Cafeína: beneficios y efectos negativos

 
Efectos de la cafeína en el organismo

Cualquiera que tome café está introduciendo cafeína en su cuerpo; y si lo haces de forma regular y en cantidades más o menos consistentes, tal vez deberías conocer los beneficios y efectos negativos que causa en tu organismo. ¡Aquí te lo contamos todo!

En este artículo nos ocuparemos de describir los beneficios y efectos de la cafeína en tu organismo, pero también veremos cuáles son sus desventajas.

Propiedades y beneficios de la cafeína

Si el beber café diariamente  se considera un vicio, en realidad no lo es. Este hábito frecuente puede tener efectos benéficos en nuestro organismo.

El café y la cafeína han sido durante mucho tiempo objeto de un estudio en profundidad por parte de numerosos académicos. El resultado de estas investigaciones, subrayó cómo el consumo, siempre que no sea exagerado,  tiene efectos altamente beneficiosos.

A continuación enumeramos las principales propiedades beneficiosas relacionadas con esta sustancia, considerada con demasiada frecuencia como dañina.

Efectos adelgazantes

Un efecto a veces relacionado con el café es promover la pérdida de peso.

De hecho, la cafeína estimula el metabolismo basal , incrementándolo y haciendo así que nuestro organismo consuma una mayor cantidad de calorías.

Esta es una de las razones del gran éxito de los suplementos de pérdida de peso a base de cafeína. ¡Pero ten cuidado de no abusar de él!

Deportes y actividad física

El efecto de la cafeína sobre el rendimiento deportivo es bien conocido. Incluso con dosis particularmente bajas tomadas justo antes de la actividad, es posible beneficiarse de un aumento notable en el rendimiento.

Esto es tan evidente que los atletas no pueden consumir cafeína libremente. Más allá de ciertos límites bastante bajos, la presencia de esta sustancia en la fase de control se considera a todos los efectos como dopaje.

Corazón y sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular también puede tener importantes ventajas en caso de consumo de esta sustancia.

Gracias al aumento de la frecuencia cardíaca y al metabolismo antes mencionado, el resultado que se obtiene al tomar café es aumentar la oxigenación de la sangre.

Concentración y estimulación del sistema nervioso.

Este es sin duda el beneficio más buscado a la hora de tomar un café: nos referimos al efecto excitante. Como ya se dijo hace unas líneas, la cafeína estimula los reflejos y aumenta el nivel de concentración. Esto favorece el trabajo y el estudio.

El efecto estimulante puede durar de 4 a 6 horas aproximadamente, pero se necesitan 45 minutos para que nuestro cuerpo absorba la cafeína y comience a hacer su trabajo.

Efectos diuréticos

En caso de problemas relacionados con la diuresis, la cafeína tiene propiedades estimulantes en este sentido. Evidentemente, este efecto solo puede considerarse beneficioso en personas que tienen dificultades particulares desde este punto de vista. Una vez más, exagerar el consumo de café y derivados puede provocar efectos secundarios desagradables.

Efectos negativos de la cafeína

Como está claro, un abuso de cafeína tiene efectos decididamente negativos sobre el organismo humano . Estos son los más importantes que debemos conocer.

Insomnio

insomnio debido a la cafeína

Aunque mucho depende del individuo, la cafeína como estimulante puede causar problemas de insomnio . Al estimular la concentración y aumentar la atención, esta sustancia hace que a la mayoría de las personas les resulte extremadamente difícil conciliar el sueño.

Aquellos que tienen efectos particularmente intensos desde este punto de vista no deben tomar café y otros alimentos que contengan cafeína al final de la tarde / noche. A este tipo de problemas, sin embargo, también podemos agregar la ansiedad y los temblores, registrados en personas que ya están particularmente nerviosas por naturaleza.

Cafeína y embarazo

La relación entre la cafeína y el embarazo es controvertida. De hecho, la opinión de muchos estudiosos a este respecto es contradictoria. En concreto, está claro que un abuso de café durante la fase de gestación puede provocar daños en el feto, hasta el aborto espontáneo en los casos más graves.

En cuanto a la cantidad máxima de café a consumir, sin embargo, no existen estudios esclarecedores. Si bien parece obvio que una simple taza de bebida al día no debería causar un daño grave, eliminar por completo el consumo de café puede ser la opción más segura.

Efectos negativos sobre el sistema cardiovascular.

El abuso prolongado de café o productos similares puede tener repercusiones mucho más graves en el organismo. De hecho, el aumento de la frecuencia cardíaca y las posibles arritmias pueden ser muy peligrosos para una persona que se encuentra particularmente en riesgo.

Sin embargo, como ya se mencionó, aquellos que tienen problemas cardíacos leves y limitan su ingesta de cafeína al mínimo, no deberían tener problemas particulares. Sin embargo, para disipar cualquier duda, es mejor consultar a su cardiólogo de confianza.

Riñones y diuresis

Como ya se mencionó, el consumo excesivo también puede causar problemas relacionados con la diuresis. En ese sentido, la cafeína tiene efectos secundarios en los riñones.

De hecho, cambia más o menos significativamente su funcionamiento. Todo esto da como resultado una alteración de la diuresis regular.

¿Cuánta cafeína al día?

Determinar la cafeína diaria óptima que se debe consumir no es fácil. De hecho, esto depende de varios factores como:

  • la edad
  • metabolismo
  • peso corporal
  • estado de salud
  • tiempo de contratación.

Por tanto, es difícil combinar estos parámetros y evaluar la cantidad máxima de cafeína asimilable. En términos generales, un adulto sano debería poder beber 4 tazas de café sin ningún problema particular . Para los más jóvenes, así como para las personas con bajo peso, esta cantidad puede reducirse significativamente.

Además, también conviene tener en cuenta otro dato relativo a la cafeína. La sustancia, aunque está presente en alta concentración en el café, también está presente en otros lugares. Por lo tanto, en el cálculo diario, la cantidad presente expresada también debe agregarse a la cantidad, por ejemplo, vinculada al consumo de Coca Cola.

La cafeína y los niños

En virtud de lo anterior, el abuso de cafeína por parte de los niños no es un problema menor. Precisamente por ello, no se suele recomendar el café cuando se trata de niños y adolescentes . De hecho, suelen consumir refrescos y chocolate que ya tienen un aporte importante de esta sustancia en virtud de su peso corporal.

Alimentos que contienen cafeína

Como ya se ha señalado varias veces, la cafeína no es exclusiva del café. Cuando hablamos de esta sustancia, también nos referimos a otros alimentos que, en la mayoría de los casos, la contienen sin el conocimiento de los consumidores. En concreto, cabe destacar que también está presente en los siguientes productos:

  • bebidas energéticas (en grandes cantidades)
  • helados
  • caramelos y chicle
  • cereales de desayuno
  • refrescos (como Coca-Cola)
  • algunos tipos de licores

Además, incluso una cantidad bastante pequeña se puede encontrar en complementos alimenticios, cosméticos (que al estar en contacto con la piel pueden provocar la absorción de la sustancia) y otros productos.

En cualquier caso, la presencia de cafeína en la mayoría de los alimentos y productos reportados es extremadamente menor que la que se puede encontrar en un espresso común.

¿Sabes cuánta cafeína tiene cada tipo de café? ¡Descúbrelo aquí!

guardar el cafe en la nevera? si o no?
Guardar el café en la nevera ¿Sí o no?

Guardar el café en la nevera ¿Sí o no?  ¡esa es la cuestión! Al menos eso es lo que uno diría, en broma, al escuchar las muchas opiniones diferentes y los falsos mitos que circulan sobre este tema. Seguro que todos los que usan café molido o granos de café necesitan conservar el aroma del […]

Cuánta cafeína tiene un café: esto es lo que contiene

¿Cuánta cafeína tiene un café? Esta es una de las preguntas más frecuentes y a la vez discutidas que giran en torno al mundo del café y su consumo.

Visita: