El café molido como fertilizante natural: ¿se puede hacer?

 
Café como fertilizante

El café molido, o más bien sus «residuos», se pueden reciclar porque se prestan como un fertilizante para el jardín, la huerta y las macetas del balcón.

En muchos lugares el café marca el inicio y el fin del día: desde la mañana para el desayuno, hasta la tarde para una charla con los amigos. Casi nadie puede prescindir de un sabroso café, que no solo nos da la energía adecuada para empezar de nuevo, sino que también sus residuos se pueden reutilizar.

La reutilización de los residuos de café se puede hacer de una manera fácil, económica y sobre todo ecológica .

Un verdadero y gran aliado por tanto, y sobre todo sin coste alguno. En las próximas líneas revelaré cómo utilizar el café molido como fertilizante natural para las plantas.

Las propiedades de los residuos del café

Sí, por tanto, a los posos de café como fertilizante natural y económico. Prácticos, útiles y cero desperdicio, los invito absolutamente a conservarlos, especialmente para ustedes que tienen un jardín o incluso plantas en su balcón.

El café contiene varios nutrientes que ayudan a la fertilización: son calcio, magnesio, nitrógeno y potasio. Además, los niveles de nitrógeno aumentan si se añade a la composta y por tanto mejoran la calidad del suelo, especialmente para aquellas plantas que prefieren suelos ácidos.

Los posos de café también ayudan a drenar el suelo, facilitan la aireación y favorecen el crecimiento de plantas en macetas pero también de hortalizas y árboles frutales. Combinados con ceniza o cal realmente crean un abono completo y totalmente natural.

No solo un excelente fertilizante y abono; el café también esconde otra propiedad que favorece a las plantas en general: es un pesticida natural y repelente gracias a su acidez. Así, además de reforzar la tierra, mantiene alejados a los caracoles, hormigas y gusanos.

Los posos de café como fertilizante en las plantas

Uso de posos de café en las plantas.

Como decía, los posos de café son un gran aliado para las plantas, las que están en macetas para tenerlas en el exterior pero también en casa. Pero, ¿en qué plantas se puede usar el café como fertilizante natural?

No sobre todas, pero sí sobre especies que necesiten un suelo ácido o ligeramente ácido , con un pH que oscile entre 4 y 6,5 . Estas son las plantas que se llaman en la jerga acidófila y son:

  • azaleas;
  • lirios;
  • camelias;
  • gardenias;
  • hortensias;
  • Mimosas;
  • magnolias;
  • lila;
  • abedules.

Por ejemplo, los colores intensos de las hortensias, como el azul o el rosa, se obtienen gracias al uso de posos de café en las propias plantas.

Sin embargo, es importante precisar que todo esto es efectivo únicamente con el uso de posos de café recién hechos .

Los residuos del café como fertilizante para el jardín.

Repasemos ahora las verduras y frutas que responden bien al uso de posos de café. En el jardín son una auténtica panacea porque fortalecen las plantas y te ayudan a ahorrar en abonos, tanto desde el punto de vista económico como sanitario, utilizando un abono totalmente natural.

El café se puede utilizar para ayudar en el crecimiento de zanahorias y rábanos . Pero estos no son los únicos invitados en el jardín que mejoran. Otras verduras como berenjenas, pepinos, calabazas, calabacines y maíz también disfrutan usándola con gusto. Y luego también están las coliflores y el brócoli , pero también las patatas , las clásicas y los dulces, los nabos y los rábanos .

Café molido como fertilizante en la huerta de papas

Algunas variedades de frutas también mejoran con el uso de posos de café, como manzanas y melones e incluso bayas .

Y también las hay aromáticas como el perejil, la albahaca, el eneldo, la pimienta y el ajo . Para todos estos cultivos basta con poner los posos de café en el suelo en el momento de la siembra.

Otras especies, en cambio, como el tomate, aunque prefiere suelos con pH ácido, no responde bien al tratamiento con café.

Cómo hacer abono a base de residuos de café

De la teoría, ahora pasemos a la práctica: Usar los posos de café como fertilizante para  la huerta no es difícil. Solo mantenlos en la forma correcta.

Es importante, de hecho, que las seques y las guardes en un recipiente de cristal o plástico . De esta forma, seca y alejada del aire, evitarás la creación de moho; de esta forma se puede utilizar café seco colocándolo directamente en el suelo en el momento de la siembra para la huerta.

Para las plantas, sin embargo, el café debe ser tratado y ahora te explico cómo.

Todo lo que tienes que hacer es crear un fertilizante líquido combinando 2 tazas de café molido en un cubo de agua y dejarlo reposar durante al menos un día completo. Luego puedes esparcir la solución sobre las plantas, excelente tanto para nutrir las flores como para las hojas.

Por último, también puedes añadir los posos de café al compostador doméstico para enriquecer el resto del material de desecho.

Cómo cultivar café en casa

¿Alguna vez has pensado en cultivar café en casa? Amantes de esta característica bebida de la que muchos somos profundos admiradores y conocedores, adelante: tener una planta de café en casa es posible , no es una de esas fantasías prohibidas o sueños tan bizarros.

Café molido: todas las formas de reutilizarlo

El café molido lejos de tirarlo tiene una gran variedad de usos. Sobre todo ahora que ahora las consignas son reciclar y reutilizar. También podemos hacerlo con posos de café, que son un recurso útil para toda la casa.

Visita: