¿Se pueden reciclar las cápsulas de café?

 
se pueden reciclar las capsulas de café

Todos seguramente se habrán preguntado: ¿Se pueden reciclar las cápsulas de café? De hecho,  actualmente las cápsulas son un desperdicio generalizado.

Práctico, rápido, fácil de usar e incluso sabroso, pero ¿qué sucede cuando llega el momento de tirarlos? ¿Terminan en una colección separada? Veámoslo de inmediato.

Eliminación correcta de las cápsulas de café.

La respuesta a estas preguntas depende del tipo de cápsula. De hecho, estos pueden ser:

  • cápsulas compostables o de papel ;
  • cápsulas de plástico ordinarias ;
  • cápsulas de aluminio.

Entonces, veamos cómo desechar correctamente este tipo de cápsulas en una colección separada.

Cápsula de café compostable

Las cápsulas compostables y de papel son las más fáciles de manipular.

Están elaborados con polímeros compostables . Son reconocibles a simple vista porque tienen un color «gris descolorido» y son «viscosos» al tacto, al igual que los platos o vasos biodegradables. Evidentemente, cuando las cápsulas son compostables, esta posibilidad siempre está indicada en el envase y además también deben llevar las iniciales EN13432 .

No siempre es fácil encontrar cápsulas biodegradables en los supermercados. Por lo general, son las vainas las que se elaboran con mayor frecuencia de esta manera. Sin embargo, es posible comprar en línea cápsulas compostables compatibles con la mayoría de las máquinas de café en monodosis .

Cápsulas de plástico

Estos representan la solución más complicada de eliminar .

¿Dónde se tiran las cápsulas de café de plástico? Se pueden desechar en plástico si se limpian, es decir, se separan del café . Desafortunadamente, es bien sabido que la mayoría de las cápsulas de plástico terminan siendo arrojadas injustamente a la basura sin clasificar.

Esto ocurre por la falta de información al respecto y muchas veces también por la falta de voluntad para separar la envoltura del café porque esta operación lleva algo de tiempo.

Por este motivo, muy a menudo ni siquiera se menciona la redacción que indica la posibilidad de reciclar la cápsula en plástico, generando aún más confusión sobre dónde tirar las cápsulas de café de plástico.

Cabe señalar también que cuando una persona no se proponga realizar esta operación de separación, es mejor que arroje la cápsula usada en el indiferenciado . Esto es importante para evitar que otros plásticos entregados correctamente se “contaminen” y terminen en el incinerador.

Sin embargo, resumir el procedimiento de eliminación correcto para la recolección separada prevé:

  1. quitar la lengüeta que contiene el café;
  2. vaciar la cápsula;
  3. Deseche el envoltorio en el plástico.

Cápsulas de aluminio

Las cápsulas de aluminio deben desecharse junto con las latas y los metales , según lo dispuesto en el reglamento de tu municipio (en algunos municipios se confieren junto con el plástico, en otros tienen una recogida específica). También en este caso es necesario separar la envoltura del café.

No obstante, si las cápsulas son originales de Nespresso, es posible llevar las cápsulas usadas a cualquier tienda oficial de la marca (sin necesidad de vaciarlas). En este caso, en colaboración con el consorcio CiAl Packaging and Aluminium, garantizarán la correcta eliminación de estas cápsulas.

Conclusiones

El reciclado de la envoltura de las cápsulas de café en recogida separada requiere, por tanto, un compromiso considerable por parte del consumidor. Esto generalmente empuja a aquellos que prefieren un enfoque más » ecológico » a elegir una máquina de café manual .

Alternativamente, también debe tenerse en cuenta que existen cápsulas recargables que se pueden reutilizar prácticamente de forma indefinida.

Obviamente cuando el café se separa de la cápsula, esta última se desecha en plástico o metal si es de aluminio, mientras que el café debe desecharse en húmedo (orgánico).

Decidir adoptar esta práctica para la correcta disposición de las cápsulas en la colección separada permite reducir el impacto ambiental que puede generar una actividad sencilla y muy querida, beber nuestro café intocable.

Si no tienes paciencia para separar el café del plástico, como es necesario hacer por ejemplo para deshacerte de cápsulas muy populares como las de las marcas Lavazza, Borbone, Illy o Dolce Gusto, entonces puede ser una buena idea. idea de optar por una máquina de café diferente o por cápsulas compatibles y compostables.

Máquinas expendedoras de café
Historia de las máquinas expendedoras de café

Hoy día estamos tan acostumbrados a ver máquinas expendedoras de café en todos lados, que pasan desapercibidas a nuestra vista. El mérito de su uso tan extendido radica en su facilidad de uso y la garantía de tener una pequeña cafetería siempre a tu disposición.

Prensa Francesa (cafetera de émbolo): qué es y cómo usarla

El café es una verdadera cultura y, detrás de cada mezcla y método de preparación, hay un país con su propia historia y tradiciones. En este artículo te hablaré de la prensa francesa o también conocida como cafetera de émbolo, en la que el café es preparado mediante  el sistema de infusión, dándonos una bebida […]

Visita: