Café Irlandés: la receta original y cómo prepararlo

 
café irlandés

El  café irlandés, es un cóctel a base de café y whisky que se hizo muy popular en las últimas décadas, especialmente en invierno, porque se sirve caliente. Conoce la receta original y cómo prepararlo

Su preparación es muy sencilla y la única parte compleja es preparar correctamente y verter la nata ligeramente batida sobre el café sin que se hunda, pero gracias a un par de trucos ¡se convertirá en un juego de niños!

Por cierto, no es necesario que mezcle crema y café una vez que su café irlandés esté listo: de hecho, el café debe tomarse a sorbos a través de la capa de crema.

Café Irlandés, la receta

La receta de este cóctel es bastante sencilla y se puede preparar en casa sin ningún problema ni equipamiento particular, como veremos a continuación.

Originalmente el vaso usado es una taza, o una taza de vidrio, pero también puedes usar una copa o cualquier otra de tu preferencia.

Ingredientes

Aquí está la lista de todos los ingredientes que serán necesarios en la preparación de nuestro café irlandés .

  • 90ml de café (el de la cafetera italiana está bien)
  • 40 ml de whisky irlandés, como Jameson’s o Bushmills
  • Una cucharadita de azúcar o 10 ml de jarabe de azúcar.
  • Aproximadamente 30 ml de crema

Preparación

  1. En primer lugar, empieza a hacer el café y mientras está listo, coge el vaso que quieras usar para tu café irlandés y vierte agua hirviendo en él para calentarlo.
  2. Ahora procede a batir la nata y una vez hecha déjala a un lado. En el próximo capítulo de este artículo profundizaremos en este paso.
  3. Ahora vacía el vaso de agua y vierte el azúcar . Luego agrega el Whisky, el café y mezcla bien hasta que el azúcar se haya disuelto correctamente. Este paso es fundamental porque el azúcar aumenta la densidad del café, ayudando así a que la nata flote .
  4. receta café irlandés original

    En este punto coge una cuchara , dale la vuelta para que quede con el dorso hacia arriba y coloca la punta en la cara interior del vaso. Luego vierte la nata deslizándola lentamente por el dorso : esta reposará sobre el café sin mezclar.
    Si tienes una cuchara de cóctel puedes usarla como alternativa.  En este caso, sumerja levemente la base debajo del café y deslice la nata sobre el asa retorcida: pero a medida que se asiente, levántela lentamente para que la base quede solo unos milímetros por debajo del nivel del mismo.

  5. Ahora decore con una pizca de canela o una vaina de vainilla.

¡Todo listo, disfruta de tu café irlandés!

café irlandés en una taza

Cómo batir crema para el café irlandés

kit de coctelera
Un juego de cóctel clásico que puedes usar para batir crema.

La correcta preparación de la crema es fundamental para obtener un buen café irlandés.

Según la receta original, de hecho, este debe estar ligeramente batido , descripción que se aleja mucho de la que está lista en los aerosoles que encuentras en el supermercado, pero que puedes usar si no quieres tener el problema de batir. todo el tiempo, o no tienes forma de hacerlo.

Si, por el contrario, quieres batir la nata ligeramente como en la receta original, haz lo siguiente: coge tu coctelera y vierte un poco de nata fresca . En este punto, simplemente retire el resorte del colador (es decir, el colador de cóctel), insértelo en la coctelera, cierre y agite durante unos diez segundos. Ahora déjalo reposar otros diez segundos y habrás obtenido la crema ligeramente batida perfecta para tu café irlandés .

Obviamente, si no tiene coctelera y colador, un bol y una batidora son la alternativa perfecta: recuerde no exagerar.

Variantes

También hay otras variaciones del café irlandés , algunas de las cuales son muy populares. Por ejemplo, como se mencionó anteriormente, es bastante común usar crema en aerosol, o incluso usar un whisky diferente al irlandés.

Entre las variantes que prefiero, sin embargo, sugiero un par para probar. Para el primero, retire el azúcar de la receta, vierta solo 20ml de whisky y agregue otros 20 de Baileys . Luego puede decorar con hojuelas de chocolate encima de la crema.

Para la segunda variante, en cambio, reemplace completamente los 40 ml de whisky con 40 ml de Amaretto : en este caso, el cóctel se cambia por completo, cambiando su sabor.

El tipo de café que se use también depende mucho de dónde te encuentres: en casa probablemente usaremos el moka, pero si lo tomamos en una barra se usará un café espresso. En el exterior no es raro utilizar un café americano como base, aligerando un poco el sabor del cóctel, o incluso del café obtenido de una máquina de cápsulas.

La historia del café irlandés

Como siempre ocurre con el cóctel, la historia de este último también es muy debatida.

Sin embargo, muchos parecen estar de acuerdo con la versión que predice que nació en la década de 1940 de la mente de un tal  Joe Sheridan , un chef y cantinero irlandés que regentaba un restaurante dentro del aeropuerto de la ciudad de Foynes . Aparentemente, solía servir esta versión alcohólica de café a los pasajeros en vuelos transatlánticos una vez que aterrizaban en un intento de calentarlos.

Cuando los pasajeros le preguntaban si era café brasileño, solía responder «¡No, es café irlandés!» , de ahí el nombre de la bebida.

Sin embargo, la bebida se hizo popular en América : un periodista que viajaba a Irlanda de hecho, después de probarla, publicó un artículo en el San Francisco Chronicle, dando así el primer paso en la distribución de esta bebida y haciéndola ampliamente consumida. ¡A lo largo de los años, se ha extendido por todo el mundo!

Café turco, qué es y cómo se prepara
Café turco: que es y como prepararlo

¿Alguna vez has oído hablar del café turco? Aprende qué es y cómo  preparar uno de la forma tradicional.

Macchiatone
Macchiatone: cómo se prepara y qué es

No es ni un latte macchiato ni un latte, porque la crema de leche está presente. Muchos lo definen como “más que un macchiato, menos que un capuchino”. En resumen, para entender qué es el macchiatone y cómo prepararlo, es necesario averiguar cuál es la combinación correcta entre la cantidad de leche y la de […]

Visita: