Café lavado y natural: ¿sabes la diferencia?

Si eres amante del café, sin duda, puedes distinguir inmediatamente entre una buena y una mala bebida. El sabor depende a menudo de cómo se prepara el café. Sin embargo, la calidad del grano y cómo se trata también influyen fuertemente en el sabor.

Cuando se cosecha un grano de café de la planta, el proceso de elaboración posterior se puede realizar de 2 formas muy diferentes: hablo del café lavado y el natural.

Café lavado o natural: ¿Cuál es el mejor método?

Lo más probable es que no haya una respuesta única a esta pregunta. Me limitaré a mostrarte las características de estos y qué tipo de ventajas se pueden obtener.

Café Natural

Aunque hoy en día se utilizan tanto procesos de lavado como semilavado, el café se procesaba originalmente con un enfoque diferente, uno que no requería el uso de maquinaria como ha sido el caso durante los últimos dos siglos.

Por tanto, el proceso seco (también llamado «natural») es el más tradicional , el que se utiliza en Etiopía, y consiste en dejar intacta toda la «cereza» del café que,  secándose al sol , absorbe todos los sabores de las capas. de fruta, mucílago y pergamino.

Cuando el café está listo, su nivel de humedad se reduce a alrededor del 12%.

Proceso de procesamiento de café natural

Es un método principalmente práctico y requiere (hoy) muy poca maquinaria: esto significa que el proceso seco a veces implica más riesgos, ya que deja mucho más margen para el error humano .

El ambiente cerrado en el que «viven» los granos de café, gracias a la capa de fruta que los rodea, favorece la fermentación durante el proceso de secado, luego del cual los granos son pelados y empacados.

El principal problema con el uso de este método es que el sabor de los granos tiende a ser un poco más ácido (no a todos les gusta), lo que significa que se deben realizar catas y pruebas rigurosas para garantizar que el café tenga un sabor uniforme.

Los granos que provienen de un mismo lote se revisan uno por uno , para que solo queden los de mayor calidad.

Café "baya" dejado secar en la planta

El procesamiento en seco también se puede hacer de una manera diferente, usando lo que se llama la técnica “pasa”.

Las cerezas de café se dejan en las ramas de los árboles para que maduren más y se sequen allí, en lugar de requerir el uso de camas elevadas para secarlas. Esto produce un sabor ligeramente diferente, pero siempre muy particular, típico del procesamiento natural del café.

Café Lavado

También conocido como el método «húmedo», en este caso el procesamiento es totalmente diferente al anterior: el café se despalilla inicialmente , a través del procesado con  máquinas capaces de hacer salir el grano de café, que aún está cubierto por un pergamino, una membrana gelatinosa.

Posteriormente, los granos se colocan en unos recipientes con agua durante unos 3 días: en este período se produce una especie de fermentación que transforma significativamente el sabor del café: se vuelve más fresco y se potencian tanto los aromas como la acidez .

Proceso de elaboración del café lavado

Al final de esta fase se coloca en unos canales para su lavado y posterior secado.

En cuanto al sabor, es justo subrayar y precisar que el café lavado es más manejable y menos complejo que el café natural, que es más afrutado y particular.

Café seminatural y semilavado

Quizás no todo el mundo sepa que existen otras 2 variantes con respecto a estos tipos de café que acabo de describir: el seminatural (desmucillado) y el semilavado (descascado).

En el primer caso, los granos se desgranan, mientras que el pergamino y el mucílago se eliminan mediante chorros de agua a alta presión, y al final se dejan secar al sol durante un tiempo.

En el segundo caso, a diferencia del método del café lavado, los granos se pelan pero conservando el pergamino , y se colocan al sol tal cual, sin pasar por las tinas .

café arábica o robusta
Café Arábica o Robusto: cuáles son las diferencias y las mezclas

¿Café Arábica o Robusto? ¿Cuántas veces, como entusiastas del café, hemos escuchado estos términos en comerciales sin comprender su significado real? Aquí te lo explicamos todo.

cafe ristreto, corto, largo o doble, cual debes elegir
Café ristretto, corto, largo o doble: ¿Cuál debes elegir?

El café ristretto, corto, doble y largo se diferencian principalmente en cuanto a la cantidad de la bebida en sí (o de agua) y, en consecuencia, de la cafeína. Veamos cuál debes elegir:

Visita: