El café en el trabajo mejora el rendimiento

 
Café en el trabajo, mejora el rendimiento

Una buena taza de café  en el trabajo puede ser útil, tanto para tu productividad como para tu percepción de la oficina. Descubre por qué decimos esto.

Por lo tanto, esto puede contribuir a un aumento en la productividad de toda tu empresa: Bueno, tal vez estemos exagerando, pero si ya has estado aquí más de una vez, sabrás perfectamente cuál es nuestra postura respecto al café.

Los beneficios del café

Ya hemos hablado acerca de cómo la cafeína aporta beneficios en términos de concentración y atención que te ayudan a ser más productivo en tu día a día; y al mismo tiempo te ayudan a reducir el estrés como lo demuestran algunas investigaciones recientes.

Esto supone un adiós a las viejas leyendas que decían que el beber café aumenta la presión sanguínea, provocando agitación y nerviosismo. La verdad es que si sucede esto, pero se da únicamente con dosis bastante elevadas de cafeína en nuestro organismo y si además tienes una predisposición.

Los efectos benéficos del café en el trabajo, no residen únicamente en la cafeína. También se encuentran implícitos en hacer una pausa en tu rutina y encontrarse con tus compañeros que también han salido a tomar un café.

Esto ayuda también en la socialización y aunque no lo creas, también apoya en el fortalecimiento de la sentido de pertenencia en una organización.

Como apoyo a la afirmación anterior. Existe un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology donde se demuestra  que el café mejora el trabajo en equipo dentro de un grupo.

Durante este experimento, los científicos tomaron muestras de 72 estudiantes, donde únicamente a la mitad de los participantes se les ofreció café. Bueno, no te enojes, a la otra mitad se le ofreció un café al término del experimento 😉

Posteriormente, los estudiantes fueron combinados y subdivididos en grupos más pequeños,  a los que se les pidió que hablaran sobre temas de controversia tales como política y afecciones socioeconómicas, para que después autoevaluaran su intervención así como la de sus compañeros.

Los resultados que se obtuvieron de estudiantes que habían bebido café, obtuvieron puntajes más altos para ellos y sus compañeros de equipo.

El experimento no culminó ahí. En una segunda fase, se dio café tradicional  a un primer grupo, mientras que al segundo se le dio a beber café descafeinado: Los resultados de los estudiantes que habían ingerido cafeína obtuvieron un puntaje mayor, respecto a los que no habían ingerido cafeína, eliminando así la posibilidad de que los resultados obtenidos anteriormente se debieran únicamente a la sugerencia.

Entonces, ¿es necesaria una cafetería en tu trabajo?

¡No necesariamente! Una cafetería definitivamente podría ser un plus en tu lugar de trabajo, pero lo que realmente importa es que un trabajo disponga de un espacio en el cual puedas encontrarte con tus compañeros y tener bebidas y café disponibles.

Un excelente ejemplo de cómo se puede aplicar esta solución es el uso de máquinas expendedoras que sin duda conllevan ventajas como la reducción de costos sin tener que incurrir en una gran inversión inicial;, sobre todo si se opta por el  leasing, que le permite utilizar libremente el producto, pero sin que sea parte de los activos de tu empresa.

Esta posibilidad no solo se aplica a los dispensadores de bebidas, sino también a los que contienen alimentos o snacks. La oferta de máquinas expendedoras que propone el mercado actual puede ser cada vez más variada y también puede adaptarse a empresas de diferentes tamaños. De esta manera, además, no estás necesariamente obligado a dejar tu lugar de trabajo para ir a tomar un café a otro lugar, pudiendo así disfrutar plenamente de tu descanso.

Los 10 cafés más caros del mundo
Los 10 cafés más caros del mundo

El café es una de las bebidas más queridas y conocidas del mundo, inevitablemente asociada a muchas curiosidades relacionadas con los métodos de producción y lugares de origen de las plantaciones, con la consecuente diversidad climática. En este artículo veremos cuáles son los cafés más caros y finos del mundo y por qué tienen tanto […]

Efectos de la cafeína en el organismo
Cafeína: beneficios y efectos negativos

Cualquiera que tome café está introduciendo cafeína en su cuerpo; y si lo haces de forma regular y en cantidades más o menos consistentes, tal vez deberías conocer los beneficios y efectos negativos que causa en tu organismo. ¡Aquí te lo contamos todo!

Visita: