empleados firmen un contrato que prohíbe la divulgación de la preparación original.

Como prueba de la importancia que tiene a nivel cultural para la ciudad de Turín, en 2001 esta bebida fue reconocida como un producto agroalimentario tradicional piamontesa.

El consejo es, para cualquier persona que viva en Turín o se encuentre en la capital piamontesa de vacaciones o por trabajo, que visite el bar “Il Bicerin” para probar la versión original.

Cómo preparar el mocaccino
Cómo preparar un mocaccino, incluso en casa

Para los amantes del café, es una tentación indispensable, absolutamente probada. Veamos cómo  preparar un mocaccino, para que sea fácil incluso en casa y por qué no proponerlo como un pequeño postre , quizás después de la comida del domingo.

Café con ginseng: Estos son sus beneficios

El café con ginseng se ha vuelto muy popular en los últimos años como una alternativa saludable frente al café más tradicional. Pero, ¿es realmente más saludable? Y sobre todo, ¿contiene cafeína?

Visita: