Café con leche, capuchino y latte macchiato: ¿Cuáles son las diferencias?

 
Café con Leche

¿Cuáles son las diferencias entre café con leche, latte macchiato y capuchino? Además de la presencia de espuma en este último, las tres bebidas tienen el mismo aspecto. Pero en realidad difieren desde varios aspectos, comenzando por el porcentaje de leche y café que se utiliza en cada uno, así como los diferentes métodos de preparación.

Veamos las características de todos ellos y cómo distinguirlos entre sí: Esto te hará un ¡verdaderos conocedor!

Cómo preparar un buen café con leche

El café con leche es una de las bebidas más populares, tanto para el desayuno como para acompañar la merienda. La tradición esta bebida sin duda tiene su origen en Italia, pero puedes encontrarla fácilmente en todo el mundo occidental.

Se sirve caliente en una taza de base ancha, porque según la tradición es posible remojar fácilmente las galletas en su interior.

Para preparar una taza de café con leche, la receta es sencilla: necesitas 125 ml de leche y 25 ml de café express.

Preparación

  • Prepara el un café exprés: La base de todo buen café  es definitivamente un espresso
  • Viértelo en una taza para expresso y así obtengas la cantidad exacta de café
  • Vacía tu taza de expresso en la taza grande (Aquellos a los que les guste pueden endulzarlo con su edulcorante favorito).
  • Calienta la leche. Una cacerola pequeña es suficiente, pero para un café con leche de última generación, la leche debe calentarse en la jarra, utilizando el vapor de la cafetera de café express. Sin embargo, lo importante es no dejarlo montar en crema; sino mantenerlo bastante líquido.
  • Vierte en una taza y mezcla . En este punto se vierte la leche en la taza, se mezcla con el café previamente vertido y se disfruta en todas sus bondades. En algunos países, el latte italiano es el equivalente del café au lait francés o del café con leche español.

En las temporadas de más calor, muchas personas prefieren  agregar leche fría para prepararlo; y en algunos casos, hay quienes, además de la leche, optan por que  el café también esté frío.

Otra variante es la del llamado latte helado. Además de la leche simple, la receta requiere la adición de una cucharada de helado de vainilla , para mezclar, antes de agregar la mezcla al café endulzado.

Cuáles son las diferencias entre el café con leche, el capuchino y latte macchiato

Entonces, ¿qué distingue al café con leche del capuchino y del latte macchiato ? Aquí están las principales diferencias.

1. Café Capuchino

La famosa bebida italiana se diferencia del café con leche principalmente por su  método de preparación.

Las proporciones de leche y café son de hecho idénticas: 125 ml de leche, por cada  25 ml de café.

El capuchino también se suele servier en taza, de forma muy similar a la que se usa para el café con leche, aunque este último puede llegar a  ser un poco más grande.

El rasgo más distintivo del café capuchino es sin duda la espuma densa y suave que reposa en la superficie de la taza. Esta se obtiene espumando correctamente la leche en una jarra con el uso de la cafetera con varilla espumadora.

Precisamente esta característica ha permitido que el capuchino se convierta en el lienzo de los baristas que realizan el Latte Art (El arte de “dibujar” diferentes formas en la superficie espumosa de tu café).

A menudo, un buen capuchino también tiene un toque final de cacao o canela en polvo en la superficie.

2. Latte Macchiato

El latte macchiato suele confundirse con un café con leche. De hecho, la primera característica que debe llamar la atención del experto es que el latte macchiato se sirve en vaso alto, que generalmente se mezcla con una pequeña cuchara de mango largo.

El latte macchiato  consiste principalmente en leche y solo una pequeña dosis de café, máximo 20 ml.

Como un dato curioso que debes conocer de esta vevida es que dependiendo del tipo de extracción del café, este último puede crear una capa distinta de la leche , claramente visible en el vaso, agregando un toque escenográfico de gran efecto (que se percibe a simple vista gracias a la transparencia del vaso en el que se sirve).

Flat White: La última tendencia en bebidas preparada a base de café y leche

Es interesante mencionar la última tendencia en cuanto a bebidas a base de leche y café: el flat white.

Esta preparación es muy parecida a capuchino, sin embargo, tiene una espuma menos voluminosa y más plana  y definitivamente con un gran predominio del café, ya que posee aproximadamente 60 ml por taza.

Macchiatone
Macchiatone: cómo se prepara y qué es

No es ni un latte macchiato ni un latte, porque la crema de leche está presente. Muchos lo definen como “más que un macchiato, menos que un capuchino”. En resumen, para entender qué es el macchiatone y cómo prepararlo, es necesario averiguar cuál es la combinación correcta entre la cantidad de leche y la de […]

Guía, cómo preparar un café capuchino perfecto
Cómo preparar un café capuchino perfecto

Sin duda esta deliciosa bebida de café con leche es muy socorrida para acompañar el desayuno o un pastel o galletas. Aprende a preparar un café capuchino perfecto con esta guía completa.

Visita: